Mi psiquiatra no puede responder?

Miren tengo una pregunta y quiero una respuesta de alguien que sepa. Si una persona NO puede controlar la ansiedad con ningun tratamiento, ¿puede hacerlo con ansioliticos? Todo psiquiatra va a decirte que depende de vos tambien, pero es por curiosidad no porque vaya a hacerlo. Si yo NO pudiera controlarme, ¿puede hacerlo un medicamento ansiolitico a LARGO PLAZO? Como si tuviera una enfermedad que tiene cierto medicamento. No es que se genera dependencia al punto de que algun dia no te funciona mas y cada vez necesitas dosis mas altas. ¿Es verdad? ¿O si una persona joven toma algo muy fuerte siempre le va a hacer efecto?

1 Respuesta

Respuesta

No es tan simple. Para empezar se utiliza lo que dé los mejores resultados, entonces no es que agotas el tratamiento psicológico y te mandan al farmacológico. Se suelen utilizar tratamientos combinados, ya que el farmacológico logra resultados en el corto plazo y el psicológico en el largo plazo.

En segundo lugar, dentro del tratamiento psiquiátrico el procedimiento suele estar protocolarizado. Por decirlo de alguna forma: se empieza con x fármaco, si no funciona se sube la dosis, si no funciona se combina con otro fármaco. Si no funciona se prueba con otro fármaco, etc.

Esto es porque no todos los cuerpos reaccionan igual al mismo fármaco, ni todos los trastornos de ansiedad son exactamente iguales (inclusive se puede dar la comorbilidad de trastornos, o que el trastorno sea más refractario a la medicación)

Ademas se evalúan las características del paciente, por decirlo rápidamente, si tiene un problema renal no se le puede dar un fármaco que se metabolice en el riñón. Si su trabajo fuese conducir un camión, no se le podría dar una droga que lo deje medio dormido, sería riesgoso.

Para lo que preguntas específicamente, en el trastorno de ansiedad se suelen utilizar las benzodiacepinas como el clonazepam. El cuerpo suele generar tolerancia a esta droga, y hay que aumentar la dosis para que haga efecto. No es la única droga que se utiliza para el trastorno de ansiedad. También se utilizan antidepresivos que no producen ese "acostumbramiento" pero a la vez pueden (o no) producir otros efectos adversos.

De nuevo, haciendo el seguimiento de un paciente, se puede evaluar costo-beneficio, se puede aumentar la dosis, se puede combinar el fármaco, se puede bajar la dosis, cambiar el antidepresivo por otro, etc.

Contestando a tu pregunta, no se puede asegurar un resultado a simple vista. Si bien hay medicamentos que no producen ese "acostumbramiento", pueden producir otros efectos adversos que pueden ser mejores o peores a la patología de base.

Por ello se hace un seguimiento y se va modificando y ajustando de acuerdo a los resultados.

En definitiva el clonazepam no es la única droga que se usa en el trastorno de ansiedad, pero los resultados no se pueden garantizar de antemano. Un médico podrá ir evaluando en función de los resultados cómo lograr los mejores resultados con el menor costo posible

Discúlpame, dijiste trastorno de ansiedad y me quedé pensando que era trastorno de ansiedad generalizada. Hay muchos trastornos de ansiedad, por eso lo primero es hacer un diagnóstico y ver cuál es el mejor tratamiento para ese diagnostico.

Entiendo! Mira yo tomo clonazepam hace un año y mi miedo no es reducir la dosis ni nada.. mi miedo es justamente lo que decís: ¿Si cada vez se necesitan dosis mad altas entonces algún día ya no funciona? Mi psiquiatra dijo que el clonazepam no genera dependencia en ese sentido y que podría tonarlo toda mi vida. Y por las cosas que leo en internet dicen TODO lo contrario, es decir que siempre hay que subir la dosis porque un día ya no sirve. Esa es más que nada mi pregunta

Lo mejor es ver lo que te pasa a vos con ese fármaco, más que leer lo que dicen en internet.

Por eso te decía que no todos los cuerpos son iguales ni todos reaccionan igual a los fármacos. Si bien es una característica de las benzodiacepinas esto de la tolerancia, podría pasar que a vos no.

