Prórroga de excedencia

La consulta es:
Tras 7 años de trabajo, con contrato indefinido, solicité una excedencia voluntaria (por formación) del 15-4-05 al 15-4-07.
Desearía prorrogarla otros dos años. ¿Puedo pedir la extensión de la excedencia? ¿O debo solicitar reincorporarme y volver a pedirla después? (No tiene sentido para mí, pero se lo pregunto).

3 Respuestas

Respuesta
Lo que diga tu convenio. Si no dice nada, lo que diga el estatuto de los trabajadores.
Pero la regla general es que COMUNICAS (no solicitas) que prorrogas la excedencia durante por meses o años más y esta comunicación la haces un plazo de tiempo (que dice el convenio) antes de que acabe tu excedencia actual.
www.laboro.es.gd
Gracias por su respuesta.
Le cuento que mi convenio no dice nada sobre prórrogas de excedencia.
Tampoco he encontrado en el ET nada al respecto.
De ahí mis dudas.
¿Puede ser que haya una laguna legal? En ese caso, las dos partes tenemos "libertad de movimientos...¿"?
¿Tal vez deba "comunicar" días antes mi intención de continuar? ¿Extender? ¿Iniciar? (¿Qué verbo es el adecuado?)Dos años de excedencia más
¿Basta una carta certificada, o me sugiere un método distinto para comunicarlo?
Muy amable, le estoy agradecido
Si no dice nada de prórrogas entonces es lo que diga tu convenio, o el ET, sobre excedencias normales. Es decir, que no haces una prórroga sino otra excedencia a partir del día en que se acaba la primera.
www.laboro.es.gd
Comunicas que pasas a la situación de excedencia voluntaria por formación a partir del día 16-4-07 hasta el 16-4-09.
Si no quieres ir a que te la firmen, la mandas por burofax en Correos con certificación de texto (pide que te la entreguen) y acuse de recibo. ¿Cuesta unos 20?.
Mándalo con el mismo período de antelación que tengan las comunicaciones de baja voluntaria en tu convenio.
www.laboro.es.gd
Muchas gracias.
Le cuento que he mandado hoy un burofax
Estimado,
¿Entonces puedo estar dos años de excedencia después de los dos que ya llevo?
¿No es necesario trabajar en medio para tener el derecho a los nuevos dos?
No es necesario a mi entender. A no ser que tu convenio diga lo contrario.
www.laboro.es.gd
Respuesta
Si te reincorporas la ley dice que debes estar 1 año, por tanto lo mejor es que lo negocies con la empresa para estar 1 año más.
No podemos negociar...
La empresa dice que pregunte si hay vacantes. La empresa no me va a informar de las mismas.
Pero yo no quiero reincorporarme, sino estar dos años más de excedencia.
¿Cómo hago? ¿Lo solicito por carta certificada? ¿Es algo que debo solicitar o comunicar?
Gracias
Si la empresa no te quiere llamar lo mejor es que lo solicites por escrito ya que no tienen obligación de contratarte hasta que haya vacantes y eso puede ser varios años.
Sino lo solicitas puedes perder ese derecho (mira en tu convenio como se regula).
El estatuto de los trabajadores dice en su art. 46:
2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a dos años y no mayor a cinco. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.
5. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.
No consigo entenderle. Disculpe.
¿Estoy obligado a reincorporarme?
Yo quiero dos años más de excedencia. No quiero reincorporarme. Por qué tengo que preguntar si hay vacantes cuando las haya o no las haya no haría uso de ellas porque quiero otros dos años de excedencia más.
Ni el Convenio ni el ET dicen nada de eso, ¿no?
No tienes ninguna obligación de reincorporarte. Lo que te decía es que como la empresa solo te contratará si hay vacantes, y eso puede tardar, que pidieras la reincorporación pensando en que pueden tardar tiempo en llamarte.
Si quieres estar más tiempo con la excedencia no lo pidas ahora, pero cuanto más tiempo pase, más difícil será que te llamen.
Entonces,
Correcto, quiero estar más tiempo de excedencia (acepto los riesgos).
¿Cómo se hace?
¿Debo comunicarlo? ¿Solicitarlo? ¿Cuándo y cómo? ¿No hago nada? (Le reitero que ni mi convenio ni el ET dicen nada sobre este caso de excedencia de dos años que quiero "alargar" a otros dos...).
Muy agradecido por su tiempo
No puede hacer nada concreto para alargarla, simplemente no pides ser readmitida hasta dentro de un tiempo.
La ley te dice que para pedir otra debes estar varios años trabajando, por tanto solo te queda esta salida o pedir el reingreso y que te llamen cuando quieran.
Respuesta
La respuesta la tienes en tu convenio colectivo, normalmente después de una reincorporación de excedencia debes trabajar un tiempo mínimo para poder volver a pedir otra, pero esos plazos lo regulará tu convenio.