¿Cuál es la diferencia entre un variador de frecuencia y un reductor industrial?

Es decir para acondicionar la salida de un motor a las necesidades de una máquina se emplea un reductor industrial para bajar la velocidad de giro y aumentar el par hasta el necesario para que la máquina funcione correctamente.

¿Se podría utilizar un variador de frecuencia en vez de un reductor industrial, o no tendría sentido hacerlo?

¿Existe algún producto en la industria que compita con los reductores industriales en el mercado?

1 Respuesta

Respuesta

El Variador Electrónico, permite bajar las RPM del motor sin perder el par del mismo.

El Reductor mecánico, permite bajar las RPM... y a su vez AUMENTA EL PAR, en la misma medida que baja las RPM.

Así que no, no seria lo mismo, y no existe ningún dispositivo electrónico que te pueda "multiplicar el par del motor" tal como lo hace un reductor mecánico.

Lo que si, a veces se combinan ambos: Motor y reductor mecánico, con un Variador Electrónico, y de esa forma se logra aumentar el rendimiento de la maquina en la que se utiliza.

Lo interesante, es que el "Reductor mecánico", en forma de ecuaciones matemáticas, se comporta exactamente igual que un Transformador: El transformador reduce la tensión y aumenta la corriente. El Reductor, reduce las RPM y aumenta el par. Ambos en relación directa con las dos cosas, y ambos tienen un % de perdidas similares.