No creo que sea posible predecirlo.

De todas formas, una cosa es la tolerancia y otra es la dependencia. La tolerancia es la disminución de respuesta del cuerpo ante la misma dosis.

¿Pero entonces no hay medicamento que sirva a largo plazo o que sirva si quiera sin necesitar aumento de dosis y todo depende de UNO? Básicamente es eso. Siglo XIX y así estamos

Disculpa Natalia ahora entendí a lo que te referís, existen otras drogad que no son el clonazepam que no generan tolerancia y era lo que quería saber.Tu respuesta fue muy adecuada y considerada, muchas gracias.

Por supuesto que hay medicamentos que se pueden usar a largo plazo y sin necesidad de aumentar la dosis.

Los antidepresivos por ejemplo, como te mencioné antes, se usan para el trastorno de ansiedad generalizada y se mantiene la misma dosis que hace efecto.

Más que fármacos a largo plazo, hay tratamientos a largo plazo. Los problemas no son siempre los mismos tampoco.

Las circunstancias de la vida pueden llevar a cosas diferentes, ¿no?

De nada! Me alegro que te haya resultado útil. Igual todo tiene sus pro y sus contras, y no hay pastillas milagrosas que curen todos los males.

Siempre se va evaluando lo mejor para el momento determinado. Es un tratamiento de los síntomas, y estos pueden ir variando

Tampoco pienses que vas a tomar lo mismo toda tu vida y de la misma forma.

Puede haber remisiones, recaídas, necesidad de subir la dosis, posibilidad de bajar la dosis, posibilidad de no necesitar más medicación..

¡Gracias! Si mi problema es que no puedo dormir por la ansiedad y voy a la catástrofe pensando que algún día moriré y las dosis nunca van a alcanzar o algo así😂😂 obvio que los antidepresivos necesitan su tiempo para hacer efecto pero son una alternativa. (Y no es que vaya a remitirme a ellos tampoco, era para saber) Gracias!

No, jaja no es así. Si venís bien con el clonaZepam hasta ahora y continuas así, probablemente no haya necesidad de cambiar de fármaco. Pero para que lo tengas en cuenta, también se utilizan otros fármacos que se llaman hipnóticos y son más específicos para los trastornos de sueño.

Mas allá de los fármacos que pueden ser de ayuda, te aconsejo que mantengas una buena higiene del sueño (acostarse siempre a la misma hora, levantarse siempre a la misma hora, evitar el celular, la computadora y la tv antes de acostarse, mantener una rutina, hacer ejercicio o alguna actividad durante el día para llegar más cansado a la hora de dormir, etc.).

Pero te entiendo también, nuestra vida es muy variable y a veces no se puede hacer todo de la mejor manera posible. Los fármacos te podrán ayudar hoy en día, y eso está bien.

Tal vez el día de mañana ya no los necesites más, y no haya que pensar en todo esto. Te deseo mucha suerte!😊

Disculpa que te pregunte otra vez no, pero yo lei algo de hipnoticos como barburicos o algo asi que tambien generan tolarancia..capaz esté equivocada. Yo tome un mes inductal 3 que no se si es un hipnotico pero despues me dejo de funcionar.

Ah cierto ese inductal es eszociplona y dejo de funcionarme.. raro. Igual eso no es para largo plazo

Los barbitúricos no estoy segura si se siguen usando, pero la primera opción para el insomnio son las benzodiacepinas ya que en dosis normales los efectos adversos son mínimos y tienen poco riesgo de sobredosis (a diferencia de los barbitúricos). El clonazepam por ejemplo no genera síndrome de abstinencia ni insomnio de rebote

También dentro de lo que es insomnio, está el insomnio de conciliación, insomnio medio e insomnio tardío (no es lo mismo no poder dormirse que despertarse 5 veces por noche, o despertarse demasiado temprano en la mañana) y no se medica igual en todos los casos.

La verdad que opciones hay muchísimas, desde antidepresivos, antipsicóticos hasta antihistamínicos o moléculas que no son benzodiacepinas pero que se unen a los mismos receptores.

