¿Merece la pena aislar con poliestireno si voy a forrar la pared con piedras de 20 cm?

¿Merece la pena poner planchas de aislamiento de poliestireno extruido en casita de planta baja en Mallorca hecha con bloque italiano de hace 40 años si tengo pensado en forrar la casa de piedra gorda de unos 20 cm estilo rústico con junta rellena?

Más que forrar es hacer una pared al lado de la ya existente, lo digo por lo gorda que es la piedra (no son losas pegadas a la pared)

He oído a expertos en este foro hablar de la propiedad de transmisión lenta de la piedra tan gorda.

Estoy indeciso entre poner o no poner aislamiento, he oído de todo y cada vez tengo más dudas.

Lo que quiero conseguir con la piedra es olvidarme de la pintura y a la vez aislar, la pongo de 20 cm porque me sale más barata de trabajar, y ya que me la traen a camiones.

¿

¿Creéis qué con tanto grosor de piedra habría que poner además de ello aislamiento?

Respuesta

La propiedad a la que te refieres se la. Conoce como inercia térmica, es algo complejo su calculo, así que no voy a entrar en ello.

Básicamente todos los materiales ofrecen una resistencia a que el calor en forma de onda atraviese su masa, unos más otros menos, depende del espesor, del calor específico del material. Como te digo la fórmula es compleja.

Para que un muro de piedra nos proporcione un retardo de 12 horas de la onda de calor, pues debería tener mas de 60 cm, y eso dependiendo del material. Y creo recordar que no es lineal, así que aquí no valen las reglas de tres.

Otro factor a tener en cuenta es que un material cuando se satura de agua, cambia su coeficiente de trasmisión térmica, cosa de la que con frecuencia nos olvidamos. Y la piedra es un material que se satura de agua, así que recomiendo impermeabilizar, e instalar una barrera de vapor por el interior, o no te vas a quitar la sensación de humedad del interior de la vivienda y menos con ese espesor de muro.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo si que pondría, la piedra es buen transmisor del frío .

Respuesta

Ni pierdes nada con poner planchas de poliestireno expandido de 3 cm de espesor entre la pared actual y la nueva de piedra. Es más, te lo recomiendo.