Stripper sour water

En qué consiste este proceso y dónde puedo encontrar información para el diseño de los diferentes equipos(columna, intercambiador de calor, etc)

1 respuesta

Respuesta
Respecto a tu pregunta debo decirte que, no se me ocurre qué proceso puede presentar ese tipo de efluentes, pero claro hay bibliografía. Por ejemplo un libro de procesos que recuerdo que era bastante gordo (o sea que es fácil que venga algo de eso) es:
Austin, George T.
Manual de procesos químicos en la industria
MCGraw Hill 1993
Parece que te refieres a un separador de aguas ácidas, estos equipos creo que van a aparecer en refinerías en los procesos de desulfuración, pienso que de gases. Creo recordar que los GLP y metano antes de su utilización se suelen someter a un proceso de desulfuración por absorción con aminas, quedando el agua ácida con las aminas que se separan. No tengo aquí libros, pero creo que aquí deben aparecer ese tipo de equipos. Otro libro:
Gary, James H.
"Refino de petróleo"
Ed. Reverté, 1980
Este no es muy grande pero te puede referir a otros para el diseño de equipos.
Ramos Carpió, M.A.
"Refino de petroleo, gas natural y petroquímica"
Madrid : Fundación Fomento Innovación Industrial, D.L. 1997
(Este parece más difícil de encontrar)
Hay un montón de bibliografía relacionada con temas de petróleo o sea que encuentras seguro.
Para el diseño de intercambiadores de calor hay un libro muy bueno que se mete en la parte mecánica también:
Kern Donald Q.
"Procesos de transferencia de calor"
México D.F. : Compañía Editorial Continental, 1965
Finalmente decirte que si trabajas con aguas ácidas muy importante a considerar va a ser la elección de los materiales para los equipos por la corrosión. Búscate referencias a normativa API (de petroleo), ASA, DIN o TEMA para intercambiadores de calor.
Espero que te sirva de algo la respuesta.
Saludos.
Jorge Rodríguez Rodríguez
Dpto. Ingeniería Química
Universidades de Santiago de Compostela