Alargar excedencia por cuidado de un menor

Tengo un bebé y cuando se me acabó la baja maternal pedí una excedencia de un año, tendría que incorporarme en octubre, el caso es que tengo otra hija a la cual van a operar sobre esas fechas y claro me han dicho que tiene que estar 15 días de reposo después de la operación, he hablado con el jefe de recursos humanos para ver como podría solucionar mi problema, si me reincorporó cuando me toca y luego pedirme otro permiso cuando operen a mi hija, y me ha dicho que eso no puede ser, entonces he pensado en alargar tres meses mas la excedencia, ¿podría hacerlo?

¿Qué opción sería la mejor?

Respuesta

Lo mejor sería pedir otra excedencia, nunca se sabe cuánto tiempo te va a necesitar tu hija. Dime cual es tu convenio colectivo y me lo miro, haber si te puedo buscar otra opción menos drástica, y que dice sobre las excedencias.

¡Gracias! Pertenezco a químicas, ¿me aconsejas alargar la que ya tengo? ¿Entonces escribiría una carra solititando una nueva excedecencia?, ¿Hay un tiempo mínimo?

Quería decir carta, dichoso corrector.

OK, químicas, pero de que provincia, el 90% de los convenios son sectoriales, por provincia o comunidades autonómicas, muy pocos estatales.

¡Gracias! De Madrid.

Mario, si alargo la excedencia, me obligarían a coger un mínimo de tiempo?

Bien, el convenio es general, no hay especifico para Madrid. En su articulo 54. Excedencia por cuidado de familiares. Dice :

"Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo..."

"La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada,..."

"Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando..."

En ningún caso hace mención a un tiempo minimo, como hace el de la excedencia normal, ni un plazo de espacio entre una excedencia y otra. En la normal debe dejar pasar 2 años para solicitar otra. Y es´ta además, dice que la puedes fraccionar.

¡Gracias! Voy a ampliarme la excedencia cuatro meses más, a ver que me dicen en mi empresa.

Otra pregunta si no es molestia.

Me reincorporaría a trabajar en febrero, tendría derecho a mis vacaciones completas? La empresa cierra en semana santa, en verano y en navidades, se hace el calendario laboral en diciembre y toda la empresa tiene las mismas vacaiones ya que cierran, pero tienen otra nave en la misma ciudad, me podrían obligar a ir a trabajar a la otra nave o me las podrían descontar de mi nómina?

Si es así, me corresponderían dos días y medio por mes trabajado y empezaría a contar desde febrero verdad?

Es que me han informado que no tendría que llevar el año trabajado para tener los 30 dias de vacaciones, que se empieza  a contar desde enero, y me resulta muy raro.

Lo hablaré con recursos humanos de mi empresa, pero la persona que lo lleva todavía esta de vacaciones.

Muchas gracias de ante mano.

La excedencia es una interrupción del contrato, por lo que el tiempo que estas en dicha situación no genera derecho alguno. Es por ello que tampoco generas vacaciones. Lo de mandarte a la otra nave, pues supongo que como todos los convenios tendrá recogida la disponibilidad funcional y geográfica, esta última con matices, pero si está en la misma ciudad te pueden mover por un caso especifico como este. Aunque te pueden dar las vacaciones sin problema también, solo dejas de generar 2 días.

¡Gracias! Perdona mi ignorancia, entonces si se cuenta desde enero?

Por ejemplo el mes de agosto cierra, lo tendría entero? No se empieza a contar desde agosto del año anterior para tener el mes entero de vacaciones??

Se cuenta por año natural, si el contrato es indefinido, se te da entero en Agosto porque lo vas a generar, si es temporal solo te dan la parte proporcional. Si has estado de excedencia se descuenta ese tiempo, si la empresa cierra y llevas tiempo con ellos, no creo que anden con chapuzas y te lo darán entero, no te van a poner de vigilante los días que te faltan.

¡Gracias! Muchas gracias, llevo muchísimos años, y estoy indefinida desde el principio, muchas gracias por toda la información.