Estos no producirían tolerancia pero tienen también otras contras. Por ejemplo la olanzapina es un antipsicótico que se utiliza como hipnótico, pero un efecto adverso es el aumento de peso. Tal vez a una persona que está demasiado flaca no le molesta engordar, pero a una persona con sobrepeso sí.

En ese sentido te digo que se evalúa costo-beneficio. Pero opciones hay bastantes.

También esta la opción del ejercicio físico pero dicen que para el insomnio funciona después de seis mese. ¿Cómo puede ser? Si me canso hasta reventar voy a dormir jajaj. También tomo 5H triptófano que cre que funciona como un antidepresivo igualmente🤔 Es un precursor de serotonina

Disculpame que no te pude responder antes. Sinceramente no sé cómo es el tema del ejercicio físico, pero dudo que sea tan así. Seguramente debas evitar el exceso de actividad antes de acostarte (por una cuestión de que una actividad intensa acelera el ritmo cardíaco y aumenta la temperatura corporal). Seguramente eso lo podes consultar con tu médico y ver qué es lo mejor.

Dudo que sea tan así como "en 6 meses"

Respecto al triptofano, ¿notas qué te está ayudando con el tema del sueño?

Creería que si, pero igual es más que nada ansiedad o nervios.. a veces me molesta no entender la diferencia entre el cansancio por ejercicio y el cansancio mental. Yo creo que ambos cansan ja ja te juro. Con el ejercicio liberas endorfinas si pero y qué

Sí, es como decís. El cansancio mental también agota. Los fármacos pueden resultar de ayuda en situaciones que de otra forma no se podrían afrontar, pero no solucionan el problema de base. Es un tratamiento de los síntomas, no del trastorno en sí.

Veo que te gusta investigar y leer del tema. Si te interesa podes buscar información sobre la terapia cognitiva- conductual, que ha mostrado buenos resultados en el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Estaba leyendo esto

La fosa nasal derecha esta directamente conectada con la parte simpática del cerebro (hemisferio izquierdo), activador de los “mecanismos de energía y alerta”. El otro lado, la fosa nasal izquierda esta directamente conectada con la parte parasimpática del cerebro (hemisferio derecho), que activa los mecanismos de relajación y reparación.
De acuerdo con esto, respirando por la fosa nasal derecha crearas un canal interno de mayor energía en el sistema cuerpo-mente y respirando por la fosa nasal izquierda te relajarás y calmaras.

Si no puedes dormir por la noche acuéstate sobre el lado derecho y aplica con la almohada una presión suave sobre la fosa nasal de la derecha y respira sólo por el lado izquierdo. Así activarás los mecanismos de relajación y calma mental que te ayudarán a conciliar el sueño.

Como puede ser entonces que existan ansioliticos si asi podemos "dominar al cerebro" ademas por hacerlo no dejo de pensar.

Cok

Por cierto ya hice terapia cognitiva con varios psicólogas ja ja

Digamos que si fuese tan efectivo no se usarían los psicofármacos.

Solucionaríamos todos los problemas de insomnio solo con cambiarnos de posición.

A mucha gente le podrá servir por supuesto.

Por darte un ejemplo, el ataque de pánico a nivel fisiológico es una activación simpática. Esa activación produce más ansiedad, y se genera un círculo.

Se detendría si la persona no le temiera a esa activación simpática y pudiera relajarse (sea a través del pensamiento, con técnicas de meditación o lo que fuere que la ayude a calmarse), se cortaría el círculo y no habría ataque de pánico.

Ahora, no a todos les es tan fácil controlarlo. No existirían los psicofármacos si fuese tan simple como decirle a la persona "simplemente relajate" (siendo que es eso justamente lo que la persona no puede hacer, inclusive aunque sepa que de esa forma no desencadenaría todo ese episodio).

Sería análogo a que yo te dijera "antes de dormir, relajate y no pienses por un rato" ja ja probablemente me mandarías a La miércoles y con todo el derecho. No tomarías psicofármacos si no fuese porque no lo podes evitar.

Por supuesto que uno puede lograr relajarse a través de diferentes técnicas (sea aplacando los pensamientos, contando ovejitas, con técnicas de meditación, durmiendo de costado, etc.) y si te da resultado, bienvenido sea. Uno aprendería a lidiar con su trastorno y eso sería espectacular.

