Escucho la electricidad

Les cuento que escucho el sonido que emite la electricidad en algunos lugares. El sonido que emite es un pitido muy agudo y no se a que frecuencia se encuentra pero en mi familia más nadie lo escucha. Luego de experimentarlo un tiempo llegue a la conclusión de que este pitido no se encuentra en mi cabeza, si no que proviene realmente del ambiente. Mi trabajo es un sitio con muchas instalaciones eléctricas por lo que ahí siento el pitido bastante fuerte, pero no me molesta. EL problema es en mi dormitorio. Esta el pitido constantemente y cuando prenda algún aparato electrónico como el ventilador o el aire acondicionado, este pitido lo escucho más fuerte.
No se si es que hay algún cable mal colocado o algo que este funcionando mal, pero quiero solucionar este problema, ya que hay lugares en los que no siento este ruido molesto. ¿Alguno conoce la solución?

11 Respuestas

Respuesta

A mi me sucede lo mismo que a ti. Cuando cargo un móvil o simplemente dejo el portátil con la batería, oigo un pitido que corresponde a la corriente eléctrica, pues en cuanto lo desconecto para de emitirse de manera rápida pero gradual. No creo que se deba a dolencias ni psicopatologías, hay mucho "entendido" suelto por internet. Desde mi punto de vista creonque zimplemente tenemos un oído sensible y podemos escuchar alguna frecuencia de ondas que otros no. A mi al menos esto no me supone un problema, simplemente desenchufo y punto..

Para los que digan que la electricidad no produce sonido, les diría que repasaran algo de física fundamental sobre corriente eléctrica... o simplemente que se pongan debajo de una torre de alta tensión a ver si no escuchan ellos la corriente eléctrica que estas transmiten.

Respuesta

No sé como esta pregunta tan antigua ha aparecido de nuevo.

La electricidad no se puede oír. Lo que si se puede oír son los efectos mécanicos sobre algunos componentes eléctricos. Por ejemplo: Los rayos no se oyen, se oyen los truenos, que son una vibración del aire que provoca el paso por él de la electricidad. Es lo mismo pero menos violento, que el zumbido que se percibe en la proximidad de líneas eléctricas de Alta Tensión (se le llama efecto Corona)

A nivel más doméstico. La electricidad produce un campo magnético, que produce vibraciones en el hierro, que vibra y por lo tanto suena.

Una gran mayoría de aparatos eléctricos y electrónicos, utilizan el efecto magnético de la electricidad y suenan. Cuando son eléctricos, la frecuencia del sonido producido es el propio de la frecuencia de la red (50 o 60 Hz, según los países), que es una frecuencia baja para el oído, que se percibe como un zumbido que no suele molestar mucho.

En cambio los electrónicos más modernos, aunque utilicen la corriente de la red, la transforman en frecuencias mucho más altas, que son más molestas al oído. La tendencia es la de utilizar frecuencias más altas de las que son capaces de ser oídas (ultrasonidos), pero en ocasiones caen dentro de un margen que algunos oídos si perciben. Incluso utilizándose frecuencias ultrasónicas, a veces se generan sub-armónicos (frecuencias inferiores que son submúltiplos) que pueden caer dentro del margen audible de todas o solo de algunas personas.

Dentro de esta categoría entran los cargadores de los móviles, lo receptores de TV, las lámparas llamadas ahorradoras y de LED, y un sin fin de aplicaciones que cada día aumenta, y que pueden ser insoportables para los perros y para algunas personas.

Para consuelo de estas personas, les diré que el cerebro se acostumbra y dejan de molestar tanto, y que el oído pierde la sensibilidad a las frecuencias altas con el envejecimiento. Me pasó a mi mismo. Al principio de la TV oía la frecuencia de barrido de línea de 15.625 Hz, en los televisores de tubo catódico. Ya dejé de oírla, y además en los Tv digitales, esta no se oye.

Respuesta

Realmente es como dice Guillermo Benítez López. La escuchaba a causa de un oído muy sensible y encontré a otra persona que le pasaba lo mismo. Yo comprobé que el sonido era de la electricidad un día en el que ese pitido empezó a ir en aumento y yo buscaba la fuente hasta que me pareció que provenía del techo, y así era, en ese momento se quemó la lamparita que estaba colgada y dejo de sonar la electricidad. Hoy día ya no escucho el pitido, se ve que mi oído no es tan agudo como antes.

