Grupo electrógeno en vivienda unifamiliar

Planteo montar un pequeño grupo electrógeno a una vivienda unifamiliar a través de un conmutador manual de tres posiciones, una posición central de desconexión, y las restantes posiciones para la conexión de RED, posición habitual, y posición de Grupo, para cuando falle la red del suministro eléctrico. La cuestión es que no tengo mucha idea de como montarlo, concretamente si necesito algún tipo de protección adicional, además de los dispositivos generales de mando y protección del cuadro general de la vivienda. Entiendo que debo montar antes de la conexión al conmutador de la línea del grupo de un magnetotérmico que me proteja el bobinado del motor contra una sobrecarga, por conectar cargas en la vivienda que sobrepasen la capacidad de alimentación del grupo. Necesito también algún tipo de relé de protección de tensión, que me controle la tensión que me entregue el grupo por si me introdujera en la vivienda tensiones fuera de la tensión nominal de los 230V, o es suficiente con el protector de sobretensiones montado en el cuadro. ¿Es tan sensible el sobretensiones para esto?. ¿Es necesario algún otro relé de protección? En definitiva, ¿qué dispositivos se deben montar si se quiere conectar un pequeño grupo a un cuadro de vivienda unifamiliar, utilizando conmutación manual?, y en el caso de querer una conmutación automática. Esta sería me imagino a través de un pequeño autómata. Bueno, si hay alguna persona que haya hecho montaje similar le agradecería la orientación...

1 respuesta

Respuesta

Bién, en 1º lugar debes tener una Llave Conmutadora Bipolar ( en su frente debe decir 2-0-1 de izquierda a derecha ) de 32A, con esto es suficiente para que soporte el consumo de una vivienda unifamiliar normal. El mismo debes montarlo dentro e un Gabinete y conectarla de la siguiente manera:

En el punto - 0 - debes conectar la entrada ( o sea la parte de arriba de la bornera ) del Disyuntor o Llave Térmica que tengas instalado en la Caja Principal de Electricidad. O sea que debes desconectar la entrada de la Linea de Red Eléctrica.

En el punto - 2 - debes conectar la Red Eléctrica de 220 volt que te provee tu Empresa de Electricidad. O sea los 2 (dos) Cables eléctricos que desconectaste de la bornera superior o entrada de tu Disyuntor o Llave Térmica de tu Tablero Principal.

En el punto - 3 - debes conectar el Cable de Corriente que tienes que armar y traerlo desde unos de los tomas de 220 volt que tiene tu Generador.

De esta forma cuando tengas la Llave Conmutadora en posición - 2 - tendrás energía desde la Red Eléctrica normal, y cuando se corte esta, enciendes el Generador y pasas la Llave Conmutadora en posición - 1 - para que este te entregue la corriente de 220 volt que produce y necesitas.

En cuanto a las protecciones hacia la Casa no debería haber problema, ya que deberías tener por norma un Disyuntor y una Llave Térmica General en un Tablero para Térmicas dentro de tu casa. Con esto es suficiente para proteger tu hogar ya que dicho sea de paso es lo mismo que te resguarda con la Linea de Red.

En cuanto al Generador es muy difícil que entregue Tensiones superiores a los 230 volt, siempre que trabaje en forma normal si hablemos de un Generador Monofasico. Pero para tu tranquilidad puedes conectar en el Tablero Principal junto al Disyuntor y después de la Llave Térmica, un Protector de Linea de Baja y Alta Tensión que normalmente vienen para trabajar en un rango entre 180 y 240 volt x 25 A. Si te es poco el amperaje o quieres que la corriente de contacto la absorba algo mas potente, puedes agregarle además un Contactor y con este manejar la Linea eléctrica de tu casa, pero este es otro tema.

Algo MUY IMPORTANTE es que debes conectar tu Generador a TIERRA a través de una JABALINA, y el Cable que conectes desde el Generador a la Conmutadora debe ser de 3 hilos ( Vivo - Neutro - Tierra ) ya que el Motor del Generador está aislado de Tierra y si no lo haces no funcionaría el Disyuntor de tu casa. Los tomas del generador si están a tierra pero de la carcáza del Motor del Generador.

En cuanto a una protección para el Generador por si te sobrepasas del consumo eléctrico de tu casa en primera medida no haría falta ya que el propio Generador incorpora una Llave Térmica para estos casos.