Potencia luz contratada para piso

He comprado una piso que actualmente tiene contratada 5750 de potencia. Me parece excesivo el tipo de potencia. ¿Cuál es el recomendable?

Dispongo, de horno, microondas, lavavajillas, frigo. Y actualmente vivo yo sola normalmente y a veces con mi pareja

3 respuestas

Respuesta

Con 3300 w tienes de sobra.

Matizando la respuesta y al hilo de lo que te dice Dannybat.

La limitación que tienes es la cantidad de electrodomésticos que puedes utilizar simultáneamente. Según lo tienes ahora es prácticamente imposible que te haya "saltado" nunca. Por eso se ha de valorar si quieres pagar todos los meses por utilizar puntualmente más de 3 o 4 electrodomésticos.

Esto también va en función de tus hábitos de vida. Por poner un ejemplo no creo que te seques el pelo a la vez que planchas la ropa... ;-)

Cuando pones la lavadora y esta calienta el agua tienes un alto consumo, por lo que puedes tener un pollo en el horno a la vez, pero si te pones a planchar la ropa es muy fácil que se "dispare".

En definitiva, piensa en que cosas sueles hacer simultáneamente y suma la potencia de los aparatos eléctricos que usas y a ver cuanto te da. Y valora a ver si puedes conectar la lavadora, por ejemplo, cuando te vas a la cama o después de haber cocinado.

Consulta cual es la diferencia de 3450 a 5750 multiplica por 12 y calcula si te compensa.

Yo te digo que con 3300 watios (ahora 3450) siendo tu sola es más que de sobra.

Eso si, si empiezas a sumarle un aire acondicionado o un radiador eléctrico por ejemplo +/- 2000 w solo vas a poder utilizar 1300 w más.

De hecho hay una corriente de ahorro que promueve el reducir la potencia:

http://www.bajatelapotencia.org/la-potencia-que-necesitas/

Respuesta

Para poder darte una respuesta específica para tu caso, necesitaría saber la potencia de tus electrodomésticos en particular. Si también tienes TV, ordenador, lavadora, A/C, calefactor, etc, añádelos a la lista. Además de los m2 de la vivienda para hacerme una idea de la luminaria. Pero ya te adelanto de que la potencia que tienes no es exagerada, aunque podrías bajarla un tramo probablemente.

Dispongo te television, lavadora. La vivienda tiene 82 metros cuadrados.

Te voy a dar una respuesta sin saber cuales son tus hábitos de consumo, que es algo muy personal, y poniéndome, no en el peor de los casos, pero tampoco en el mejor.

Puedes bajarla a 3450, con el consecuente ahorro, pero te arriesgas a posibles cortes de luz al usar el horno y otros aparatos de consumo elevado simultáneamente. Con los aparatos que tienes ahora no habría problema, pero si añades una estufa eléctrica, un secador de cabello, una plancha, etc., podrías sufrir cortes.

Si bajas a 4600 el ahorro no será tan alto pero te aseguras que no salte el ICP.

Antes de tomar una decisión te recomiendo que llames a la compañía eléctrica y les preguntes si hay algún tipo de permanencia en el contrato. Es decir, que si bajas a 3450 y sufres muchos cortes inesperados, tengas la posibilidad de subir un tramo sin problemas. No vaya a ser que te exijan un tiempo mínimo de contrato y tengas que aguantar un año sin poder subir la potencia.

Otra cosa que puedes hacer para asegurarte el tiro es poner un magnetotérmico de 16A después del IGA durante 2 o 3 semanas. Si todo va bien, lo quitas y la bajas a 3450. Obviamente esto lo tendría que hacer alguien que supiera lo que está haciendo, aunque no sea electricista.

Respuesta

Como ampliación a lo que ya te han comentado lo que sí interesa es solicitar la "doble tarifa" (que es lo que era antes la tarifa nocturna). Dispondrás de 14 horas "baratas" (de 22 a 12 en invierno y de 23 a 13 en verano). Si en estas horas baratas consumes, como mínimo el 30% ya sale a cuenta (Evidentemente cuanto más mejor). Símplemente con el hábito de poner el lavavajillas en esas horas... (piensa que gasta un mínimo de 2.000W cuando calienta el agua).

Personalmente no bajaría de 4.600 W (4.400 antiguo). Así tendrás un pequeño margen de maniobra. Además existen consumos que no puedes controlar (por ejemplo el frigorífico) y tienes que pensar en todos los electrodomésticos que están en Stand-By (y que, por tanto, tienen un pequeño consumo cuando no están funcionando y/o encendidos, como la TV o la vitro). Esos pocos, al final pueden suponer del orden de 500/750W pácticamente constantes.

Además, si bajas demasiado y luego quieres volver a subir, tendrás que pagar los derechos de extensión nuevamente (ya que se pierden) y, normalmente, si haces más de una variación al año también te cobran otro importe.