Respuesta

A mi me pasa lo mismo no se porque, cuando cargo el móvil lo escucho. Una vez estaba en un museo con cámaras de vigilancia y cada vez que escuchaba el pitido levantaba la cabeza y realmente veía una cámara. Luego me alejaba y desaparecía. Pero nadie más a quien le pregunto lo escucha.

Respuesta

Es muy normal que algunos aparatos eléctricos oigas un pequeño zumbido por el mero hecho de estar conectados. El cargador del móvil emite un leve sonido al cargar, eso nos damos cuenta porque la mayoría se va a dormir y pone el móvil a cargar al lado de la cama y gracias al silencio se puede apreciar. Pero esto mismo sucede hasta con un televisor cuando está en standby. Debes tener algún electrodoméstico que emite dicho sonido. Primero prueba a bajar todos los magnetotérmicos de casa (luces, enchufes, cocina, baños...) y con todo bajado date un paseo por donde antes escuchabas el sonido. Si dejas de escucharlo es claramente un sonido eléctrico. Para empezar a descartar, ves subiendo uno y vuelve a esos lugares. Repite la operación de uno en uno para ir descartando objetos. Por ejemplo si el sonido viene cuando solamente tienes subido los enchufes podrás descartar todos los objetos de los baños, cocina y luces, podrás centrarte en los aparatos enchufados, luego ves desconectándolos de uno en uno hasta dar con el culpable

Respuesta

Cuando íbamos a donde la mama de mi amigo ingeniero electricista pasábamos por un terreno baldío donde pasaban varias líneas de transmisión interurbanas, Me causaba impresión las primeras veces porque nunca había escuchado zumbar la electricidad. Me decía que por esos zumbidos en las líneas había una ligera pérdida de energía comparada con las pérdidas totales.

Respuesta

Como ya han dicho varios varios compañeros la electricidad no suena, ojala sonara así se evitarían accidentes, a aqullos que afirman que la electricidad se oye les diría si alguna vez han utilizado un móvil o escuchado la radio o simplemente visto televisión, y les preguntaría ¿de dónde salen esos programas, voces, etc? Simplemente son ondas electromagnéticas que viajan por por el aire, esas ondas son uno de los efectos de la ele tricidad, y también se producen ondas similares en los conductores esas ond no son más que vibraciones del aire, y puede haberpersonas capaces de captar esas vibraciones, como ya ha explicado algún compañero.

Respuesta

A mi me pasa esto desde más de 4 años, cada vez va empeorando.. ya que ese sonidito agudo es como si me persiguieron a donde fuera y nunca se apaga por así decirlo... el sonido de la electricidad me persigue a donde quiera que voy y se a vuelto un problema para mi ya que es fastidioso e irritante que a veces da un dolor de cabeza... Si alguien me puede decir como lo puedo eliminar o por lo menos dejar de escucharlo me sería de mucha ayuda.

Respuesta

Los sonidos asociados a la electricidad siempre son de baja frecuencia, ya que la red eléctrica funciona a 50 o 60Hz.

Un zumbido muy agudo seguramente proviene de un circuito electrónico, ya que muchas veces utilizan mayores frecuencias del orden de MHz y GHz.

Respuesta

A mi también me pasa, me quitaba el sueño y hasta anduve con ondas sonoras para dormir y así "tapar" el pitido. Obvio en casa con tanto aparato es difícil huir de el y el sonido es igual a las torres eléctricas, bastante molesto a veces. Sé que dicen que no se escucha y algo he visto de que oímos hasta 20 MHz nomás, pero a parte del pitido pa' mi que se puede escuchar claramente cada bombilla, regleta o cargador... pues escucharemos vibrar el cobre entonces! Un saludo y ánimo con el don para la música

Siento no darte otra solución, en el médico o bien te dicen que tinitus o bien algún trastorno por lo visto.

P.d. Prueba a dejar móvil e ir a un lugar alejado de cualquier cableado ej el campo, si lo sigues escuchando es tinnitus no la electricidad.

Respuesta
La electricidad, no produce sonidos. Si escuchas ruidos extraños, que nadie más oye, o bien lo tuyo es un don que deberías explotar, o bien una dolencia que deberías tratar.