Haciendo un taladro he tocado el cable del horno, pero no me ha dado calambre ni ha saltado el diferencial

Se trata de un cable que va del contador al horno... ¿por qué no ha pasado nada? ¿Qué pasaría si encendiera el horno? ¿Hay peligro de incendio?

1 respuesta

Respuesta

Puede ser que hayas tocado el cable de tierra o que tu taladro este aislado y hayas tocado la fase o el neutro pero no haya habido fugas, también puede ser que estén en suelo de goma o aislado del suelo y por tanto no pasaría nada por tocar uno de los 3 cables (si estas aislado).

Lo que esta claro es que como mucho solo has pelado un cable.

Yo no encenderia el horno, si hay riesgo de incendio pero al estar el corrugado empotrado seria dificil que se propague.

Yo cortaría el térmico del horno y sacaría los cables aprovechando a meter mientras los sacas un pasacables o una alambre adecuada para poderlos volver a meter. Saca la sección justa donde este el percance. De caja a caja o de horno a caja o de caja a cuadro eléctrico. Revisas los cables sustituyes el dañado si lo hay y los vuelves a meter con el alambre o pasacables que has dejado metido. Un agujero en el corrugado no pasa nada, pero eso si ten cuidado de no meter un tornillo largo en ese agujero que puedes volver a pelar el cable.

Es una faena lo que te ha pasado pero no puedes arriesgarte a dejarlo así.

¡Gracias, Albert !

Pensaba que no había conseguido editar mi pregunta, es la primera vez que hago una consulta aquí y no me aclaraba bien de cómo funciona la página...

Te informo : llamé a un técnico, que lo miró y dijo que había tenido suerte, pues solo estaba pelada la funda del cable... como peló aún más la funda para ver cómo estaban los cables, pues los aisló con cinta y volvió a rebozar el agujero con yeso... ese fue el arreglo que hizo, que no se si es correcto o igual tenia que haber aislado el trozo de cable de otro modo antes de rebozar y tapar el agujero... el horno funciona, y el dijo que era seguro, no sé... ¿crees qué puede haber algún problema?

Tratándose del cable del horno, si que es una faena sí...

Un saludo,

Y gracias de nuevo

Pepa

Ah, entonces tienes una instalación que los cables van "empotrados" en la pared con yeso. Bueno eso si te tienen que dar de nuevo el boletín tendrías que hacer toda la instalación nueva y poner los cables con corrugado pero mientras tanto no estas incumpliendo la ley. Arreglar un cable que se te ha pellizcado poniéndole cinta aislante y volverlo a embutir en la pared. Haber no te diré que esta bien hecho, pero no vas a arrancar todo el cable de la pared y meter uno nuevo. Es seguro, si mientras no encharques la pared de agua. Por que se voveria conductora y te podría dar un calambrazo pero entonces deribaria a tierra y saltaría de nuevo el diferencial. Yo te diría que si no vas mal de dinero rehicieras la instalación y la actualizadas según las normas de ahora, pero con un buen cuadro eléctrico (sobretodo diferencial) puedes dormir tranquila.