A que frecuencia se debe arrancar un motor usando un variador de frecuencia?

He pensado comprar un variador de frecuencia...¿Alguien sabe en que precio ronda uno para Uruguay o Argentina? ¿Y a que frecuencia se debe graduar el instrumento para arrancar un motor III?

1 Respuesta

Respuesta

El precio depende de la potencia del motor. Aca en Argentina o Uguruay, para guiarte por los precios, podes mirar en Mercado Libre... segun la potencia.

Se gradua la "Velocidad final" que uno desea, y te permiten graduar la "Rampa de aceleracion", de modo que el arranque sea gradual. Si no la graduas, lo hacen solos, subiendo velocidad sin que la corriente pase nunca de la nominal. De paso, si quisieras una aceleracion muy rapida... ese limite interno no podria superarse. Lo hacen para proteger al equipo y al motor.

Agrego... si es para motores chicos, vas a encontrar "Entrada monofasica-Salida trifasica", que suelen ser algo mas economicos. Si son motores grandes, indefectiblemente son "Entrada y salida trifasicas".

Es un motor chico de apenas 1 hp... en el caso de un motor chico como este..., cuando el motor arranca...¿qué frecuencia elijo para el momento del arranque? ¿A qué frecuencia debe arrancar?

¿Co determino eso?

Vamos por partes:

Para motor de 1 CV, aca te dejo el enlace a uno de Mercado Libre Argentina. Si miras abajo en "otras publicaciones" te presenta varios mas.

La frecuencia "inicial", es siempre CERO, y eso lo determina el propio variador. Tu solo programas dos cosas:

-La FRECUENCIA FINAL de trabajo que deseas

-La RAMPA DE ACELERACION: O sea "cuantos Hz por segundo" deseas que vaya subiendo esa velocidad.

Pueden programarse muchas cosas mas, como la "Rampa de desaceleracion" o si desesas "Frenado dinamico", pero en general todo eso ya viene programado "De Fabrica", y LO UNICO que tienes que programar, es la "Frecuencia de trabajo que deseas". El resto, el equipo "lo hace solo".

La frecuencia inicial siempre va a ser 50 hz por seg..., porque es la frecuencia a que trabaja con su velocidad normal..., el tema es saber a cuanto bajo la frecuencia para hacerlo arrancar..., ok veré´el enlace a ver si lo espeifica... gracias

El variador arranca SIEMPRE desde 0 Hz... y va subiendo lentamente, 5, 10, 15, 20 Hz... hasta llegar a la frecuencia que te interese. No necesariamente 50 Hz, porque si uno pone un variador, es porque desea tener otra velocidad que no sea la nominal. Y se fija ESA velocidad (o frecuencia), no hace falta poner otra "de inicio".

Ahhh! Ahora entiendo ... el variador arranca de cero hz y uno/a la va subiendo lenta y paulatinamente hasta llegar a la de 50 hz que es la que el motor usa para su velocidad de diseño..., este ultimo mje me lo hizo ver más claro..., gracias!

Asi es!.

Y la "velocidad con que sube los Hz desde cero", es lo que se llama "Rampa de aceleración", y puede calibrarse. Si uno no la calibra, ya viene "de fabrica", que acelera de modo que nunca pase la corriente nominal del motor.

Del mismo modo, también te permiten programar "la velocidad a que desacelera", o sea bajando de los 50 Hz (o los que tengas programados...) hasta 0 Hz y detenerse.

Pero como sabes si esta´o no calibrada? te lo dicen en la tienda?

Todos vienen "precalibrados de fabrica". En el Manual que los acompaña, te trae "como calibrar los parametros", y te indica el valor "precalibrado de fabrica" que tienen. Y en caso de meter la pata en la calibracion, al igual que en celulares o televisores, se puede pedir "volver a la calibracion de fabrica".

Los variadores modernos son todos del tipo llamado "Vectoriales": Esos variadores previo al arranque y en un proceso que dura fraccion de segundo, MIDEN AL MOTOR que tienen conectado, y son "inteligentes" como para ajustar los valores de corriente maxima, rampa de aceleracion y otros al motor que uno les conecte... o para negarse a arrancar si uno le pone un motor de 5 CV a un variador de solo 1CV maximo.

Buena esa berkov..., pero que caro que son ... 8000 $ mangos argentinos! Esta´salado para pensar en comprarse uno!... y más con un solar a 45 mangos ja, ja!

Son caros. En general suelen costar tanto como el motor que pueden manejar...

Pero pensandolo, 8000 pesos, dolar a 45, son 178 dolares. Creo que mas que "caros los variadores", es que "somos pobres los sudamericanos".

El motor me costo 1200 pesos uruguayos pero usado..., de modo que en comparación con el precio del instrumento fue una ganga...,

Vino a ser unos 1600 pesos argentinos. Una verdadera ganga!. Porque mire en Mercado Libre "usados", y en 1 HP no hay ninguno a menos de 3.500 pesos: Más del doble. Y un cliente mio hizo rebobinar uno de 3/4 trifásico hace poco, y el rebobinado solo, le cobraron 1.800.

Variador usado, no te recomendaría comprar nunca: Porque vaya uno a saber porque lo sacaron!. A lo mejor anda bien 5 minutos, se calienta y se queda. O tiene alguna falla intermitente. Es un riesgo grande.

ok gracias

Ni mamado lo compro usado entonces, ja, ja !

Que pasa si al ir subiendo la frecuencia me paso de los 50 hz...,¿quemaría el motor?

El variador, respeta el mantener constante la relacion "Votaje sobre frecuencia".

Asi, a un motor que normalmente trabaja a 50 Hz con 3 x 220 V, si al variador solo le pedimos "25 Hz", lo alimentara con 3 x 110 V.

Subir, se puede subir, siempre y cuando el variador sea capaz de mantener esa relacion "voltaje sobre frecuencia". Normalmente, subirla en un motor de 50 Hz, se puede sin problemas hasta unos 70 u 80 Hz... luego de eso, ya puede haber problemas.

Los variadores, suelen ser capaces de dar hasta 700 Hz de salida... pero eso se usa solo en motores trifasicos especiales de muy alta velocidad, que se usan para maquinas-herramientas tales como fresadoras.

Otra advertencia: Puede que no aparezcan problemas electricos, pero si mecanicos si uno le da "mas velocidad", porque el fabricante no calculo los rodamientos por ejemplo para soportar ese numero de RPM con esa potencia, y en ese aspecto, otro delicado, es si el motor tiene acoplado un reductor de velocidad para mover por ejemplo una cinta: El motor tal vez no tendria problemas para trabajar a 70 Hz y unas 2.100 RPM teoricas... pero los engranajes del reductor no fueron calculados para eso, y se podrian romper. Ese, es uno de los errores mas comunes en la industria para "darles mas velocidad a una cinta transportadora".