¿Sufre de esquizofrenia o solo depresión?

Hace 5 meses mi pareja empezó a dejar de dormir, no podía dormir en las noches así paso 4 5 días con problemas para dormir, y trabajaba de 9:00am a 1:00am prácticamente, empezó a estresar mucho porque no podía dormir y estaba cansado, luego de eso empezó a estar muy mal humorado porque no le gustaba el país donde estaba o empezaba a decir todo lo que sentía sobre su papa ya que tenían problemas etc, por otro lado hasta donde me dijo hace 7 años había sufrido depresión o algo así porque tenia problemas con su papa se había mudado no tenia amigos etc ( como hace 5 meses la situación es similar). Bien continuo el punto es que se puso muy agresivo, o lloraba mucho o extrañaba a su familia hasta tal punto que decía que le estaba espiando, que la policía lo buscaba etc ... En fin se llevo al doctor ya que estaba muy muy exaltado donde lo sedaron y dijeron que había subrido un ataque de depresión y que por la falta de sueño, su cerebro estaba cansado y empezó a tener pánico lo que lo llevo a tener por decirlo así alusionaciones, se fue a estados unidos y según el doctor de allá le dijo lo mismo le enviaron un tratamiento que duro 3 meses le enviaron fluoxitina, olprazalam durante un tiempo y luego se la quitaron y dijeron que se la tomara si empezaba a dejar de dormir, ¿mi duda es eso puede llegar a ser esquizofrenia o esas medicinas son para eso ya que tengo miedo de que mi suegra me este mintiendo o a el y que no se me este diciendo la verdad?

3 respuestas

Respuesta

Ninguno de esos fármacos son específicos para tratar la esquizofrenia, lo cual no descarta que la sufra. Por los síntomas que me comentas, sí que parecen alucinaciones y delirios, síntomas propios de la esquizofrenia. A veces un trastorno depresivo mayor puede propiciar un trastorno consecuente de esquizofrenia. Lo mejor es que lo hables con tu suegra claramente.

Respuesta

¿Qué edad tiene la persona afectada?

tiene 24 años

En principio, la medicación que le pusieron (fluoxetina y alprazolam) es un tratamiento propio de la depresión, no de la esquizofrenia.

Dicho esto, conviene saber que la esquizofrenia cursa con 2 tipos de síntomas, los llamados síntomas positivos (alucinaciones auditivas, visuales, ...) y síntomas negativos (aislamiento, irritabilidad, ...).

Los síntomas negativos en un momento dado pueden solaparse con los de la depresión, y bueno, si hace varios años tuvo ya un episodio depresivo, puede que dicho episodio esté apareciendo de nuevo.

Ahora bien, es importante que usted sepa, si en la familia de su pareja existen antecedentes de esquizofrenia (a veces la familia tiende a ocultar esa información y a negar su existencia por el miedo a verse rechazados y descalificados por los demás).

Si tiene antecedentes de esquizofrenia en su familia, y persisten síntomas de alucinaciones (del tipo que sean), manías (alguien me sigue, alguien me vigila, ...) y teniendo en cuenta la edad, se podría pensar en un caso de esquizofrenia.

Si se tratase de una esquizofrenia, le diré para su tranquilidad, que un paciente con esta enfermedad, si sigue su tratamiento médico, puede llevar una vida bastante normal.

Llegados a este punto, también le diré que una esquizofrenia conlleva unos riesgos (para el paciente y para sus convivientes), pero una depresión también (no hay que olvidar el riesgo de suicidio que siempre existe en cualquier cuadro depresivo). Por lo tanto, decir qué es peor, que tenga depresión o que tenga esquizofrenia, la verdad, es una pregunta muy difícil de responder.

Ante la situación que usted expone, mi consejo sería que lo viese un psiquiatra y estableciese el diagnóstico correspondiente.

Sin ese diagnóstico dado por el especialista, todo se vuelven dudas, miedos, ansiedad, ... y angustia.

Salga de dudas, señalándole a su pareja la necesidad de que lo vea un especialista que diagnostique su enfermedad, por el bien de todos, y especialmente por el bien de ustedes como pareja.

No viva con ese miedo.

Gracias por su respuesta muy amable

Gracias a usted por su confianza.

Respuesta

Que tu pareja deje de tomar los venenos de los loqueros http://www.dsalud.com/reportaje/son-los-antidepresivos-causa-de-muchos-actos-de-violencia y mejore su alimentación http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf