Casa autosuficiente con placas fotovoltaicas

Mi pregunta es si el calculo que he hecho es correcto. Pondría 10 paneles de 230W que valen 7900, un inversor de 1800w de 455 euros, una batería de 45ah de 108 euros i un regulador analógico de 20 a de 55 euros. Todo por 8524 euros i para conseguir una potencia de 2.3Kw que ya es una potencia aceptable. Este gasto, calculando que la instalación dura 20 años con rendimiento garantido, ¿no es mejor que pagar 60 euros al mes a endesa que a los veinte años sale a 14400 euros?

2 Respuestas

Respuesta
Son comparaciones diferentes y cada sistema cubre exigencias diferentes.
En caso de una electrificación aislada, donde no se dispone de suministro eléctrico, es una solución, así como si se quiere ahorrar un incremento de potencia, respecto a la electrificación básica, la compensación del sobre precio térmico no es poca cantidad económica y de todas formas empactaría con la compañía eléctrica.
En el caso de instalaciones con conexión a red, la cosa es diferente porqué los precios de tarifario y las primas ofrecidas por cada kW producido, según el RD 601/2007 y siguientes actualizaciones, dependiendo de un estudio de viabilidad económica, resulta bastante remunerativo y satisfactorio (proporciona una renta media anual del 8% neto).
La comparación del fotovoltaico en las instalaciones aisladas se realiza para conocer la tasa de sustitución de los combustibles clásicos (grupo electrógeno) o la cuantía económica de una palificación de una línea eléctrica desde el punto de la red más cercano.
Aún así la inversión cubre ampliamente el gasto de los 60 euros mensuales hacia la compañía eléctrica que no siempre son constantes y que demasiado frecuentemente están subiendo porque vinculados al mercado del petróleo que a su vez no es inagotable y que sigue proporcionando contaminación y gases invernaderos.
Si deberíamos gastar dinero para limpiar y descontaminar y repartimos este gasto en cada kW proporcionado por las compañías eléctrica, ¿cuánto costaría 1kW o cuanto costaría un litro de carburante?...
Creo que un poco de piensa estaría bien.
Cordiales saludos
Cor. Mag.
A mi no me interesa una instalación que me de un 8 por ciento de rentabilidad. Yo querría una casa autosuficiente y, si además, es más barato que la electricidad convencional, mejor que mejor. Lo que más me interesa saber es si los precios y requerimientos de una casa de 100 m2 son los que he descrito o son mayores. Y si una placa de 230W da realmente esta potencia. El inversor, regulador...
Gracias por responder tan rapido
Para lograr una casa autosuficiente no hay como solución el sistema fotovoltaico o solo esto, todos los sistemas de producción energética sirven cada uno para cubrir determinadas exigencias.
Para realizar una casa autosuficiente lo más importante es lograr la máxima eficiencia dependiendo del aprovechamiento de todos los recursos disponibles en el lugar.
P.Ej. crees necesario alimentar eléctricamente un calentador de agua sanitaria cuando casi 1,5 kW se pueden ahorrar eléctricamente con el aprovechamiento de otro recurso.
¿Crees qué es interesante reducir el parco baterías si tenemos también sistema de almacenamiento hidráulico o mini aerogenerador?
Las placas tienen una potencia de pico en las mejores condiciones, no siempre se logra este rendimiento debido a factores exteriores que se pueden reducir para que se logre siempre el máximo rendimiento.
Todos los parámetros están bastantes cercanos a los necesarios pero resultan incorrectos, personalmente creo que es necesario un planteamiento, un estudio de lugar, de los recursos disponibles y de las verdaderas exigencias a cubrir y, a partir de aquí calcular el dimensionado de cada sistema de aprovechamiento...
Ningún sistema vale en absoluto, la diversificación de los riesgos, siempre ha sido la verdadera solución.
Cordiales saludos.
Cor. Mag.
Otro No
Desde el 14 de mayo esta pregunta me resulta como desatendida, ruego que se añada algo o que se finalize por favor, en caso contrario el sistema la descartará automáticamente.
Bueno, yo no digo de solo utilizar fotovoltaicas, también utilizaría energía solar térmica. En el programa QueQuiCom de tv3 hay un episodioque se llama casa sostenible que trata el tema y es una casa totalmente autosuficiente. Yo solo quería saber si los cálculos eran más o menos correctos. Por lo que dices habría que conocer el entorno en profundidad para saber los requerimientos exactos. Gracias por responder
Efectivamente hay muchísimos casos de casas autosuficientes que cada vez están mejorando más en términos de eficiencia aunque queda determinante el conocimiento específico del territorio donde se ubican de manera poder aprovechar el máximo de los recursos.
Sus cálculos económicos están más o menos en línea con el mercado aunque en esta temporada se pueden mejorar mucho sobre todo sabiendo que los paneles solares han bajado un poco de precio y mejorado en términos de rendimiento.
Ha sido un verdadero placer contestar a su interesante pregunta sobre todo para personas que como Ud están atentas y sensibles al aprovechamiento energético sostenible y limpio.
A la espera de próximas preguntas le saludo cordialmente.
Cor. Mag.
Respuesta

Si quieres una casa auto suficiente, los 10 paneles están bien pero según mis cálculos cada w de panel cuesta más o menos 1 euro.

El inversor debería ser de unos 3000w más o menos.

Y las baterías deberían tener entre 500 y 800 ah.