Carga Contaminante

Espero por favor que puedas ayudarme ya que no consigo que nadie resuelva esta duda que tengo, me gustaría saber ¿cómo puedo determinar el origen (agrícola, urbana o industrial)de la contaminación de un agua residual sabiendo su carga contaminante?

1 respuesta

Respuesta
De antemano te digo que no se si te voy a ser de mucha ayuda pues el tema a tratar no lo tengo muy visto, vamos por partes:
- No lo mencionas, pero deberías tener la carga contaminante de cada uno de los contaminantes medidos.
- También el caudal medio donde has realizado la medición de la carga contaminante.
Ahora bien, la fórmula para la carga contaminante es:
CC = Q x C x Fc
donde:
CC= carga contaminante
Q = caudal
C = concentración del contaminante
Fc =factores de conversión necesarios para pasar de unas unidades a otras.
Pues si tienes CC, QUE y sabes Fc, por descarte puedes saber la C de cada contaminante en ese punto en ese momento, solo te quedaría ver en cada casp que contaminantes estas más aumentados y a que fuente origen se podría deber
Ejemplo: si notas presencia elevada de metales pesados sera contaminación procedente de industrias, si en cambio es detectas mucho N y P, plagicidas, etc posiblemente estés delante de contaminación agrícola...
Siento no ser de mucha ayuda pero es un tema muy especifico.
Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez, cualquier ayuda se agradece muchísimo!, en mi ejercicio no me dan el caudal, pero si los valores de la carga contaminante, te doy los datos por si ...
DBO5=300mg/l
DQO=740 mg/l
SS=300 mg/l
N=50 mg/
P=10 mg/l
Yo pienso que es contaminación industrial porque la relación DQO/DBO es > 2, pero me descoloca un poco los sólidos en suspensión(ss), no se ..
Muchas gracias por todo!
Un saludo..
Umm viendo los datos yo me decantaría más por una contaminación de tipo urbana, por dos razones:
- La DBO5 no es muy alta. Se considera que el agua residual es urbana cuando la DBO5 esta entre 100 a 400 ppm (mg/l), si fuese de origen industrial la DBO5 debería ser mucho mayor pudiendo llegar hasta 10.000 ppm
- Cuando el agua residual es urbano la DBO5 y los SS suelen tener valores parecidos o el mismo, igual que pasa en tu caso.
Ya me dices quien de los dos tenía razón ;)