Transmisión para torno de piezas grandes de cerámica

Tengo que construir un torno para modelar piezas de cerámica voluminosas con un plato de 80cm aprox. Necesito velocidades muy bajas, entre 0,6 rpm y 6 rpm. Tengo un motor de 1HP a 1460rpm. He pensado en dos reductores y un variador de frecuencia para regular velocidad, pero si respeto los límites de 20% y 110% recomendado por el fabricante del variador, no me dan las velocidades requeridas. ¿Alguien tiene alguna idea de cómo hacerlo?

1 respuesta

Respuesta

El tema no es simple. Tal vez deberías energizar el sistema con un motor trifásico ( o monofásico) de 1 HP de 6 polos.( que los hay).

También puede pensarse un motor de d.c. tipo paso a paso, pero se encarecería bastante el conjunto.

La reducción debería ser combinando mecanismos de engranaje y transmisión final por cono de frotamiento, regulable manual. No veo la viabilidad de utilizar sistemas de variador.

Muy agradecido por tu respuesta Albert. ¿Es correcto que los limites del variador estén entre 20% y 110%? Me entró la duda porque estuve viendo un video que levantaban a 100hz la frecuencia y la bajaban a 4hz y el motor andaba bien...

Lo que pasa es que fuera de esos límites el motor te responderá inseguro, con inestabilidades tanto en potencia como en par. También depende del tipo de motor. Hay motores especialmente diseñados para trabajar con variadores.