Se puede despedir a un trabajador estando de baja?

Mi mujer esta de baja por la mutua por una enfermedad grave de mi hijo,(Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.)¿Puede esta despedirla mientras los informen es médicos que les enviamos a la mutua no haya mejoría? ¿Hasta ahora le renuevan cada dos mese, llevamos ya casi 6 meses cobrando la baja, pero me temo que esto no sera tan fácil en unos meses...

1 respuesta

Respuesta

Hace tiempo que no veo un caso parecido pero creo que efectivamente esto no se puede alargar indefinidamente. La empresa no puede despedirte "gratis", sería un despido improcedente y os tendrían que indemnizar, pero sinceramente no creo que esto ocurra.

Creo que si la situación de baja se prolonga más de un año contactará con vosotros la Inspección Médica primero a los 12 meses y luego a los 18. En una de esas dos fechas, probablemente al año y medio, os propondrán una solución definitiva a la baja, que podría ser un montón de opciones dependiendo de la situación en ese momento. (Reingreso, cambio de jornada, cambio de puesto, ...)

Para no "putear" mucho a la empresa, si os es posible soportarlo económicamente, podríais valorar una situación de excedencia, ya que creo que por cuidado de hijos tenéis derecho al reingreso automático.

En la subdelegación del gobierno de cada provincia tienen una sección Sociolaboral que te puede informar más concretamente de la aplicación de los distintos convenios y de la legislación vigente en cada situación laboral. Te recomiendo acudir a ellos, es un servicio que suele ser muy bueno y que en algunas provincias está infrautilizado.