Potencia en una caja reductora

Me gustaría saber si se puede aumentar la potencia mediante una caja reductora de velocidad, porque me an mandado el diseño de una caja que reduzca la velocidad de 5000 rpm a 500 rpm y aumente la potencia de 15 cv a 40 cv mediante un sistema de engranajes. Lo de reducir la velocidad si lo llevo bien pero no se como puedo aumentar la potencia, ya que todas la cajas que he visto trabajan con la misma potencia de entrada que de salida.

2 Respuestas

Respuesta
La función de un motorreductor es disminuir esta velocidad a los motores (rpm) y permitir el eficiente funcionamiento de las máquinas, agregándole por otro lado potencia y fuerza.
Dejemos claro estos conceptos:
-Potencia (HP tanto de entrada como de salida)
-Velocidad (RPM de entrada como de salida)
-Torque (par) máximo a la salida en kg-m.
-Relación de reducción (I).
Si hablamos de potencia eléctricas siempre va a ser constante, pero como nuestro tema es potencia y fuerza mecánica, este siempre se incrementara sustancialmente dependiendo de la relación de reducción.
Un ejemplo: si un coche subirá una pendiente será casi imposible que lo haga en cuarta velocidad, pero le será fácil si utiliza la primera velocidad.
Eso demuestra que para ganar potencia y fuerza hay que perder velocidad y al igual el torque aumentara.
En si este es el principio de la reducción de velocidad.
Si tienes más dudas, tengo un material que te puede servir, me dices a donde te lo envió y listo.
Muchas gracias por tu respuesta, ya veo que si es posible y la verdad que me vendría muy bien ese manual que me has mencionado ya que no se como se calcula, me lo puedes mandar a mi correo que es el siguiente [email protected]
Listo a tu correo envie un material que te puede servir, tambien te dejo esta pagina http://www.monografias.com/trabajos13/reducty/reducty.shtml?monosearch
Y te dejo la página de uno de nuestros proveedores http://www.seweurodrive.com esta en ingles pero hay cosas interesantes.
Respuesta

La potencia se mantiene constante lo que aumentas con un reductor es el par a la salida reduciendo la velocidad.