Puesta en marcha grupo de presión fontanería tras largo periodo de inactividad.

Estamos reparando un depósito de agua. Este depósito tenía pérdida y en su momento hicieron un by pass y se están alimentando directamente con la presión de la red pública.

No sé bien cuánto tiempo lleva así la instalación, creo que un año aproximadamente.

Tras impermeabilizar el aljibe, la idea es volver a alimentar la instalación a través del grupo hidrocompresor. Les agradecería que me recomendaran si tengo que tener algo en cuenta (girar la bomba primero de forma manual por ejemplo), dado el tiempo que ha estado parado el grupo.

CARACTERÍSTICAS

  • VASO EXPANSIÓN (ESFERA): V = 200 L, P = 6 Kg/cm2
  • BOMBA TRIFÁSICA 1.5 KW: MIN 3 Kg/cm2 - P. MÁX 6,4 Kg/cm2

Para esta instalación entiendo que lo correcto es ajustar:

  1. arranque: 6 kg/cm2 P. Parada: 5 Kg/cm2 P. Diferencial = 1 Kg/cm2

¿Es correcto el ajuste para este caso? ¿Es un edificio de 3 plantas más sótano? El aljibe está en el garaje (sótano). La altura de aspiración de la bomba es de unos 4-5 metros.

La válvula de retención de la aspiración de a bomba la pusimos nueva.

PROCEDIMIENTO

  1. Aviso edificio corte agua un día antes.
  2. Llenar aljibe de agua.

Con situación actual: by pass desde calle alimentando cuadro contadores y sistema hidrocompresor aislado (llaves cerradas).

  1. Comprobar presión interna vaso expansión (esfera). Conectar manómetro y cargar aire necesario mediante compresor hasta los 6 kg/cm2.
  2. Asegurar desconexión bomba de corriente eléctrica (bajar palanca).
  3. Abril llave aspiración bomba.
  4. Cebar la bomba.
  5. Con la de llave de corte de salida del vaso expansión cerrada, arrancar la bomba para que cargue vaso expansión, y ver en manómetro presión de arranque y parada (ajustar si es necesario en presostato).
  6. Ajustado el presostato, abrir paulativamente la llave de salida de vaso expansión y cerrar la de by pass de alimentación directa desde la calle.

¿Me faltaría algún paso más o cambiar el orden?

1 Respuesta

Respuesta

Es todo correcto, pero primero cerciorate que funciona la bomba..

Carga la aspiración y le das al botón de marcha dos o tres veces marcha -paro, marcha-paro, marcha -paro, cuando veas que funciona haz todo lo demás.