Cambiar un conmutador

Quiero cambiar un doble conmutador, es decir una luz que tiene un interruptor en cada lado del pasillo, se enciende y se apaga desde cualquiera de los dos, ¿es así? Bien, pues tal como lo he puesto solo se puede encender desde el interruptor desde el que lo apago y no desde el otro, en cambio si la tengo encendida la puedo a pagar por ambos.
En un interruptor tengo dos cables negros y dos a zules (cada uno de los cuales por si solo no tienen corriente, verificado por una maquinita de esas de comprobar), que por lo que se ve, uno de ellos da luz a otro pasillo,(un cruze chungo creo), y por el otro interruptor me salen dos cables azules y uno gris, osea un putipurri del cagense.
A ver si puede iluminarme.

2 Respuestas

Respuesta
Un conmutador es un mecanismo con tres conexiones, en el ultimo que comentas tienes dos azules y uno gris, las conexiones van marcadas con dos iguales y una diferente, como veras hay dos azules, quizás sean en el otro lado los dos azules los de la conmutada y los dos negros vayan juntos en la otra conexión, es cuestión de probar. Si tienes aparato para saber cual lleva corriente te seria más fácil localizar los dos que tienen que haber tanto en un lado como en el otro extremo, y sabiendo que en una conmutada por un lado entra la corriente y por el otro va a la lámpara.
Disculpa pero creo que no acabé de explicarme bien, ya que resulta que uno de los cables del interruptor del comedor debe dar luz al del pasillo con lo que al intentar cambiar el del comedor, las luces que antes iban bien ahora no se apagan o si se apagan por un interruptor no puedo encenderlas por el otro. Empezando por el principio te diré que el que da todos los problemas es el del comedor, aquí tengo un conmutado es decir puedo encender y apagar desde dos interruptores diferentes, pero en uno de ellos el interruptor es dole, cuando lo abro tengo dos cables negros, uno con un puente y dos cables azules como los tengo que conectar para que me funcione el conmutado ya que tal como lo tengo no funciona y no recuerdo como estaban originalmente, recuerda que uno se ellos da corriente al pasillo, por que si los instalño mal el pasillo se queda a oscuras.
Es un poco rollo pero haber si puedo ahorrarme el electricista.
Es que no te vale un doble interruptor, debes de tener un doble conmutador, uno de esos cuatro cables tiene que llevar corriente, si lo localizas y lo tocas con el otro del mismo color seguro que se enciende algo, y los dos del mismo color que quedan sin corriente son de la conmutada, el doble conmutador tiene 6 contactos, dos de ellos tienes que dotarle de un puente y enchufarle el que tiene corriente, si observas que van identificados como L1 y L2 son los dos conmutadores, si por casual los dos azules no llevan corriente los puedes enchufar a las conexiones L1 que son dos, echo el puente te quedaría uno negro que lo puedes enchufar en cualquier conexión de los L2. Bueno vaya rollo.
Lo que tengo es un doble conmutador, bien, con corriente tengo uno negro y uno azul, no dos del mismo color, en el interruptor hay las entradas L1 y L2, ¿a cuál de ellas tengo que meter el cable azul con corriente y donde tengo que hacer el puente y por último que hago con los negros?, recuerda que uno de ellos supongo que el negro que tiene la corriente es que da la corriente al pasillo y por easo ahora lo tengo cruzado.
Un saludo y vaya rollo
Entiendo que en el otro extremo ya esta montado, con lo que por el negro o el azul te viene la corriente, debes de verificar esto pues así localizarías los dos de la conmutada, si al cambiar la posición del otro cambia el negro o el azul sabremos la conmutada y esta seria la que podemos conectar como los L1 que deben de haber dos iguales osea dos L1 el cable que sigue inamovible teniendo corriente iría al L que llevara un puente al otro y el que no tiene corriente ira a cualquiera de los dos L2.
Respuesta
Lo que tu pretendes cambiar, son dos conmutadores, ya que si fuese uno solo doble, estarían amboas en una sola caja.
Cambiarlo es sencillo, los conectas tal cual estabanen el conmutadore que sacaste. Pero se ve que lo quitaste sin fijarte. Un conmutador tiene tres conexiones para cables. Una de ellas esta en el centro si están en fila, o es de otro color, o tiene una letra L. A esta conexión, en uno de los conmutadores, va el cable que viene del punto de luz (retorno o vuelta) y en el otro conmutador, el cable de fase o corriente. En las otras dos conexiones, va un cable de un conmutador a otro. O sea, que en un conmutador de los tuyos, conectas ambos azules a las dos conexiones sin marca, y en el otro conmutador, haces lo mismo. El cable grias de un conmutador, a esa conexión diferente que hablamos anters. En el otro conmutador, los dos cables negros a esa conexión.
Va a resultar bastante más complicado que eso ya que al abrilome he dado cuenta que uno de los cables debe venir del comedor ya que si este no lo coloco bien no tengo luz en el pasillo y hay un cruce de no te menees.
Empezando por el principio te diré que el que da todos los problemas es el del comedor, aquí tengo un conmutado es decir puedo encender y apagar desde dos interruptores diferentes, pero en uno de ellos el interruptor es dole, cuando lo abro tengo dos cables negros, ¿uno con un puente y dos cables azules como los tengo que conectar para que me funcione el conmutado? Ya que tal como lo tengo no funciona y no recuerdo como estaban originalmente, recuerda que uno se ellos da corriente al pasillo, por que si los instalo mal, el pasillo se queda a oscuras.
Es un poco rollo pero haber si puedo ahorrarme el electricista.
Vas a tener que recurrir a un electricista, es un rollo que ya tu no podrás desenredar.
Gracias al final me he salido con la mía y probando, probando lo hemos solucionado, eso si gracias a todos por las explicaciones de los entresijos de la electricidad, sin eso no lo hubiese conseguido ni probando un millón de años.
Gracias