Condensador en grupo electrógeno

Me gustaría saber cual es el fin de un condensador en un grupo electrógeno, es decir, yo se la teoría de que en un grupo de corriente alterna un condensador funciona cargándose y descargándose continuamente para así compensar las líneas que lo alimentan. Pero, ¿qué pasaría si no existiera ningún condensador? ¿Tendríamos más frecuencia en la red (Hz) y por lo tanto la tensión también variaría?

2 respuestas

Respuesta
La función del condensador en un grupo electrógeno aislado es la de hacer de fuente de energía reactiva necesaria para la excitación de las bobinas del estátor (fuerza magnetomotriz). Sin el condensador, no se excitará adecuadamente el campo magnético y sencillamente, aunque gire el grupo no generará electricidad.
La frecuencia de salida del generador solo depende de la velocidad de giro y del número de polos del generador; y la tensión de salida solo depende de la excitación magnética en el estátor. El condensador no influye en estos parámetros.
Gracias me has sido de gran utilidad. Decía si variaba la frecuencia porque mirando unos apuntes hacían referencia a que si variamos la frecuencia y la capacidad del condensador aumentamos la intensidad de la línea y lo entendí como que la frecuencia se compensaba con un condensador. ¿Y si se trata de un motor monofásico con condensador su función es la misma que en un grupo electrógeno?
Respuesta

Si quitas el condensador en un motor ya sea un grupo electrógeno u otra maquina, no arranca el motor, el condensador crea un pequeño desfase sobre una de las bobinas del estátor para que el rotor gire.