¿Por qué tiene que haber 1,5 bar en el vaso de expansión?

Tengo un riego en el que instalamos un vaso de expansión de 300 litros. El presostato lo tenemos configurado para que la bomba arranque con presión por debajo de 6 bar y pare con presión por encima de 8 bar.

Os pediría que revisarais mis cálculos y me dierais o quitarais la razón:

Basándome en la ley Boyle-Mariotte, a temperatura constante PxV=P1xV1.

Si cargo el vaso con aire a 1,5 bar, cuando tengo 6 bar(mín.) De presión de agua, tendré 225 litros de agua dentro del vaso. Y cuando tenga 8 bar(máx.) Tendré 243,75 litros de agua dentro del vaso. Por lo tanto tendré un "colchón" de 18,75 litros de agua

Si cargo el vaso con aire a 3 bar, cuando tengo 6 bar(mín.) De presión de agua, tendré 150 litros de agua dentro del vaso. Y cuando tenga 8 bar(máx.) Tendré 187,50 litros de agua dentro del vaso. Por lo tanto tendré un "colchón" de 37,50 litros de agua.

Me interesa tener el máximo colchón porque así no arranco y paro la bomba con tanta frecuencia.

La situación más favorable sería cargando el vaso con 6 bar de aire y tendré 75 litros de colchón.

¿Qúe os parece?

Gracias por leer... Y contestar.

1 Respuesta

Respuesta

Lei, e hice solo calculos mentales, pero creo que son suficientes: La Ley de Boyle para calcular como se comprime el aire, esta bien, es correcto. Lo que veo que no me cierra es lo siguiente:

Si cargas con aire a 6 bar... y la presion de arranque de la bomba es justamente de 6 bar, te va a arrancar cuando el tanque este totalmente vacio... y si bien tendras "un colchon de 75 litros", tambien tendras un tanque de 300 litros, ocupando lugar inutilmente... porque solo tendra agua entre 0 y 75 litros, y si te quedas sin electricidad o sin bomba por cualquier causa... el pulmon no servira de nada, porque estara... VACIO

Asi que, me parece que si quieres que la bomba haga "ciclos mas largos" para no tener tantos arranques y paradas, la solucion no esta en aumentar la presion del aire... sino en variar el punto de arranque y parada del presostato: en vez de trabajar entre 8 y 6 bar... hazlo trabajar entre 9 y 5 bar: duplicas la diferencia de presion... duplicas el colchon, y sigues teniendo buena reserva de agua en el tanque si te quedas sin electricidad

¡Gracias!

Totalmente de acuerdo con tu contestación. Tan sólo dos detalles: No tengo ninguna necesidad de almacenar agua en el vaso de expansión. Se trata del riego de un campo de fútbol, el agua del vaso no supone ninguna reserva sustancial.

Por otro lado, la bomba tiene que mantener la presión entre 6 y 8 bar por requerimientos de la instalación de riego. Los aspersores están ubicados y calculados para esa presión.

Gracias por la respuesta y un saludo.

De nada... y en ese caso, podrían haber usado un tanque de expansión más chico, de solo cien litros... y hubiese sido hasta mejor!. Supongo que el vendedor prefirió "vender el más grande"

Así es. Por aquí decimos "ande o no ande... caballo grande"

Ja ja, buen dicho... pero antieconomico!