¿Cómo superar la timidez y hablar con otras personas?

Tengo 20 años y actualmente estoy en la universidad, siempre he ido a un colegio privado, donde he tenido siempre los mismos compañeros. Desde que estoy en la universidad soy incapaz de acercarme para hablar con nadie, ni realizar exposiciones, etc. Llegó a clase me siento retirada de los demás, nadie se acerca hablarme, ni yo a nadie no se como hacerlo ni como empezar conversación ni nada.

4 respuestas

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer es relajarte porque mientras estés tensionada percibirás a todos en una actitud agresiva hacia ti. Cuando logres relajarte empezarás a evaluar a tus compañeros para descubrir cuáles son los más afines con tu forma de ser. Insisto: solo cuando estés relajada lograras este objetivo.

Respuesta

A veces esto se hace en forma natural, o sea, te sientas cerca de alguien, cambias una opinión, un comentario, luego sigue y sigue al final, puede haber amistad, no tendría que ser tan difícil, supongo que donde vives son gente más reservada, aquí, al menos, se hace amistad hasta en el colectivo mientras se viaja a veces, en la filas donde se hacen tramites, etc, tené paciencia, quizás a otras chicas les pase lo mismo, solo muéstrate atenta, saluda si lo crees conveniente, pregunta a alguien que te parece simpatico/a cualquier cosa sobre el tema, etc a ver si te da pie para seguir la charla, hay maneras, pero no te apresueres a tener amigos sin conocerlos al menos, un poco.

Respuesta

En algún momento llegue a pasar por lo mismo que describes hasta que un día, con temor y todo encima, me cansé de ser así y decidí leer un capítulo frente a todo el salón, la voz se me quebraba y temblaba pero seguía leyendo y al final me felicitaron por haber tenido el valor de hacer eso, desde ahí supere todo pánico escénico, claro que sigo teniendo nervios al exponer pero ahora puedo controlarlos, te digo esto respecto al temor de hablar enfrente de otros, para lo de socializar te recomiendo que la próxima vez te sientes en un lugar donde halla otra persona, una persona tranquila, y sólo empieces tal ves con un ¿hiciste la tarea? O algo que te parezca lindo como sus cuadernos, su pelo, su mochila o su ropa y de ahí empezar con más preguntas y así nacerá la conversación, lo superaras, muchos hemos pasado por situaciones similares.

Respuesta

Todo problema debe ser abordado mediante una buena estrategia. La estrategia que te recomiendo en tu caso es que te inventes una escusa y como quien no quiere la cosa te acerques a alguna persona que este sola en el aula y la abordes con naturalidad. Puedes hacerte la despistada como por ejemplo preguntarle si sabe cual es la fecha de tal examen o si te puede dejar un boli porque se te olvidó traerlo (eso es una buena idea, así lo guardas y mas tarde se lo das así hablas 2 veces y esa persona sabrá que existes, ya te conocerá y ya no seras extraña a ella y otro día podrás volver a abordarla). Otra estrategia es que te apuntes a deportes en la universidad; todas las universidades tiene grupos de deporte compuesto por estudiantes, pero deportes donde tengas que interarticular forzosamente, eso te hará popular (especialmente entre los chicos pues a nosotros nos encantan las chicas que hacen deporte). O puedes inventarte una sencilla encuesta y bajo la escusa de que es para un trabajo entrevistas a varias personas: ahí la gente suele portarse bien porque se sentirán en tu piel pues todos los estudiantes tuvimos que hacer trabajos y recurrir a la gente alguna vez. La vida misma es cuestión de estrategia. Tu estrategia ha sido pedir ayuda en todoexpertos. Espero que al menos intentes lo que te propongo. Un abrazo.