Como se calcula la potencia en una instalación eléctrica

Necesito saber como se hace el calculo para realizar una instalación eléctrica monofásica

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que sumar todos los consumos eléctricos de la vivienda, más una reserva de potencia por mt2 que marca la normativa eléctrica, para después aplicarle el factor de simultaneidad, para obtener así, la potencia previsible de la futura instalación.

¿

Perdón que es la simultaneidad?'

Es un patrón de uso simultaneo, nadie utiliza todos los enchufes del piso juntos y plena potencia, es por eso que a la suma de potencias de los enchufes, por ejemplo, se aplica un coeficiente de simultaneidad.

Es por ese motivo que todas las pias de un cuadro juntas, suman mucha mas potencia que el propio ICP, porque nadie utiliza toda la instalación; maquinas, enchufes, luces, etc... al mismo tiempo.

Para calcularlo:

Suma la potencia de todos los aparatos eléctricos que tenga en casa, incluidos las luces, electrodomésticos, aparatos de mano, ordenadores, etc.. a esto le añades un margen de seguridad de 2500W para ir desahogado en los cálculos. Sumalo en watios.

Una vez lo tengas, lo divides entre 230 y te aparecera la potencia en Amperios.

Cuando lo tengas, tienes que multiplicarlo por 0,22, que es un factor de simultaneidad bajo, es decir, contando que estés poco en casa, y que utilices poco los electrodomésticos.

Si por el contrario siempre hay alguien en casa y utilizáis a menudo los electrodomésticos, luces, etc.. lo multiplicas por 0,33.

El resultado es la potencia que necesita tu casa, o tu instalacion en Amperios.

Ejemplo:

Potencia de consumo de todo junto:

8500W

Dividido entre 230V:

36,95A

Multiplicado por 0,33fS:

12,19A

Y como que las compañías suministradoras solo ofrecen contratos en múltiplos iguales, tu tarifa a contratar sería en este caso de 15A.

Cuenta que todos los electrodomésticos, luces, etc de tu casa sumaran bastante mas, este a sido solo un ejemplo, pero en cualquier caso, esta es la manera simple, efectiva y rápida de calcular la potencia de una vivienda.

Ya me dirás que tal te va.

Ya veras como a partir de hoy, todo el foro calcula simultaneidades sin parar.. je.. je...

¡Gracias! muchas  gracias  por  tu  tiempo  y  compartir  tus  conocimientos y  muchas  gracias  por  responder  ami  pregunta  me  quedo muy  claro

Respuesta

Es como te generalizo agroelectric.

Te acompaño página para consultar. Las normas de instalación que te muestro están basadas en Reglamento Español para Instalaciones de B.T. ... pero nosotros ( Argentina) trabajamos con un Reglamento Normativo muy parecido y creo que allí Vds. lo harán con reglamentaciones semejantes. Siempre debes consultar la normativa de tu zona.

http://www.areatecnologia.com/Instalacion-electrica-viviendas.htm