¿Esta bien esta clasificación de transformadores?

Estaba revisando apuntes del primer año de electrotecnia y me encontré con una breve descripción de los tipos de transformadores.

El profesor nos dicto 2 tipos en el cuaderno:

1.-Transf de potencia

Y 2.- transf de medidas.

Los trafos de potencia, a su vez se clasificarían en :

a.-Elevadores, reductores o igual tensión (me pregunto para que sirve un trafo que de la misma tensión)

b.-Según numero de fases, es decir si es II, III o tetrapolar

Y c.- también dentro de los transformadores de potencia, menciono los que usan refrigeración natural y los de refrigeración forzada

Y por otro lado los que usan aceite dieléctrico o resina epoxi

Una pregunta:

¿Podrían explicarme en que consiste la refrigeración natural y la forzada, el aceite dieléctrico y la resina epoxi?

Y por otro lado el otro tipo de transformador que menciono es el que se usa para medición. Dentro de estos, menciono 2:

Los de tensión y los de corriente ¿Cuál seria la diferencia entre usar un transformador de tensión o de corriente para medición.

Supongo que el de tensión nos da información de la tensión que hay en los 2 devanados primarios y secundarios

¿Pero no se supone que ese dato esta indicado en la carcasa del apto?

2 respuestas

Respuesta

Transformador de igual tensión entrada salida... se llaman separadores o de seguridad... aislan entre sí circuitos con la misma tensión. Eliminan la vinculación directa entre circuitos. ... Refrigeración natural del transformador es qué el calor que genera se disipa naturalmente en al ambiente que lo rodea . ... si el transformador es de cierta potencia no alcanza a enfriarse naturalmente o por aletas o disipadores y se fuerza la circulación del aire mediante ventiladores que soplan sobre las aletas... Los transformadores de potencia van sumergidos en aceite refrigerante dentro de la cuba . El calor generado es llevado hacía la superficies exterior por medio del aceite que además posee excelente cualidades aislantes.,... MAs modernamente se utiliza un medio sólido tipo resina sintética... o sea se prescinde de la cuba aletada... Los transformadores de medición sirven para medir a la distancia y con seguridad tensiones altas y muy altas ... así como corrientes altas o muy altas .Es imposible medir varios kilovoltios o 4000 amperios en forma directa sin intercalar transformadores reductores apropiados... Lo que te indica la chapa de estos instrumentos son las escalas de reducción para que fueron construidos...

Y  en que casos o cuales son los que usan la resina epoxi?

Se utiliza en todo tipo de transformadores de potencias bajas y medias... también se llaman"secos".

Te mando articulo suficientemente explicativo... que ademas compara comportamiento de ambos tipos de aislantes.

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com.ar/2009/11/transformador-en-bano-de-aceite-vs.html

Respuesta

Complementando lo que dice Albertx.

Los transformadores de medida de tensión, se conectan en paralelo con el voltaje a medir (el primario), y el secundario de un nivel de voltaje más bajo, a un voltímetro, cuya escala está modificada de modo que marque la V x n, siendo n la relación de transformación del transformador.

Los transformadores de medida de corriente, se utilizan para reducir el valor de la corriente a medir, a un nivel más bajo. Hacen lo mismo que los "shunt", pero sin peligro de la tensión elevada. Se conectan en serie (el primario) y el secundario de un nivel más bajo, a un amperímetro cuya escala está modificada de modo que marque la I x n, siendo n su relación de transformación.

Lo más importante en estos transformadores es su grado de precisión. Se clasifican por categorías, en % del error que pueden ibntroducir, y siempre llevan indicada, su relación de trnsformación

Una consulta: ¿Esos transformadores de medida se encuentran sobre las columnas o postes, o son portables por los operarios?

No, solo están fijos.

Los de tensión en centrales o subestaciones de transformación. Los de corriente también en lugares en los que se consume mucha energía eléctrica (grandes edificios o fábricas), para evitar que los contadores (o medidores) tengan que manejar corrientes muy grandes. Por ejemplo si en el lugar se consumen 100 Amperios, con un transformador de 10 a 1, la corriente que llega al contador será de 10Amp. Naturalmente, entonces la marcación de contador deberá multiplicarse por 10, para su tarifación.