Imaginate si todos los ataques de pánico se solucionaran diciéndole a la persona "acostate del lado izquierdo".

La mente controla el cuerpo y viceversa, por eso un placebo puede ser más potente que cualquier otra droga.

Por eso digo, puede servir e inclusive si te da resultado, hacelo. Pero tampoco se puede reducir todo el problema a la posición para dormir.

Mira mi problema más que nada es que me obsesiono con ideasny siento que nada tiene respuesta. Un simple ejemplo es el de quenlos yoguis enseñan a manejar el pensamiento y lo dudo porque digo son todos distintos y reaccionamo de manera distinta siempre, son emociones. Y así con el ejercicio, con el dormir, con todo. Hasta que me dijiste lo de los antidepresivos empecé a pensar que entonces quizá los métodos sí sirvan. Es decir ahí hay una respuesta... ¿pero hay antidepresivos que empiecen a funcionar apenas de toman? Porque hasta lo llevo al extremo de "y si no duermo durantw todo el primer tiempo que los tomo" cuando me diy cuenta que nadie mueio por no dormir. Entonces algo de absoluto tiene que haber... la relatividad me vuelve loca mi uto a minuto

Lo leí varias veces y no logro entender lo que queres decir. Si podes explicame mejor

Que siento que no hay nada absoluto para el tema de la ansiedad hasta que me dijiste lo de los antidepresivos pero me psa con todo que lo relativizo

¿Y qué sería que haya algo absoluto?

Los antidepresivos se clasifican en:

Inhibidores de la monoaminoxidasa (imao)

Antidepresivos tricíclicos clásicos

Inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina (IRSS)

Inhibidores mixtos de la recaptación de serotonina y noradrenalina

Inhibidores mixtos de la recaptación de noradrenalina y dopamina

Inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina

Antidepresivos con otro mecanismo de acción.

Los más utilizados son los IRSS, y sí, tardan por lo menos 2 semanas en actuar. Eso no implica que tengas que estar 2 semanas sin dormir esperando que haga efecto. Se combina con otro fármaco con efecto hipnótico (te lo mencioné en un comentario anterior)

Son los más utilizados porque son los más específicos y los que menos efectos adversos producen.

Te puedo mencionar un montón de fármacos dentro de cada categoría, habría que ver uno por uno cuánto tiempo tarda en que se puedan apreciar los efectos.

A mí no me parece que tenga nada de relativo, actúan a nivel orgánico y no depende de tu voluntad si se inhibe o no la recaptación de serotonina. A lo sumo se tendrá que ver la dosis que te hace efecto.

Igual me parece que estas magnificando el problema del sueño o capaz no entiendo la magnitud de la cuestión.

Si realmente lo estoy magnificando porque veo todo como relativo. De hecho nadie se murió por no dormir por ansiedad p sea que debe ser que aunque la tengas y muy en algún momento tu cerwbro te manda a dormir de alguna forma, digo habiendo pasando días o no se jajaja. Muchas gracias por tu información, muy útil. Igual escuche de antisepresivos que sí hacen efecto antes de las semanas. ¿Crees qué tenga que dostribuir el clonazepam en vez de tomarlo todo a la noche de una? Estoy tomando 1mg y medio

No, claramente nadie con ansiedad se murió por no dormir. Tendrías que estar más de 7 días sin dormir, imposible para cualquier persona común.

Puede ser que algún antidepresivo actúe rápidamente, sobre todo alguno que bloquee los receptores de histamina. (Como cuando tomas un antihistaminico para un resfrío, que te duerme).

El clonazepam es óptimo para el insomnio de conciliación, es decir, si te cuesta quedarte dormida, funciona bárbaro como inductor del sueño. Por eso lo tomas todo junto y a esa dosis.

Si tenes ansiedad durante el día, sí se podría evaluar repartir las dosis. Me parece que no es el caso.

Siempre es el psiquiatra el que decide cómo. Él es el que conoce el cuadro y tu historia clínica. Yo simplemente te explico por qué supongo que te lo estará dando de esa forma y que también hay diferentes opciones, pero no te podría decir cómo tomarlo. Igual, No está demás estar un poco informado y poder plantear tus dudas al psiquiatra, y que te explique por qué usa este fármaco y no aquel otro.

