¿Cuánta potencia de más tengo que colocarle de más a una planta eléctrica para tomar en cuenta los picos de arranque?

Estoy calculando la potencia de una planta eléctrica pero no se cuanto más de potencia eléctrica tengo que colocarle para tomar en cuenta los picos de arranque.

2 Respuestas

Respuesta

Todo dependerá de la alimentación de la Planta. Normalmente las Distribuidoras suministran la Potencia requerida en base a las características nominales de los motores ( si a eso te referís). O sea que el calculo hecho en base a valores nominales de potencia sera suficiente. Los picos de arranque son absorbidos por la red de alimentación.

Tratándose de alimentación por grupos electrógenos ( en los que la potencia no sobra) hay que ajustar la potencia del grupo ( los KVA) de acuerdo con la cantidad y potencia de motores que se pretenda arrancar. Los coeficientes de ajuste vienen dados por los fabricantes de los distintos grupos.

gracias por la respuesta, pero si calculo la potencia de la planta eléctrica de emergencia con el consumo nominal de todos los motores, al arrancar un motor absorvera mayor corriente el pico de arranque y si todos los motores están encendidos la planta fallara. Si me pueden aclarar esta duda se los agradezco.

Pero si se trata de una Planta para Emergencia el tratamiento es otro. Esto no estaba suficientemente claro en to consulta original.

Por un lado debes separar de la instalación aquello que puede prescindirse cuando se trabaja como Emergencia. Seguramente una cantidad de motores o consumos no imprescindibles podrás desconectarse al entrar la alimentación por el grupo, que seguramente lo hará a través de una conmutadora de transferencia.

Normalmente los motores de más de 5 HP ya requerirán sistemas para reducir la corriente de arranque... sea estrella-triangulo... arrancadores suaves ... o variadores de frecuencia...

Por otro lado los " picos de arranque" de los motores son fenómenos transitorios... duran algunos segundos... y son perfectamente soportados por las protecciones correspondientes, muchas veces ajustables.

Pero al alimentar con un grupo debes definir por un lado los tipos de utilización ya que exigen de distinto modo al generador:

Para abastecer eventuales momentos limitados de corte de tensión de red ... Asumís Factor de Utilización = 1.

Para utilización permanente durante periodos mas o menos extensos ... Asumís Factor de Utilizacion= 1.20

Para utilización permanente como abastecedor principal de un sector del taller o de una ampliación nueva ... asumís Factor de utilización = 1.30.

Ahora ... en el caso de motores ( fuerza motriz) debes analizar cada motor... o sea conocer su potencia nominal en Kwatts. Luego ves... si son de arranque directo multiplicas su potencia nominal x 4, y sumas todo.

Si son de arranque con corriente reducida ( estrella/triangulo, arrancador suave, variador de frecuencia,...) multiplicas su potencia nominal x 1.50. y sumas todo.

Te hago un pequeño ejemplo:

Consumos a alimentar por el grupo:

6.50 Kwatts de circuitos generales de oficina y auxiliares. (Todo sumado)

10 HP. De motores de arranque directo( Todos estos motores sumados)

15 HP. De motores varios de arranque con corriente reducida.(Todos estos motores sumados).

Suponiendo que el grupo lo utilizaras como stand-by... es decir para suplir eventuales cortes de energía de la red principal.

Decis: Factor de utilizacion= 1.

6.50 Kwatts de consumos" normales"

10 HP = 10 x 0.740 = 7.40 Kwatts de motores de arranque directo ......

= 7.40 x 4 = 29.6 Kwatts

15 HP = 15 X 0.740 = 11.1 Kwatts de motores de arranque controlado = 11.1 x 1.50 = 16.65 Kwatts.

Luego te resultaria como Potencia de un grupo para esas condiciones:

6.50 + 29.60 + 16.65 = 53 Kwatts ( unos 60 KVA).

Si las condiciones son otras habrá que plantearlas de acuerdo al requerimiento.

Respuesta

Debes considerar que al momento de arranque todos los motores consumen entre 5 y 7 veces la In de trabajo. Luego de este momento el consumo se estabiliza. Así que es base a estos números puedes hacer tus cálculos. Saludos, éxitos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.