¿Qué tipos de núcleos de tarnsformadores hay?

Y buen día
Me gustaría que me aclararan un poco la diferencia que hay entre construir un transformador de núcleo toroidal y otro cuadrado, ¿o los que son como en "E" y cualquier otra forma de construcción?
Otra cosa, voy a enunciar un supeuesto y luego hará mi segunda pregunta:
Se supone que el campo magnético por medio del cual se acumula la energía en una bobina (como las de los arrollamientos primario y secundario del transformador) es producido SOLO por el cambio de la magnitud y/o dirección de la corriente que se aplica, por ello en algunos libros dice que un transformador solo funciona con corriente alterna.
Entonces la pregunta:
¿Cómo se comporta un transformador al que se le aplica una corriente continua PULSADA, por pulsada se entiende que cambia su magnitud en el tiempo?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente solamente se induce una Fuerza Electro Motriz (FEM) en un devanado si el flujo manético varía.
Un primario de un transformador recorrido por corriente continua, genera un campo magnético permanente en su núcleo, pero su presencia no induce tensión alguna en el secundario.
No puede ser que haya algún libro que diga lo contrario, todos deben decir que el transformador solo funciona con corriente alterna.
Ahora bien, cuando un transformador es atacado por impulsos de corriente continua, hay que considerar que el mero hecho de el flujo cambie de un valor cero a otro fijo (o al revés) hay un cambio en el campo magnético, que si se refleja en el secundario.
El cambio brusco en el flujo magnético (salto en escalón) se refleja idéntico en el secundario, pero no permanece en éste, más que durante un tiempo que depende de las constantes eléctricas presentes, luego cae. En otros términos el acoplamiento magnético entre primario y secundario actúa como un diferenciador. También se puede considerar que un salto en escalón, equivale a una mezcla de muchas frecuencias alternas.
Si el tiempo de duración de un impulso de corriente continua, es más corto del que determina las constantes eléctricas del transformador, el impulso pasa al secundario solamente ligeramente deformado. Los transformadores diseñados al efecto se llaman transformadores de impulsos.
Las chapas para núcleos de transformadores utilizan preferentemente la forma E - I, por que el troquelado de las mismas se efectúa sin desperdicio de material (De dentro de dos E, salen las dos I), pero aunque se monten alternadas, el resultado magnético equivale a la existencia de un ligero entrehierrro.
Esto significa que el primario tiene menos autoinducción y por lo tanto el núcleo necesita mayor corriente magnetizante para general el mismo flujo magnético, lo que equivale unas pérdidas.
Los núcleos toroidales son más difíciles de fabricar y bobinar, y no tienen ningún entrehierro y por lo tanto menos pérdidas, lo que significa que tienen un mejor rendimiento.
Se podría hablar mucho sobre otras caracteísticas inherentes a ambas formas, que representan ventajas e inconvenientes para ambos, y también de otras formas.
Agradezco sus deseos de vida, en este caso a la mía, que ya es larga.
Por favor califique y cierre esta pregunta o re-pregunte.
OK amigo
Muhas gracias por la respuesta, me aclaró completamente las dudas, aunque me doy cuenta que tengo que estudiar bastante de eso (soy químico, no ingeniero eléctrico o electricista).
Gran día y buena vida...