Si siento ansiedad en el día jajaja. Pero obvio es mucha más al acostarme. ¿Y esta pregunta puede parecer estúpida pero tenea idea de cuanto dura la misma dosis haciendo efecto? Sin tener que aumentar

Es imposible determinarlo. Incluso yo tengo una amiga que toma clonazepam desde hace 8 años y según ella esto de la tolerancia nunca le pasó. Siempre mantuvo la misma dosis, incluso una dosis baja (entre 0,25 y 0,50). Y tomaba el clonazepam y se dormía.

También conozco casos en los cuales después de 1 ó 2 semanas tuvieron que aumentar la dosis.

En ese sentido todos los cuerpos son diferentes, las circunstancias son diferentes, las patologías son diferentes.. dos personas con el mismo diagnóstico no son iguales.

Es muy variable. Tal vez la primera persona que te menciono tenía una ansiedad más moderada, no estaba expuesta a mucho estrés o tenía una forma de afrontamiento más efectiva. Tal vez la segunda estaba teniendo un pico de estrés, pasando por una situación difícil, etc.

También la ansiedad es muy variable en una persona. No es lo mismo si mañana tenes un día normal o si tenes que decir un discurso ante 20mil personas. O si las circunstancias de la vida te expusieran a un estrés permanente.

En definitiva, las circunstancias internas y externas son muy variables, tanto si lo comparamos con otras personas, como con uno mismo en diferentes momentos. Por eso es completamente impredecible por cuánto tiempo te hará efecto la misma dosis.

Por otro lado, no es que te haces eternamente tolerante a la dosis de 1,50 de clonazepam, y en 10 años seguirás siendo tolerante a esa dosis.

Con un tiempo prudente en el medio, volvería a hacerte efecto hasta una dosis bajísima. Justamente lo que hace a la tolerancia es la repetición. El cuerpo se adapta, pero también se desacostumbra.

En definitiva es una adaptación biológica. Imaginate que vivís en el Ecuador, con una temperatura constante de 40 grados y te mudas al polo norte, con -10 grados de temperatura. Al principio te vas a morir de frío. En 1/2 meses te podrás ir acostumbrando a las bajas temperaturas, y tal vez en 3 años salgas en remera con 7 grados de temperatura jaja. Ahora, si me preguntaras exactamente en cuánto tiempo te adaptarás al frío, es imposible de predecir. Tal vez en un mes, en 2 meses, en 3 años o nunca (hay gente más friolenta, la grasa corporal influye, el abrigo que te puedas poner influye).

Es un ejemplo tonto, pero me parece similar. Tal vez en 1 año, en 2 o nunca. Tal vez tu ansiedad te afecta más cuando tenes un problema y te quedas pensando en ello, que cuando tuviste un día relajado. O cuando tenes que hacer algo al día siguiente y te pones nerviosa por eso.

El cuerpo se acostumbra y se adapta, sobre todo cuando lo exponemos siempre a lo mismo.

Muy buena tu explicacion, gravias por tu dediacion realmente Natalia. Respecto a la tolerancia, supuestamente esta comprobado que es asi..quizas tu amiga no sabe eso y es placebo. Respecto a lo de que las circunstancias son distintas y todo eso, eso es lo que todo el tiempo me lleva a pensar que uno no puede controlar el pensamientonu observarlo..es decir son siempre distintos, unos mas fuertes. Algunos dicen que hay q pensar "son solo pensamientos" pero a micme afectan emocionalmente (me dan ansiedad) y es por prestarle atención si...pero como podemos generalizarlos y decis que podemos hacernos mad "independientes" o ignorarlos??

Te doy un ejemplo, cuando ves a alguien que no veías hace mucho de repente reaccionad de una manera sin pensarlo. Eso es algo real, pienso que puede ser lo mismo con los pensamientos todo el tiempo

Sí, está bien lo que decís. Está comprobado lo de la tolerancia, es una característica de las benzodiacepinas y a la vez se producen cambios a nivel orgánico para que se dé esto.

