Avería en instalación eléctrica provocada por taladro

Tengo una piso en el cual hice unos agujeros con taladro, con tan mala suerte que uno de ellos tocó la instalación elétrica y salto el diferencial.

Cuando volví a conectar la luz todo funcionó bien, Observé que el taladro que era de 8 mm estaba quemado en sus laterales, supongo que sería de cuando pegó el chispazo y se electrocutó.

El caso es que por el agujero introduje silicona para que aislara y de momento funciona bien.

Te hago varias preguntas si eres tan amable de responderme.

1-¿Podría provocar un incendio esta situación?

2-¿Podría haber unido la toma tierra a la fase o el neutro? Me da miedo que esto se haya podido producir y tengamos el peligro de que esté consumiendo mucho y sobretodo que la toma tierra no cumpliera su función.

3-¿Cómo podría comprobar que la toma a tierra no está electrificada?

4-¿Qué me puede usted aconsejar como profesional?

Muchas gracias por su amable atención amigo.

5 respuestas

Respuesta

Lo primero no te olvides cerrar y valorar la pregunta, cuando te conteste.

1 Es muy difícil, casi imposible, que te provoque un incendio.

Lo primero prueba que funcione bien el diferencial:

Pulsa el botón y que se dispare y corte la corriente.

Coja un trozo de cable de unos 20 cms, pele las las puntas y haga estas pruebas:

En un enchufe ponga un extremo del cable en el conector de tierra, que son las patillas laterales, y el otro extremo del cable introdúcelo en un agujero del mismo enchufe. Tiene que saltar el diferencial.

Luego haga lo mismo con el otro agujero del mismo enchufe. Y tiene que saltar el diferencial.

2 Si se hubiese quedado unido a tierra el neutro o la fase, saltaría el diferencial.

Yo creo que al dar el taladro peló un poco los cables y los unió, temporalmente, por la broca. Supongo que dicha broca no dañaría al cobre conductor.

La solución de la silicona, es aislante para los conductores, pero no es la mejor.

La solución definitiva para esa avería habría sido sacar ese trozo de cable y a la vez meter cables nuevos.

Supongo que los enchufes o puntos de luz de esa zona funcionarán.

Respuesta

1- El provocar un incendio es complicado saberlo ya que depende de muchos factores.

2- De consumir energía o derivarla a toma de tierra ya te digo que no porque precisamente se encarga de eso el diferencial, por eso te salto cuando tocaste con el taladro.

3- Por lo que si el diferencial funciona correctamente la toma de tierra no puede estar electrificada.

4- Lo mas seguro y recomendable seria cambiar la sección de cable o cables afectada, ya que un cable sin aislamiento siempre puede ser realmente peligroso. El menos problemático seria el de tierra pero obviamente has tocado (roto aislamiento o parte de cable) uno de los otros dos, de ahí el disparo del diferencial.

Muchas gracias Roscón 10 me ha sido de gran ayuda tu respuesta.

Recuerdo ahora que cuando saqué el taladro se había pegado a el un poco del plástico de uno de los cables era de color amarillo y un poquito verde.

1-¿sería este el de toma a tierra?

2-¿Entonces realmente qué paso?

3-¿tocaría la toma a tierra con la fase o neutro y por eso saltó el diferencial?

4-¿Cual es la función del diferencial?¿ controlar que la toma a tierra no este electrificada y si detecta que hay un consumo excesivo como cuando una persona se queda enganchada saltar?

Muchas gracias de nuevo por tu amable atención.

Óscar Esteban.

El toma de tierra efectivamente es verde y amarillo.

El diferencial lo que hace digamos que es detectar cualquier tipo de derivación en la red(fugas). Es decir se puede producir bien porque tocamos una parte de la instalación directamente, como en tu caso o bien porque un aparato eléctrico deriva a partes metálicas del mismo, en cuyo caso descargaría a través del cable de tierra, así evita que al tocarlo nosotros descargue a través de nosotros a tierra y se produzca el típico calambrazo o electrocución. Tanto si descarga a través del cable de tierra como a través de nuestra acción, el diferencial detectara esta perdida según su sensibilidad (en casas 30mA) y saltara para protegernos a nosotros y a la instalación.

Respuesta

Si en tu casa tienes un cuadro eléctrico adecuado no tiene por que haber ningún peligro ya que ante la mínima incidencia saltarían las protecciones.

Seguramente que al hacer el taladro dañaste las fundas de plástico de los cables, haciendo contacto entre ellos a través de la broca.

Si estuviera la fase o el neutro tocando con la tierra no serias capaz de levantar las protecciones del cuadro eléctrico.

Yo en ese caso cambiaría el tramo de cable afectado por ese accidente por unos nuevos para evitar posibles problemas de salto de diferencial o magnetotérmico.

Muchas gracias por tu ayuda amigo.

Me has sido de gran ayuda y me dejas más tranquilo.

Un fuerte abrazo.

Si has terminado finaliza la pregunta.

Respuesta

-Si te salto el diferencial, es porque la broca pelo el cable de fase e hizo contacto con la tierra, produciéndose una fuga de corriente.

Respuestas por orden 1º- No se puede producir ningún incendio por que no hay calentamiento del cable

2º-Si el cable pelado, hiciese contacto con la tierra, saltaría el diferencial, y si hiciese contacto con el neutro, saltaría el fusible automático

3º - La comprobación ya esta hecha, no salta el diferencial.

4º Tomate una copita de vino con unos tacos de Ibérico en buena compañía y relajate, todo esta bien, lo de la silicona muy bueno

Respuesta

Lo primero si viste que la broca salio como quemada seria porque hiciste un corto entre 2 cables, seguramente neutro y tierra por eso te salto el diferencial, la mejor opción seria sacar los cables en ese tramo y comprobar que en ese tramo no están dañados, y si es así sustituirlos por uno nuevos.

Esta es la mejor opción y la mas segura para comprobar que todo esta correcto