¿Sirve para algo un aparato para ahorrar electricidad llamado EKONOR?

He recibido propaganda de un aparato que al parecer se enchufa en la red de la casa y dice que ahorra entre un 30 y un 50% de electricidad. Se llama EKONOR y explica algo sobre la corriente reactiva. ¿Alguien sabe si hay algo de verdad o es un simple timo?

5 respuestas

Respuesta

Solo piensa una cosa, si fuera cierto, no quedaría una casa sin uno de estos.

Aquí tienes un interesante artículo sobre este tema.

https://enapeme.es/blog/eficiencia/los-enganosos-ahorradores-de-energia

Esto para los colegas que se quieran reír un rato:

opinionescpa.es/ekonor/

No sé si será la traducción pero no tiene desperdicio el apartado composición e ingredientes. Eso sí, dice que si estáis embarazados le consultéis al médico antes de enchufarlo.😂

Respuesta

El Chispas, te ha respondido contundentemente la verdad sobre el tema, añadiré algo mas,... en efecto, no existe tal cosa, lo que si existe son unos aparatos de ese tipo que te monitorean la potencia que estás consumiendo en un momento dado, conectandolo a cualquier dispositivo que consuma electricidad,... como por ejemplo,.. una plancha de la ropa, el dispositivo te indicaria que esa plancha está utilizando una potencia de 2.000 Watios. Y otra plancha diferente, haciendo la misma prueba podria indicarte que está consumiendo 1.800 Watios y,... aqui está el engaño del vendedor, al decir que el aparato ahorra electricidad, eso es mentira, en todo caso el aparato solo te indica que una plancha gasta más que la otra.

Respuesta

Como bien dicen los colegas, es un simple engaño.

Busque ese aparato especifico, solo por curiosidad, y en el folleto ni siquiera dice de que se trata, solamente menciona que "Mejora el factor de potencia"... asi que tal vez se trate de un simple capacitor, y que si no tienes en tu casa motores electricos o iluminacion fluorescente... no mejorara absolutamente nada. Si voy a mi casa, tengo un medidor electronico "ultramoderno", que me indica el factor de potencia: Pago $ 5 de recargo mensuales (25 centavos de euro...), para "ahorrarme esos 5 pesos", tendria que tener el aparato enchufado durante una decada mas o menos

Respuesta

No sirven para nada amigo son timos para incautos

Respuesta

Estos aparatos son en si un engaño pero algo de cierto tienen. Y me explico. Su funcionamiento se basa en bajar el voltaje de la red, es decir si la red entrega 230V lo bajan a 200V y la mayoría de aparatos siguen funcionando, Como los aparatos están pensados para que les entre un amperaje definido por su circuitería, siguen entrando los 200V por 10 A = que serian 2000 Watios respecto a los 230V por 10A = 2300 Watios. Y por tanto si ahorraría 300 Watios. ¿Dónde esta la trampa? En que al trabajar con menos potencia son más lentos. Más lentos en calentar, iluminan menos y si es un ventilador dará menos aire si por eso le das una velocidad más al ventilador se perdió el ahorro! Una plancha que tiene que mantener una temperatura de 200ºC tardara más en calentarse y estará más tiempo encendida, y podríamos pensar que el ahorro se va al garete pero no es del todo cierto, con un coche si vas a 80km/h y no paras en el trajecto gastaras muchísima menos gasolina que si vas a 160km/h y paras una hora cada hora (tardando lo mismo). ¿Qué quiero decir? Que una plancha cuando calienta a 2300W y llega a 200ºC corta corriente pero la inercia la sube a 240ºC en cambio si calienta más lento solo la habrá subido a 210ºC si que tendrá que volver a calentar antes pero hace el electrodoméstico más eficiente, además de alargar su vida dado que la resistencia y la circuitería no se ven sometidos a picos de tanta temperatura y a 230V. En el caso de la iluminación veras disminuido la cantidad de luz si eso no te hace cambiar a unas bombillas más potentes si que habrá un ahorro. Ahora hablar del 30 al 50% es una locura, siendo muy optimista entre un 10 y un 20%. Pero también has de contar con el ahorro de que aumentaras la vida útil de los aparatos. De todas formas actualmente las neveras inverter por ejemplo mantienen el compresor siempre en marcha a poca potencia (graduando la velocidad del compresor) por que se han dado cuenta que arrancar y dar mucha potencia para después parar y volver a arrancar genera muchas perdidas de energía. Este aparato en electrodomésticos antiguos puede ser muy útil pero en electrodomésticos actuales de clase A, A+, A++ no creo que ahorres nada.