Revocar excedencia antes de plazo

Mi situacion laboral ahora mismo es de excedencia por cuidados de un menor por duracion de un año. Trabajo en una gasolinera y antes de pedir la excedencia pregunte a mi encargado si podia coger una excedencia menor de un año y prorrogarla cuando quisiera, por ejemplo, de tres meses y progrogarla a tres meses mas y luego volver a mi puesto de trabajo sin problemas o cogerla de un año y volver cuando quisiera. Este se supone que me lo pregunto a recursos humanos de la empresa y me contesto que sin problemas podia coger la excedencia como quisiera, que todo era valido segun la empresa. Yo la cogi de un año, pensando volver ahora en enero, a los seis meses y pedir reduccion de jornada de 2 horas pero cual ha sido mi sorpresa que me han denegado la reduccion porque resulta que tengo que cumplir el año de excedencia obligatoriamente o eso me ha dicho mi encargado .Este me dice que no se acuerda de que me dijo que si se podia volver cuando quisiera, es un impresentable. He intentando hablar con los del sindicato para enterarme de cual es la verdad pero estan todos de vacaciones por navidad y he mirado el convenio de las estaciones de servicio pero no habla del tiempo de excedencias. ¿Me podria usted responder si es verdad que no puedo volver hasta el año o en cambio tengo mi derecho a revocarla cuando quiera? Ya no se si creer a mi encargado, pues no se si me ha dicho esto para que no vuelva pues no le interesa tener a una persona con reduccion de jornada.

1 Respuesta

Respuesta
Si has pedido una excedencia de UN AÑO, es de un año, la empresa si quiere puede reincorporarte antes, pero no está obligada.
És algo que haces voluntariamente y la empresa tiene organizarse, por ese motivo, la legislación te da derecho a pedirla pero da libertad a la empresa a denegar que vuelvas cuando quieras fuera de plazo, ten en cuenta que han podido contratar a alguien para tu sustitución etc... Otra cosa es lo que tengais firmado en tu empresa, un comité de empresa ha podido negociar que una excedencia por cuidado de hijso se revoque cuando el trabajador quiera... pero sería negociación de tu empresa y comité o tu convenio de empresa o similar... NO la ley general.
Según la ley vigente, si has pedido un año, es un año... pero como la has pedido por cuidado de hijos TIENEN obligación de reincorporate... estaría bien que lo que te dijo tu encargado lo tuvieras por escrito... entonces igual podrías reclamar en el juzgado... pero si no, lo siento, no podrías hacer nada...