Bomba de aire de cafetera hacer ruido cuando sale el vapor.

Se trata de una cafetera Krups XP5000. El caso es que el café sale con normalidad pero si quiero el vapor sale pero la bomba hace un ruido algo así com POP POP POP. ¿Eso es normal?

1 Respuesta

Respuesta

Puede ser que que con la mayor presión necesaria para del vapor (respecto a la presión que suministra la bomba para hacer un café) la fuerza del vapor retorne hacia la bomba y provoque el ruido.

¿Hace mucho que no descalcificas la maquina? ¿Tienes un agua dura? Te lo digo por que antes de nada deberías hacerle una limpieza y eliminar restos de cal. Puedes usar las bolsitas delcalcificadoras (que encuentro carísimas) en la que hay Ácido cítrico, Ácido Ascórbico o vitamina C y que podrás encontrar en cualquier droguería unos 100g por unos 6€ o unos 250g por menos de 10€. Siempre esta la opción de usar vinagre, mucho más barato pero luego te quedara el gusto y el olor durante unos depósitos de agua.(Si usas vinagre usa una tercera parte de vinagre respecto a agua)

Disuelves 1 o 2 cucharaditas de café de vitamina C en agua y se la añades al deposito de la cafetera, luego haces unos cuantos cafés y purgas vapor. Una vez te acabes el deposito purgandolo por todas las tuberías, pasas agua para eliminar el gusto a ácido cítrico y pruebas de nuevo. Si la cal se había depositado en alguna válvula que no dejaba que cerrarra bien el problema ya lo tendrás solucionado. Si no puede ser un problema de la bomba, o del condensador de la placa electrónica de la cafetera. En ambos casos ira a peor hasta que no te deje sacar ni un café. Pero esperemos que sea un problema de cal.

Hola, la cosa es que ya probé lo del vinagre y no solucionó el tema. También saqué la bomba fuera de la máquina y le conecté corriente, salía un chorro normal. La placa que tiene es bastante simple y ya revisé todos los componente incluidos los condensadores, todo bien. El tubo del vapor (color marrón)no va conectado a la bomba ni a la caldera, sino que va directamente arriba, y de ahí se une con la salida del vapor. A ver si con las fotos te haces una idea.

Gracias.

Hola, se me olvidaba comentarte que lo único de la placa que no pude comprobar fue el integrado de 16 pines que es un CD4040BE, NO CONSEGUÍ EL DATASHEET.

Gracias.

Se ve normal, yo lo que pienso que te pasa es que cuando tu te haces un café tienes un deposito de agua caliente 70-80ºC y esto no genera retorno por que no coge presión, cuando el deposito esta caliente la bomba empieza a impulsar y te hace el cabe normalmente. Pero con el vapor la cardera hace lo mismo, la llena y la calienta, pero no a 70-80ºC si no que sube a 120ºC el agua se pone a hervir y genera presión por el vapor, este vapor aun esta calentando y no lo usas todavía si la válvula de no retorno que hay en el calderín hacia la bomba falla, retorna vapor a la bomba y vacía el circuito de agua de la bomba. Cuando abres el vapor y lo gastas, el calderín detecta falta de agua o falta de presión y vuelve a rellenar el calderín pero como la bomba no tiene agua tiene que volver a llenarse y hace ese ruido típico de "funcionamiento en vacío".

Para confirmar si es eso solo tienes que poner la maquina a sacar vapor pero con la válvula de vapor abierta siempre al máximo, de esa forma no se generara presión en el calderín y no retornara vapor. Cuando se acabe el agua del calderín y vuelva a rellenar agua para hacer más vapor, no debería hacer el ruido dado que no a vaciado el circuito de la bomba. Pruébalo y si es eso tocara encontrar la válvula de retorno y cambiarla, esperemos que no este integrada en el calderín.

A ver si me he enterado de la prueba que quieres que haga. Cuando dices ¨con la válvula de vapor abierta siempre al máximo¨quieres decir que desconecte el tubo del vapor de donde va conectado y le de al vapor? Porque esta cafetera no tiene para graduar el vapor ni máximos ni mínimos, solo le das al interruptor y andando.

Solo tiene un mando para todas las funciones y dependiendo de lo que quieras café o vapor le das a un lado o al otro.

También me temo que como bien sospechas la válvula está dentro del calderín, no la veo por ninguna parte.

Gracias.

Claro, al ser todo electrónico no se si te dejara dar al botón de vapor desde el principio y mantenerlo abierto. Si no te deja que es lo más probable, pulsa lo antes posible cuando tengas vapor y dejalo todo el rato abierto para procurar que tenga la mínima presión posible. Cuando rellene el calderín veremos si hace el ruido. También podrías fijarte en el deposito de agua podría verse una subida de nivel o incluso un leve borboteo.

