Realizar un circuito de onda pulsante generada por transistor si dispongo solo de un transformador de 2 bobinas, un primario

Con 2 extremos y un secundario con 2 extremos, es decir sin tap central en el secundario ya que quien me genera la onda pulsante es un transistor de 3 patas acepto dibujo con esquema electrónico

1 Respuesta

Respuesta

Si lo que quieres hacer es un generador de pulsos lo puedes realizar partiendo de un integrado 555 y un transistor de potencia. Lo fundamental es que el transformador que utilices tiene que ser "de pulsos" y no un transformador común con núcleo ferromagnético.

En el articulo que te acompaño el diseñador utilizo un transformador de" fly back" común en televisores tradicionales. En tu caso podrías probar con un transformador hecho sobre un núcleo de ferrita con una veintena de vueltas sobre el primario y unas 150 en el secundario a los fines de experimentar o adecuarlo a los fines que tengas pensados.

http://www.danielesparza.net/home/espanol/index.php/proyectos/4-instructivo-bobina-tesla

El diseño que te acompaño lo utilizo el autor para un generador de alta tensión y alta frecuencia sintonizado tipo "bobina de Tesla"

Menos mal que hoy me han dado un tv roto de TRC de tubo he visto el flyback , bobinas, transformador no de ferrita  , otra pregunta si utilizó un transformador de bobinaje sobre bobinaje en núcleo de plástico y cuadro de ferrita funcionara?

Si lo hará... ponele un núcleo de ferrita. Puedes bobinar directamente sobre la ferrita unas 50 vueltas para el primario y unas 150 como secundario - una sobre otra - ... La frecuencia de los pulsos la fijas con los pote R1 y R2... yo probaría alrededor de los 2000 Hz.

Suerte... y si te parece bien califica la respuesta...

Si pero en tu ultimo comentario me has dicho que utiliza núcleo de ferrita y al principio me has dicho que no utiliCe un transformador común ferró magnético en que quedamos?

Perdon... nucleo ferromagnetico refiere a nucleo comun de chapas de ferrosilicio... Nucleo de ferrita se refiere a material moldeado especialmente para utilizar como nucleos de transformadores de alta frecuencia... son de una sola pieza ... el nucleo de flyback que me decis que tenes.. es de material ferrita.

No Lo se lo he visto por fuera con su chupoptero,  dejemos a un lado el flyback, tengo un transformador de 220 a 12 v A.C con núcleo de plástico y los 2 bobinados eso si con tap central y por fuera el cuadro metálico  de chapas valdría?  Eso si también tengo inductores de bombillas de bajo consumo esas también las quiero aprovechar pero he visto información de que son solo una bobina  aunque lleven 4 patas  que indicarían el primario y secundario hay mucha contra información por desGracia

Creo que el chapado metálico debilitaría la onda pulsante

Los transformadores de tv de núcleo de ferrita de alta frecuencia valen entonces ok

Aclarar por favor

Dudo un poco

El núcleo de chapas de FeSi deforma el pulso porque te lo redondea... los núcleos de ferrita ( moldeados) te mantienen la forma del pulso... que es lo importante... debes probar ... transformadores comunes de 220/12 ... 220/110 ... etc no te servirían porque tienen núcleos de chapa.