Línea eléctrica en suelo rústico urbanizable

Hemos construido una vivienda unifamiliar aislada y desde el primer momento se nos ha negado el suministro eléctrico, incluso el de obra. La casa esta ubicada entre dos viviendas, también aisladas, las cuales tienen suministro eléctrico, pero parece ser que con baja potencia. En estos momentos, la situación es que la única forma, según iberdrola, en la que pueden darnos suministro es en media tensión ya que alegan no tener potencia para darnos suministro en baja tensión. Entendemos que esto significa, traer la línea desde donde ellos puedan enganchar y poner un transformador en nuestro terreno.

Mi pregunta es, este transformador, el cual pagaríamos íntegramente nosotros, ¿podemos mantenerlo en propiedad sin ceder los derechos a iberdrola?... Y, si esto es así, ¿cuáles son las responsabilidades que debemos asumir en cuanto al mantenimiento de este transformador y si habría que disponer de un seguro que cubra cualquier responsabilidad y cuanto costaría aproximadamente?

Por otro lado... Si todo lo anterior fuera así... Si alguien quisiera conectarse a este transformador, aún cediéndolo a iberdrola, ¿debería satisfacer nos algún importe a nosotros por ello?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que lo mejor es buscaros a los otros dos vecinos para poder poner el transformador para los 3 y de esa forma compartís gastos, incluso si hay más vecinos interesados juntaros para compartir los gastos o si no, si el contador lo has de poner por tu cuenta y además seguro y mantenimiento. Te saldrá la luz por un ojo de la cara. Yo en ese caso me planteraria un kit de placas solares + aerogenerador + baterías + inversor y te haces tu propia instalación autosuficiente.