¿Utilizo el falso techo o hago rozas para el cableado eléctrico?

Tengo que añadir unos cables a lo largo del pasillo (al menos 10 metros) y no caben en el tubo existente. No se si hacer una roza en paralelo al cableado existente o introducir un tubo por el falso techo. Pienso que lo segundo requiere hacer menos obra pero no se si es más fácil de deteriorar el falso techo (que es bastante antiguo y tiene algunas delgadas fisuras transversales). ¿Qué es más frecuente o aconsejable hacer en estos casos?

3 Respuestas

Respuesta

¿Tienes algún foco empotrado para poder acceder al techo falso?

Tengo 3 y me planteaba poner algunos más para poderme manejar (y porque he visto que queda bien).

Por el techo falso te ahorras hacer roza por la pared.

Puedes meter un tubo a la caja de derivación y subirlo con una roza al techo falso, de ahí a la otra caja.

A través de los agujeros que tienes vas pasando el tubo.

Sí, supongo que era obvio, pero es que me daba algo de respeto meterme con el falso techo. Gracias.

Y, perdona que abuse, ¿no es un poco chapuza dejar el tubo sin ninguna sujeción apoyado sobre el techo, dado que creo que va a ser complicado trabajar a través de un agujero tan pequeño?

Lo correcto es sujetar el tubo a algún sitio por el techo falso, sobre todo a la hora de meter y sacar cables, o si algún día vas a hacer algún cambio. Ya que si esta mucho tramo al aire va a dar problemas para pasar la guía o para tirar de algún cable, con riesgo de rotura.

Para ello puedes buscar alguna alternativa, por eso te decía si tenias acceso por los agujeros de los ojos de buey. Puedes echarle unos pegotes de escayola o yeso a cada tramo. También puedes atarlo a los tirantes de escayola del techo, con unas bridas o alambres.

Aunque como estas haciendo la instalación y ya sabes que cables vas a usar, puedes meter el tubo con los cables ya pasados.

Respuesta

No necesitas para nada poner un tubo por el falso techo. Los cables pueden ir sueltos.

Respuesta

Se pueden pasar cables por el falso techo. Si es con cables unipolares hay que usar tubos, si es manguera no, aunque es aconsejable.

Utiliza tubo corrugado del tipo que lleva una cubierta sobre el tubo.