Bobina de solenoide

Tengo una bobina de solenoide de 24 Vac y la e conectado a un trafo de 220v/24v 50 hz, la cuestión es que cuando el temporizador conecta la bobina suena un zumbido en la bobina. La bobina alguna vez que otra se queda como magnetizada y no vuelve el embolo. Mi pregunta es si estoy haciendo mal el circuito o necesito algún tipo de filtro para eliminar ruido o armónicos o algo que no conozca.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que dice es posible que la bobina sea de continua ya que ese efecto se produce cuando se aplica alterna a una bobina de continua. En caso de ser de alterna, también puede ser que la frecuencia de salida del trafo sea superior por un error del aparato y el zumbido que oye es la vibración de las chapas del núcleo al magnetizarse.
En la bobina viene marcado 24 V ac, creo que es alterna la bobina. Es por si se puede poner algún tipo de filtro para evitar ese ruido gracias.
Lo ideal sería conectar un frecuencímetro o un tester para comprobar el valor de la frecuencia de salida del trafo. Si esa frecuencia es correcta de 50hz lo más seguro es que la bobina esté en mal estado. Las bobinas de los relés de alterna están diseñadas de forma que la alternancia del campo magnético originado por la corriente alterna no influya y atraiga-repela 50 veces por segundo el contacto. Si este sistema falla, ocurre justamente lo que acabo de describir y provoca los efectos que me describe. Conecte el trafo a otro relé similar para saber si el fallo es de relé o del trafo. No se me ocurre nada más que hacer para saber el fallo.
Gracias por tu tiempo y por tus conocimientos. He probado otra bobina igual y hace lo mismo, e probado la frecuencia en trafo y es correcta. Lo único que me queda es probar con un filtro a la entrada de la bobina, porque se me ha venido a la cabeza que en la linea puede haber armónicos ya que es una linea algo mala, haber si tengo suerte. Gracias