Alguien sabe porque motivos te pueden conceder una excedencia en Mercadona?

Trabajo en Mercadona desde hace 6 años, he pedido un traslado por cambio de residencia y llevo dos años esperando. Me gustaría poder coger una excedencia para probar un camino que sea más cercano a casa pero no puedo saltar sin red debido a mi hipoteca.

1 Respuesta

Respuesta

Estatuto de los Trabajadores

Articulo 46. Excedencias

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

Convenio Colectivo Mercadona.

Articulo 13. Excedencias.

4. Para la obtención de cualquier clase de excedencia, la persona deberá comunicar su solicitud a la Empresa con un mes de antelación, como mínimo, a la fecha en que debiera comenzar a tomar efecto. Una vez finalizado el periodo de excedencia se deberá de solicitar con un mes de antelación como mínimo.

Los excedentes de cualquier clase no podrán utilizar sus excedencias para trabajar en una actividad que sea igual, similar o sea una parte de la actividad global de la empresa (Carnicerías, Charcuterías, Droguerías, Frutas y Verduras, Pescaderías, Bodegas, Horno, Perfumería, Ultramarinos…), si así lo hicieren perderán su derecho al reingreso.

Las principales causas para ser concedida la excedencia en el convenio que te acoge, viene recogido en este último articulo del convenio en los puntos 1. 2. 3., por cuidado de hijo, por cuidado familiar enfermo, por violencia de género. Lo que no te priva de solicitarlo por cualquier motivo personal y no relacionado con los anteriores.

Debes solicitarla con un mes de antelación, dándole a la empresa plazo suficiente para cubrir tu puesto. En el caso de que la rechacen, solo te quedaría ir al juzgado de los social y presentar papeleta de conciliación, y si tampoco hay acuerdo, demandar.

Como demandar a la empresa sin coste alguno https://actua-asociacionaed.blogspot.com.es/2017/08/derecho-asistencia-juridica-gratuita-en.html