Potencia eléctrica adecuada en mi hogar y evitar que salte el diferencial con los electrodomésticos

En mi vivienda tengo contratada una potencia de 2,64 kw, y tengo una duda con respecto a los electrodomésticos.
Tengo una aire acondicionado portátil, que consume 1600 V, entiendo con esta potencia que consume 1,6 kw, mientras lo este utilizando y si ademas tengo la plancha encendida que tiene una potencia de 1000, a la vez que el aire acondicionado, estaría consumiendo un total de 2.6 kw. Esto funciona así, se suman las potencias de los electromesticos para llegar al máximo contratado.
Si quisiera poner un aire acondicionado fijo de pared que tuviera una potencia similar al equipo portátil, lo podría sustituir sin ningún problema.
Y si se superase con un tercer electrodoméstico, saltaría el diferencial, es esto así.

2 respuestas

Respuesta
Exacto, es tal y como dices... 2,64kw es muy poco para la cantidad de electrodomésticos que hay hoy en día, con poco que pongas ( una lavadora, lavavajillas, secador, plancha, vitro...) te vas a 4,4 kw rapidissimamente.
Lo que no es exacto es decir que saltaría el diferencial, en realidad lo que salta es el magnetotérmico.
El magnetotérmico salta por consumo, el diferencial es el que salta por derivación/perdida de potencial ( averías eléctricas, fugas a masa, cortocircuitos...), vaya que es el que salva la vida si te quedas pegado.
Seguramente tengas un magneto de 10 A o 16 A, para subir la potencia a 4,4km tienes que cambiarlo a 20A para 6,6 kw a 30A ... cada vez que subas el Magneto subes la potencia disponible, peeeeeero nunca debes hacer eso sin cambiar la instalación porque los cables de la casa no soportarían la intensidad y se fundirían literalmente y tu casa correría el peligro de incendiarse.
Por supuesto, cualquier cambio de instalación o elemento de la caja de protecciones un instalador autorizado. ;-P
Respuesta
La potencia contratada es la máxima potencia que puede utilizar en un momento determinado sin que se corte la alimentación. En realidad, en el mismo momento en el que se supera esa potencia no se corta la alimentación, si no que ha de pasar un tiempo prolongado que será más corto cuanto mayor sea el exceso de consumo. Por tanto, puede consumir algo más de lo contratado en un momento dado.
Para los aparatos que me cuenta que tiene creo que tiene una potencia contratada algo baja. Yo contrataría, al menos, 3.45kW.
Dos acalaraciones. La primera es que el consumo de un aparato se mide en W (Watios) no en V (Voltios), esa es la magnitud de la tensión, que en casa es de 230V. La segunda es que lo que salta cuando se supera el consumo máximo contratado es el ICP (Interruptor de control de potencia), que es el aparato que está precintado y aparte en la caja general de protección de casa. El diferencial salta cuando hay algún problema en la instalación que provoca una derivación o fuga de corriente, o bien si algo o alguien toca una parte activa y le da una descarga.