El alcohol es otra droga que, con el uso continuado, genera tolerancia, y sin embargo hay personas que son naturalmente menos tolerantes que otras. ¿En qué momento te volves más tolerante al alcohol? Con el uso continuado, pero sobre todo depende de la capacidad de tu hígado para metabolizar la droga.

Sinceramente nunca leí que la tolerancia sea "obligatoria" y que el resto es placebo, aunque bien podría ser el caso de mi amiga, tampoco se podría confirmar.

No creo que se trate simplemente de "ignorar los pensamientos" ni que sea tan fácil. Justamente si los pudiéramos ignorar con tanta facilidad, no tendríamos ningún problema.

Anteriormente te sugerí que leas de la terapia cognitiva (más allá del tratamiento, la teoría de Beck me resulta bastante interesante)

En pocas palabras, se habla de que pensamiento, emoción y comportamiento son 3 sistemas interrelacionados. Un pensamiento lleva a determinada emoción y desencadena un determinado comportamiento.

El cerebro tiende a usar siempre las mismas vías neuronales que se encuentran facilitadas por el uso. Por eso siempre interpretamos las cosas de manera similar. Es típico de un ansioso que perciba todo como catastrófico o terrible, y meta todo en la misma bolsa (algo menor se vuelve un problema gigante)

Si cambiamos el pensamiento, podemos modificar la emoción y con ello el comportamiento.

Supongamos que tu novio José no te responde un mensaje. Un ansioso está 15 pasos adelantado a la realidad y ya se imagina que José no le respondió porque no quiere seguir la relación, va a desencadenar una emoción acorde al pensamiento (preocupación, miedo, desesperacion, llanto) y va a desencadenar un comportamiento acorde (le va a mandar 20 mensajes, 15 llamados y 3 palomas mensajeras jaja).

¿Qué pasaría si modificamos el pensamiento? En primer lugar se trata de no confundir pensamiento con realidad. Lo que percibimos no es la realidad propiamente dicha sino una interpretacion de la misma. Tal vez José no tuvo tiempo de responder el mensaje por un inconveniente, o se le rompió el celular, o estaba tomando un baño.

Hay formas de interpretar la realidad que son menos ansiogenicas. Pero básicamente si cambiásemos la forma en que pensamos, también nos emocionaríamos diferente (no nos preocuparía que le tome un tiempo contestarnos) y eso cambiará nuesto comportamiento (no le mandaríamos 20 mensajes y 15 llamados).

Tal vez no podes evitar una emoción, ¿pero la emoción de dónde surge? De cómo percibimos la realidad. Si pensamos en amenaza, vamos a reaccionar con miedo/pánico y nos vamos a comportar de acuerdo a ello.

Es un resumen muy acotado, pero realmente te aconsejo que leas sobre el tema. Es muy interesante y puede ser de mucha ayuda

Si se mucho de las emociones son respuestas de un pensamiento y claro puede modificarse... pero me refiero a que hay pensamientos inconscientes que también generan emociones como el ejemplo que te di. ¿Uno puede intentar ser positivo pero controlar el pensamiento? No se sabe de donde viene. Claro sin pensamiento no hay emoción ni comportamiento... ahora yo puedo intentar pensar distinto pero hay pensamientos que no genero yo, lo genera eñ cerebro de por si o lo que sea... por eso también esta bueno observarlos si.ñn juzgarlos

Por otro lado me sorprende como sabes de todo, yo todo lo que aprendí del pensamiento fue después de leer muchísimo filósofos de la mente, pareciera que sabes todo lo que te pregunto jajaj

De verdad que me halaga lo que decís!

Se nota que sabes bastante del tema y por eso no es tan fácil responderte tampoco (tuve que releer mis libros varías veces jaja). Me parece genial que tengas un pensamiento crítico, que te puedas cuestionar estas cosas.

Creo que recién ahora entiendo a qué te estabas refiriendo con lo de que no podes controlar el pensamiento. Entiendo que estamos hablando de "pensamientos intrusivos" exactamente. Esos pensamientos que si bien son propios, resultan tan extraños, como implantados, desagradables, repetitivos.

