Cómo puedo hacer el encendido de un generador automáticamente.

Necesito saber como puedo hacer que yn generador se encienda automáticamente para poder hacer una transferencia. De red publica a generador.

Mi problema es el mando para que el generador se encienda automáticamente. Que debo hacer. Que debo interrumpir en el generador.

Respuesta

Empecemos por el punto que es un mecanismo no demasiado simple, y es algo que deberia diseñar un profesional "IN SITU", no via un consejo de un foro de Internet, pero te voy a plantear los lineamientos basicos:

-Debe tenerse un tablero de control alimentado por baterias: Hay que elegir alguna tension adecuada y acorde al grupo electrogeno (24 o 48 voltios seria lo mejor). A su vez, ese tablero debe poseer dos sistemas de carga de las baterias: Uno desde la linea de la red publica, y otro desde el alternador del motor o del generador mismo. Lo importante y fundamental, es que esas baterias deben estar siempre A PLENA CARGA.

A su vez, en los equipos de "Cambio automatico" se tienen resistencias calefactoras, para mantener al motor, su aceite y su liquido refrigerante "a temperatura", para poder sacarle maxima potencia a los segundos de encendido, sin dañar al motor por "exigirlo en frio"

-El cambio es mediante dos contactores que puedan manejar toda la potencia involucrada: Uno debe cerrar hacia la Red Publica y otro hacia el Generador. Tienen que tener un sistema de enclavamiento 100% seguro, porque si no podria producirse un cortocircuito que queme todo.

-En el tablero, debe haber un rele o circuito que "Detecte la caida de la red", y en ese momento haga tres cosas (Para eso se necesita algun tipo de PLC o programador, no bastan unos cuantos reles)

1)Dar marcha al generador (El circuito de control debe identificar cuando interrumpir el motor de arranque porque el generador ya esta en marcha)

2) Interrumpir el contactor que conecta hacia la Red.

3) Apenas este estabilizada la tension del generador, conectar el segundo contactor que trae tension del Grupo Generador.

Cuando reaparezca la tension en la Red Publica, el circuito de control debera identificarla, esperar UN TIEMPO PRUDENCIAL para evitar zapateos dañinos, y en este caso, en forma desfasada apenas decimas de segundo, abrir el contactor que trae tension del generador, y luego cerrar el que alimenta desde la Red..(Rapido para que el cambio sea solo "un parpadeo")... y finalmente detener el grupo electrogeno.

Como ves, no es un proceso simple... y se corren muchos riesgos si se comete un error.

Si claro. Es un trabajo de cuidado y consentrasion.

Mi único detalles es interrumpir el arranque del grnerador de forma automática. Es un generador de 10kw.

Agradezco mucho tu respuesta. Y colaboración.

¿O sea interrumpir lo que seria el equivalente a "darle a la llave de arranque"?.. para ver si me queda clara tu duda

Si asi es. De manera automática. Para completar lo que es la transferencia.

Hacer el sistema autónomo por decirlo así.

Bueno alli necesitarias un rele que se autoretenga al cortarse la tension, y en ese momento le de al motor de arranque del generador. A su vez, deberia tener un contacto en serie con otro rele que se cierre cuando empiece a generar (eso quiere decir que esta en marcha)

Seria algo así:

Cuando cae la tensión de red, se suelta R1, y se cierra ese contacto NC, eso cierra el relé R2, que permanecerá cerrado hasta que empiece a generar y entre R3 y lo corte. Durante ese tiempo, R2 deberá actuar el motor de arranque.

A su vez, que no lo puse en el dibujo, OTRO CONTACTO NA de R1 debería dar "encendido" al sistema eléctrico del grupo.

Eso te lo arranca, pero la transferencia deberías hacerla manual o con un sistema bastante más elaborado, para no correr riesgos!

Excelente. Ya con eso comienzo. Y elaboro el cuadro. Gracias hhemano. Te lo agradezco muchísimo

De nada!. Y aclaro que no puse la tension de bobina de los reles, porque no se que tension usan en tu pais

Pues en bobinas de contactores usamos 24, 120 y 240 volts. Y hasta 480. Dependiendo la aplicación.

Tensión en redes domesticas 120 y 240.

Bien, la bobina de los relés debería ser la de la red que uses... que deberá ser la misma para el generador.

Hola ing. Boris. Gusto en saludar.

Solo escribo para comentar que logré hacer un montaje de un circuito. Montaje didáctico. Para la transferencia eléctrica. Lo pude hacer con temporizadores relés y contactores.

Me gustaría tener un correo suyo para tener su opinión. Ya que no se como enviar un archivo a través de este portal.

Me puedes escribir a este correo:

[email protected]