¿Que soluciones tengo para empotrar un cable que debe pasar junto a una columna?

Vivo en una casa muy antigua, y estoy cambiando parte de la instalación eléctrica. En una de las habitaciones el tubo rígido por el que circulan los cables pasa junto a una columna de unos 40cm de ancho. Quien lo instalara en su día picó un poco de la columna (muy superficial) y luego tapó el tubo con el yeso. A la derecha de la imagen podeis ver un poco del tubo que aun no he quitado (y sí, esta instalado diagonalmente)

Necesito cambiar el tubo para meter tres cables de 2.5mm de sección (fase, neutro y tierra). El problema es que no tengo ni idea de como debo hacerlo. Me gustaría que quedara empotrado, pero también que siguiera las normas de instalación. He leido sobre la posibilidad de hacer una roza más profunda en la columna, utilizar triplan, poner en paralelo varios tubos corrugados de menor sección que 16mm (la capa de yeso es de unos 12mm.)...

¿Cuál pensáis que es la mejor solución?

1 Respuesta

Respuesta

Hay varias opciones:

Subir y pasar por el techo.

Bajar por el suelo.

Pasar a la pared de la otra habitación.

Utilizar el zócalo.

Buscar otro camino aunque sea más largo.

No se, piensa en alguna de estas posibles salidas.

El techo creo que no puedo usarlo, ya que tendría el mismo problema (no tiene falso techo)

Tendré que usar el zócalo. Es una pena, pensaba que tendría una solución más directa que esa, aun así es mejor que nada. Gracias.

También el techo, si tiene bovedillas, quizá con dos agujeros pasas el tubo.

Sí, tiene bovedillas. No tengo mucha idea sobre como pasar el tubo por los dos agujeros ¿me podrías dar información de como hacerlo?¿hay que usar una de esas cámaras endoscópicas o algo así?

Hay que ver si te coinciden las vigas y en que dirección van, pero hay que picar un poco.

Si te van a favor, haces un agujero a un lado y otro al otro lado del pilar y con un alambre pasas el tubo.

Si te van en contra, vas a tener el mismo problema que con el pilar, porque te encontraras la vigueta.

Es cuestión de suerte.