Sonido electroválvula circuito calefacción

Tengo dos electroválvulas una para cada planta son rojas de marca orkli. Mi problema es, que cada vez que se desconecta la calefacción de la planta baja, en la electroválvula suena un ruido seco y muy fuerte. La insdstalacion tiene unos 6 meses, antes me pasaba con la de la planta de arriba, pero cuando se conectaba y puse un retardo, después me cambiaron la electroválvula y no suena. Ahora ha empezado, como ya he dicho, la de abajo al desconectar y no sé que hacer,¿cambio de nuevo la elexctroválvula?, ¿Orkli es mala marca?

2 respuestas

Respuesta

Cuando una válvula de zona hace ruido al cerrar o abrir ... significa que tiene un exceso de presión en ese momento ... sea por razones de la bomba circuladora o porque el motor es lento al abrir/cerrar la válvula.

En teoría deberían ir acorde con la bomba circuladora ... cuando esta se enciende alguna de las válvulas o las 2 deberían abrir rapido y cuando para la bomba cerrar las 2 válvulas.

El ruido pasa siempre o solo cuando tienes una válvula cerrada y otra abierta ... si es así, es porque no tienes colocada una válvula de presión diferencial entre impulsión y retorno para desviar el caudal de agua sobrante.

Si hacen ruido cuando están abiertas las 2 ... significa que son lentas de reacción.

Cambiando los motores conseguirás que funcione durante un tiempo correctamente ... pero volverán a hacer ruido cuando el muelle se vuelva a deformar.

Orkli es una marca sencilla ... tiene diferentes motores que abren/cierran a diferentes velocidades ... pero no por ello significa que sean malas ... todas las válvulas de zona son bastante parecidas, sea la marca que sea.

si la otra válvula esta abierta la otra no suena cuando se cierra (funciona bien)

la bomba la tengo en velocidad 1

puse un retardo de conexión a la bomba para que se abra la electroválvula y al medio minuto salta la bomba

la electroválvulas son de 3 vías pero una salida tiene un tapón

¿

buenas tardes

la electroválvula de la planta baja suena al cerrarse,  pero si la de la planta de arriba esta funcionando la de abajo no suena, antes era al revés.hasta que me pusieron la de arriba nueva.la bomba tiene 2 velocidades y la tengo en el uno.me dijo el fontanero que me lo hizo que pusiera un retardo de conexión para que la bomba arranque mas tarde y de tiempo abrir la electroválvula (antes de ponerlo sonaba al abrirse también) y ya no se que hacer por que si tengo que poner también un retardo de desconexión me toca cambiar los relés y nunca he visto retardos en una caldera ( soy electricista)

las electroválvulas son de 3 vías y una salida esta con tapón dice el fontanero que sufre menos la electroválvula.

muchas gracias por tu tiempo

un saludo

El tema de que es una válvula 3 vías con un tapón ... no me gusta ... si este tapón se puede quitar ... significa que alguien a aprovechado una válvula 3 vías para convertirla en 2 vías y el motor quizá es de 3 vías (mas lento). Otra razón puede ser que aprovechen el cuerpo de las 3 vías para hacer las 2 vías con un motor 2 vías ... eso seria correcto. Asegurate de esto.

Yo nunca he puesto retardos en ninguna válvula 2 vías ... nunca ... nunca ... y algunas veces lo único que pasa es un exceso de presión cuando la segunda válvula cierra ... eso se soluciona con una válvula de presión diferencial entre impulsión y retorno ... como te comente antes.

Tengo claro que es una de estas 2 cosas ... descarta problemas y seguimos hablando.

En la electroválvula pone 50hz 5w 0,04A  art 40220200 y el esquema de conexión para 2 vías y 3 vías

2 vías

A-----B

3vias

A---I---B

    AB

y lo han conectado la entrada AB y salida en B

La que me han puesto nueva, que no suena, es modelo: VZ-V3-3/4"( yo creo que son nuevas tenían su caja y estaban bien).Por ella me cobró 100€, no sé si es caro barato.

Perdóname, pero no entiendo lo de la presión diferencial entre impulsión y retorno, ¿tengo que poner más cosas?, ¿la bomba de la caldera la dejo en el 1?

La vibración se transmite hasta la caldera y ésta echa agua por la válvula de seguridad, entre electroválvula y caldera hay a una distancia de 2,5 m.

Muchas gracias

Deberías tener conectados a las tuberías A y B ... no AB y B ... esto es porque te han aprovechado una válvula 3 vías para convertirla en 2 vías ... es un poco absurdo ... quizá el instalador tenia alguna y por no comprar la 2 vías te ha instalado esto. En las marcas que conozco ... nunca un mismo motor sirve para 2 vías o 3 vías. Me parece una chapuza.

El precio me parece correcto ... entre 100 y 120 euros.

La bomba debes ponerla a la menor velocidad posible ... siempre que funcionen todos los radiadores.

Una válvula de presión diferencial se coloca en un tubo entre el de ida y retorno ... debajo de la caldera ... antes de las válvulas de zona. Esta hace que cuando una de las válvulas de zona cierra ... el exceso de presión que da la bomba de la caldera vuelva a la caldera por este tubo y así no gotee la válvula seguridad ni sufra la bomba.

¿entonces le digo que me lo conecte A-------B o que me ponga de 2 vías?, decía que así sufría menos la electroválvula.¿Quito el retardo de conexión? ¿o ya que le tengo puesto le dejo?

Muchas gracias

Un saludo

Intentaría que te ponga válvulas de 2 vías de verdad ... el retardo no pasa nada, ya que lo tienes.

buenas noches

me ha puesto una de dos vías y por ahora suena bien, hemos probado con el circuito vacío y funcionaba bien la de 3 vías,ahora me toca purgar los radiadores que parecen ríos de lo que suenan, ¿alguna recomendación? de 7 radiadores tengo 3 cerrados que no uso.

muchas gracias

para purgar ... paciencia ...

Cierra los grifos y abre los detentores totalmente y purga ... luego abre grifos y cierra detentores y vuelve a purgar.

Incluidos los que no utilizas.

Durante algunos días quizá tendrás alguna bolsa de aire ... controla la temperatura del radiador ... y simplemente saca el aire mediante el purgador de cada radiador sin tocar nada más.

Respuesta

En principio orkli es buena marca pero todo apunta como bien explica usted que la electroválvula esta medio estropeada, a mi me gusta mejor watts como marca... saludos

muchas gracias,

pero lo que me parece raro es que si la otra electroválvula esta en funcionamiento no suena, solo suena cuando funciona esa sola.

Un saludo

Pues es raro si, sinceramente nunca me ha pasado nada parecido, siento no poderte ayudar mucho, pienso en alguna solución pero es un caso bastante raro, saludos