Aislamiento térmico terraza

Tengo un cerramiento de una terraza el cual quiero aislar térmicamente, hay dos problemas el primero y el cual dejare para más adelante será el cambiar las ventanas de aluminio antiguas, se que pasa frio y calor a través de ellas pero ahora me quiero centrar en el techo, segundo problema, que es de chapa y arde en verano una cosa mala y en invierno pues también se pela uno de frio. Me hablaron de un aislante térmico llamado poliestireno extruido, el cual ya he comprado de 4 cm de grosor, dejando una pequeña cámara de aire entre la chapa y el poliestireno y poniendo debajo pladur para que no se vea y apoye de paso el poliestireno. Pero hoy en leroy merlin me han hablado de otro material llamado bricoreflex de 5 capas, que dicen que aísla mucho más térmicamente que el anterior, pero no se nada acerca de ese material, ¿es cierto?
Otra pregunta, ¿conoces una pintura llamada Gaina?

1 Respuesta

Respuesta
La pintura de que me hablas, la conozco únicamente por la información que proporcionan en su Web.
Supongo, que se trata de una aplicación basada en la nanotecnología, y normalmente estos sistemas son muy eficaces en relación a su facilidad de aplicación y a su poco grosor empleado.
Existen productos parecidos, y todos aportan una gran capacidad de aislamiento, del orden de en 1mm de grosor, como 20 cm. De aislante tradicional.
Espero que finalmente se pongan en contacto con migo y pueda ampliarte esa información.
Respecto a la lámina Bricoreflex, debe ser esta parecida a los aislantes en rollo, o lámina de por ejemplo la empresa Actis. [email protected]
Si se trata de lo mismo, las referencias son también muy buenas.
Con poco grosor, se consiguen soluciones de aislamiento muy eficaces.
No se si puedes mandarme un croquis del problema, o de lo que tienes en la actualidad.
Si puedes mandarlo, te puedo estudiar alguna solución con estos sistemas, ya que no se como vas a construir esta nueva solución.
En mi blog www.humedadcontrolada.com tienes en el apartado de contacto, la posibilidad de adjuntar una foto, si no, desde mi correo [email protected] puedes adjuntarme las que quieras.
El polietileno extrudido, es el material típico para la solución de los problemas de aislamiento. Funciona.
Si que tengo que decirte, que el aislamiento correcto se basa siempre en la zona climática de cada zona.
Existen mapas climáticos que basados en la localidad concreta (provincia+altura) te indican el factor de aislamiento necesario.
No se exactamente las características de esta terraza, pero ten cuidado con el tema de las condensaciones.
Si sustituyes las ventanas por otras más estancas al paso del aire, puedes influir negativamente en el equilibrio de la presión interior de vapor y la renovación del aire.
Procura no usar materiales con poca permeabilidad al vapor del agua, para no elevar el exceso de humedad interior.
Para cualquier ampliación de información que necesites contáctame.
Hola de nuevo, he estado hoy todo el día de compras y bueno mañana intentaré construir esa pequeña cámara. No he tenido tiempo ni de hacer un croquis. Como información que no te di, decirte que vivo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es un sobreático y le da el sol prácticamente todo el día. Sé que el poliestireno es una solución que dicen que suele funcionar para el tema de aislamiento la duda está en saber qué grosor utilizar, yo sólo he podido comprar de 4cm de grosor el cuál no se si será suficiente, por lo que he pensado en comprar a parte el bricoreflex y ponerlo entre el poliestireno y el pladur. No se si sería buena idea colocar dos aislantes juntos, lo malo que el bricoreflex de 5 capas lo venden en rollos de 10metros cuadrados y yo necesito 11,3 metros cuadrados. Con lo cual no voy a comprar otro rollo de 10 metros para usar solo 1 (ya que vale 100€ el rollo). ¿Pasaría algo dejar ese metro cuadrado libre de bricoreflex? O no vale la pena y perdería todas sus cualidades, teniendo en cuenta de que pondré también el poliestireno extruido, o tu comprarías 2 rollos y pondrías uno encima del otro.
Con lo que me dijiste acerca del tema de condensaciones, bueno imagino que si hubiese algún problema en algún momento, abriendo un poco alguna ventana (el cerramiento tiene un gran ventanal por 3 de los 4 lados ) sería de ayuda.
En principio, superponer capas, no esta contra indicado.
El principio básico del aislamiento es el de la densidad. Grosor y densidad.
Estos materiales, aportan cualidades muy altas con densidades muy bajas aprovechando la inclusión de aire, el mejor aislante, y materiales reflectantes.
No se que sección de materiales vas a crear, pero puedes suplantar el metro cuadrado que te falta, con una cámara estanca de aire.
Puedes crear un espacio vacío y sellado para que el aire permanezca libre de polvo y pueda hacerte de aislamiento.
De todos modos, la zona no tratada es del 10% aproximadamente y no tendría que suponer un problema general.
Lo que no me comentas, es como vas a sujetar el pladur que queda en la última capa del nuevo techo.
Normalmente, el pladur visto por debajo, (como falso techo), va atornillado a unos perfiles metálicos, que te harán recolocar el poliestireno entre estos perfiles, o sobre estos perfiles.
Yo elegiría esta última opción, con lo que tendrás una cámara más de aire del grosor del perfil metálico que hayas elegido. Tienes que apoyar las planchas de poliestireno en perpendicular a los perfiles. El rollo de aislante, lo vas dejando sobre las planchas de extruido a medida que las colocas por líneas.
Si colocas las placas extruidas entre los perfiles, perderás eficacia.
Si me mandas un croquis de la zona, planta y algún detalle del techo, nos podremos entender mejor a la hora de estar hablando de lo mismo.
Si no he captado la situación, te pido disculpas.
Hemos hecho unos agujeros en el lateral de la chapa por encima del poliestireno para que corra algo de aire. Mi idea era poner también el poliestireno por encima de los perfiles de pladur pero para eso habría que haber bajado el techo más de un palmo, por culpa de los travesaños del techo de chapa, así que hemos tenido que amoldarnos a lo que se podía, por lo que hemos puesto el poliestireno entre los perfiles con el problema que los perfiles al ser de aluminio siguen transmitiendo calor, así que la manta de bricoreflex la pondremos entre el poliestireno y el pladur, atornillada con los mismos tornillos que usemos para fijar el pladur.
Finalmente parece que el rollo de Bricoreflex es de 10m por 1´6 por lo que tendré para colocar en todo el techo.
Has captado la idea muy bien, no te preocupes. Lo malo es que para poder haber hecho bien el trabajo tenia que haber quitado el techo y eso conllevaba a quitar ventanas y se disparaba el precio.
Muchas gracias por tu tiempo
De acuerdo.
El tema de los perfiles de chapa, es inevitable en ese caso, pero la relación de aislamiento que vas a tené con lo anterior, te dará mucha ventaja.
De todos modos, te dejo este enlace para que veas una solución con ventilación solar.
http://www.solatube.com/es/solarstar.htm
Es un sistema que puede eliminar el exceso de calor de la capa superior del bajo techo.
Informate. Puede ser un buen complemento para temas de calor y posibles condensaciones.