Bueno se han terminado las pruebas de momento. He hecho lo que me has dicho, he desconectado el tubo y le he dado al vapor. Ha empezado a salir el vapor junto con un poco de agua por supuesto el ruido también. Al mintuo más o menos ha reventado el tubo que va desde el calderín a la salida.

Me temo que me toca comprar el tubo que en un rápido vistazo veo que tiene su precio, madre mía!!

¿El tubo rojo que tocas con el dedo es el que ha reventado o el que has desconectado? Parece que el tubo ese que tocas con el dedo no es de presión, por tanto solo puede ser el tubo que va del deposito de agua a la bomba, ¿me equivoco?

Si te fijas ese tubo rojo a la entrada de la bomba se ha encogido del calor, a ese tubo nunca le debería llegar calor, dado que a la bomba tampoco le debería llegar calor.

El tubo que ha reventado es el blanco que lleva un entramado de hilos y el tubo rojo es el que has desconectado, ¿no?

O sea que si no me equivoco has desconectado la alimentación de agua que viene del deposito y has puesto en marcha la maquina, esta ha cogido sus 120ºC de temperatura, y mientras hacia eso te soltaba agua por el tubo de entrada a la bomba (o esa que retorna el vapor y por eso se vacía la bomba y hace el ruido) luego ha intentado meter agua para bajar la temperatura del calderín pero como habías desconectado el tubo de alimentación de la bomba la bomba ha hecho el ruido de trabajar en vacío pero como no ha llegado a poder meter ni una gota de agua para enfriar el calderir ha seguido calentando y aumentando la presión hasta que ha reventado por el sitio más débil. O sea el tubo blanco.

¿Es eso lo que ha pasado no?

Yo no te dije que desconectaras ningún tubo.

Si has desconectado el tubo que alimenta de agua la maquina es normal que pasara por que estas maquinas usan el agua del deposito para no calentarse demasiado y como no tenia agua pues exploto el tubo, si solo haces café la maquina no sobrepasa los 80ºC y no suele haber reventones aunque no tengas agua en el deposito pero con el vapor es más jodido por que necesitas hacer vapor y presión.

En todo caso lo bueno habría sido que desconectaras el tubo que va del calderín a la salida de vapor pero en medio habrá una electroválvula que es la que se activa cuando pulsas el botón de salida de vapor. Y desconectarlo justo antes de que llegara a la electroválvula. Esa si que hubiera sido una buena prueba.

Si el tubo roto es este que estoy diciendo, el que va del calderín a la electroválvula de apertura de vapor podemos estar de suerte. Se puede cortar del todo volver a conectar el tubo rojo, y probar la máquina con la salida del vapor abierta (siempre con agua en el deposito). Cuidado cuando escupa el agua caliente no te vayas a quemar, puedes meterlo en un tubo más largo y sujetarlo con una brida o algo. Cuando se caliente el agua y empiece a saoltar vapor no retornara el vapor hacia atrás y la bomba dejara de hacer el ruido de funcionando en vacío.

Si es así ya sabes que es la válvula de antiretorno del calderín ( Puede ser que la maquina la dejaras mucho tiempo preparando vapor pero sin usarlo, podría haberse espropeado la válvula antiretorno por eso (acumulación de presión y temperatura durante mucho tiempo)

El tubo explotado tiene arreglo, solo necesitas un tubo tipo "pajita" pero metálico (cobre o acero) de 2 cm además tiene que entrar justo (los tubos de compresor de nevera o un bolígrafo podrían servir). Lo insertas por los dos lados le pones unas bridas metálicas a cada lado y tubo reparado.

Si no lo ves claro que vas a hacer coméntamelo antes de hacerlo.

Hola otra vez, he conseguido una antena de las radios antiguas que creo servirá para unir el tubo, que te parece? No lo he hecho todavía porque no tengo las bridas metálicas hasta que vaya mañana a la tienda.

En cuanto lo haga te aviso con los resultados.

Gracias.

Es una buena idea, pero antes de nada deberías cortar la goma dañada por el sitio que se dañó y en el caso que sea esa la goma que va a la salida del vapor y sobretodo que este antes de la electroválvula encargada de abrir el vapor. Si esta después la electroválvula se mantendrá cerrada y volverá a explotar algo. Haz la prueba, por que podría ser que el vapor haya estropeado la bomba, el tubo rojo ya has visto que ha recibido los efectos del calor. Y confirmas que es la válvula de antiretorno. De todas formas poco podrás hacer si es esa válvula y esta en el calderín. Solo sabrás que va mal y o cambias el calderín o miras de no mantener mucho tiempo el vapor a presión.