¿Qué potencia y tipo de contrato me vendrían mejor?

Estoy en un piso de alquiler con una potencia contratada de 6.600 (y pagamos un dineral). Quisiera bajar la potencia pero hay acumuladores de calor para el invierno y no se si me saltará la luz. Aunque hay varios acumuladores solo ponemos uno (en pocas ocasiones ponemos dos a la vez). También tenemos aire acondicionado, secadora y vitrocerámica. ¿Se podría bajar la potencia contratada?

Tengo un bebé y estoy gran parte del día en casa así que creo que no me interesa la tarifa nocturna pero ¿Qué sabéis de plan happy? ¿Merece la pena?

2 respuestas

Respuesta

Me tendrías que hacer una lista con todos los electrodomésticos (grandes y pequeños), equipo de aire acondicionado, acumuladores eléctricos y alumbrado general, con sus respectivas potencias (en watios). Dime también donde vivís, para hacerme una idea del clima. De entrada te puedo decir que te olvides del "plan happy"👎. De si te conviene o no la "tarifa de discriminación horaria", ya hablaremos.

Respuesta

Si tienes acumuladores (de calor) seguro que SI te interesa la doble tarifa (lo que era antes la tarifa nocturna). Piensa que tienes 14 hora baratas (ahora en verano de 23:00 a 13:00 y de 22:00 a 12:00 en invierno) con un precio que es prácticamente la mitad, mientras que las otra 10 horas no penalizan tanto.

De hecho, la doble tarifa sale rentable si consumes (como mínimo) el 30% en "la barata" independietemente de que tengas calefacción o no. Evidentemente cuanto mas consumas ... mejor. Aprovecha esas horas para lavadora, lavavajillas, secadora, plancha, aspirador, ... Para que te hagas una idea, en mi caso, de cada 4kW, 3kW los consumo en la tarifa valle (barata). Rico no me haré, pero, como mínimo me ahorro en cada factura un 30 o 40%.

Por otro lado, haciendo un uso razonable, con 5.750W (o incluso menos) no deberías tener problemas por lo que podrías solicitar que te bajasen el término de potencia (a esos 5,75kW o incluso a 4,6kW aunque aquí si tendrás que afinar un poco más).

¿El plan happy? Tendría que llamarse "plan engaña clientes". Míralo despacio, verás que te costará aún más que tu actual tarifa.

Una última recomendación. Contrata con una Comercializadora "pequeña". Es mejor que te olvides de los oligopolios (Fenosa, Endesa, Iberdrola, ...). Los pequeños te darán mejor precio, cerrado para un año, no tendrás permanencia, ..., ¿sigo?

Yo lo tengo contratado (luz y gas) con Fenie Energía. En su página web puedes ver los precios que tienen (que son iguales para todos los clientes y para toda España).