Provienen del mismo trastorno de ansiedad y se fijan por la emoción intensa que causan.

Cualquier persona a lo largo de su vida tiene un pensamiento desagradable, pero no todos le prestan atención ni le dan mucha trascendencia.

Se puede medicar (en general con un antipsicótico a dosis bajas) o se puede hacer terapia psicológica. Como te dije antes, la emoción intensa que generan ayuda a que se fijen, se repitan y no se los pueda evitar fácilmente.

Si mi psicóloga me hablo de que tengo eso..pero el problema es que yo me refiero a que es que yo imagino que quizá el pensamiento varia (no siempre es igual) entonces aprendo a dominar uno y viene otro?? es mucho cuestion de perspectiva y lograr cambiarla. es decie transormsr el pensamiento dandole forma...pra eso tengo que ser mas racional pero me cuesta mucho. Como eso de que llevo al extremo que no voy a dormir etc y no me fijo en la evidencia, etc

Claro, eso de "no voy a dormir nunca más" es bien de pensamiento ansioso.

Cualquier terapia que se enfocara en cambiar un pensamiento en particular o un conjunto particular sería la terapia más ineficaz del mundo. Por supuesto que varían y no se trata de cambiar uno u otro sino de tratar el trastorno de base, porque como te dije antes, es la ansiedad la que hace que te quedes dándole vueltas a un pensamiento.

No se puede controlar la cabeza de modo tal que nunca más tengas un pensamiento involuntario, es algo que todos experimentamos alguna vez o varias en la vida. Ahora, es típico de los trastornos de ansiedad la rumiación.

La racionalización puede servir pero no es tan simple ni tan fácil de aplicar. Para eso está la terapia, o llegado el caso la medicación.

Y mira, ¿me pregunto porqué el ejercicio es efectivo para la andiedad porque te "cansa"? Pensar también te cansa y se supone que el cuerpo, como lo hace con el ejercicio físico debe por si solo tener ese mecanismo de defensa o relajación, ¿o no? Porque todo el tiempo me dicen que eso va a ayudarme pero realmente pienso que pensar también cansa. Por otro lado hay otras cosas como que libera ensorfinas y algo de que quema caloriad.. ¿pero tanto como para recomponer anpersonas con depresión? Lo veo muy psicológico más que orgánico al tema del enercicio. ¿Qué pensad?

No, no se trata simplemente de hacer ejercicio hasta agotarte, para que te puedas dormir. Al contrario, el ejercicio por la noche podría perjudicar ya que acelera el ritmo cardíaco (todo lo contrario a la relajación).

Sinceramente no soy experta en deporte y sería mejor que te responda alguien que sepa del tema.

Pero entre otros beneficios, ayuda a reducir el estrés (muy por el contrario de pensar obsesivamente en algo, al punto de agotarse, que suele dar insomnio).

Hola natalia, mira tengo una duda. Hace varios meses vengo tomando 1,5 de clonazepam. Hace 5 dias vento tomando 12 gotas porque estoy intentando reducir la dosis. Mi alergista me dio un antihistaminico hoynpra tomar cinco dias porque corté el tratamiento de la alergia y empeoro. Me preguntaba si puedo aprovechar estos 5 dias que estoy tomando el antihistaminico (a prtir de hoy) para bajar la dosis a 1mg(diez gotas) ya que el antihistamnico potencia el efecto del clonazepam. Te parece muy rapido bajar en total 5 gotas en 10 dias? Deberia esperar? No quiero abstinencia jajaja

Disculpame la tardanza. Estuve de viaje y no pude responder antes.

Sinceramente no te puedo recomendar eso. La recomendación la debe hacer un especialista que tenga conocimiento de tu caso. A nivel profesional te recomiendo que tomes las cosas como te las dan y que consultes cualquier variación ya que bajar significativamente la dosis puede producir síndrome de abstinencia y puede ser más o menos grave.

Podes leer en el prospecto los efectos del corte abrupto/ síntomas de retirada/ síndrome de abstinencia.

Creo que te había mencionado anteriormente que los antihistaminicos también se utilizan como hipnóticos.

Pero más que recomendarte que hables con tu médico no puedo decirte, lamentablemente.