Sobre el funcionamiento de un contactor

Como están, estoy estudiando el funcionamiento del contactor, y quisiera saber si algunos expertos en el tema podrían despejarme algunas dudas que tengo (Desde ya doy gracias a todos):

1.-Primero, estudiando sus componentes internos, veo que se compone de una pieza llamada culata que viene a ser el núcleo en forma de una E mayúscula, en cuya columna central se coloca la bobina, por encima de la bobina tenemos un resorte o muelle. Mi pregunta es que función cumple ese resorte..

Arriba del resorte tenemos lo que se llama el martillo., que es la armadura., es decir la pieza móvil que se une al núcleo cuando la bobina es energizada, y en la parte superior de la armadura hay una pieza en forma de T mayúscula con 2 contactos en cada extremo que se unen a los contactos auxiliares 13 y 14 cuando se alimenta la bobina.

De manera que mi pregunta concreta es para que es el resorte.

2.- También he leído por allí, que el contacto auxiliar 13 y 14 es para asegurar la alimentación de la bobina………….., pero me parece que es un error, pues el contacto auxiliar 13, 14 no alimenta la bobina, en realidad lo que alimenta la bobina es la corriente que entra por los contactos principales de potencia, cuando la corriente llega a la bobina, crea un campo magnético ., y eso cierra el contacto Normal abierto 13, 14.

¿Es así como lo expreso?, me gustaría que me lo confirmen.

3.-Otra duda, si el contactor recibe la tensión de línea a través de los contactos principales, ¿Por qué la bobina recibe menor tensión como he leído en un texto por allí?

Y la ultima cosa que quisiera saber es si se puede hacer un circuito con un contactor para alimentar una lámpara incandescente por ejemplo de 230 voltios, y una lámpara de emergencia conectada al contacto NC que se encienda cuando la lámpara de 230 v se apague.

1 Respuesta

Respuesta

1) El muelle o resorte antragonico es parte fundamental. Es el que asegura que el núcleo magnético móvil ( lo que llamas martillo) este separado de la E de la parte inferior cuando el contactor no esta activado. O sea este muelle te asegura que los contactos principales o de potencia estén normalmente abiertos (en la gran mayoría de los contactores).

Casi todos los contactores traen también un pulsador o saliente afuera para poder cerrar manualmente el juego de contactos principales.

2) El auxiliar normal abierto ( así se llama) es el par de contactos auxiliares o de baja potencia, que te asegura que la corriente siga circulando por la bobina de activación al retirar el dedo del pulsador de arranque o marcha. No esta de sobra.

La corriente que alimenta la bobina de activación ( muchas vueltas de hilo fino) es totalmente independiente del circuito principal de potencia. Puede ser alimentada por una fuente externa ( ca o cc) o también tomarse de la línea o red de alimentación principal a través de un transformador reductor con o sin rectificador intermedio ... ya que la tensión de esta bobina de activación + también llamada de comando - no debe superar los 24 volts por razones de seguridad personal. Esto es por Norma.

3) Lo que pides si se puede hacer a través de un juego adicional de contactos NC (auxliares) que se cierren al desenergizar el contactor... habilitando tu luz de emergencia.

Lo del muelle quedo claro

Una consulta con respecto a la bobina:

Yo he visto circuitos de contactores que toman la corriente de la red, es decir., sin trafo en el medio., entonces, no se como llegarían esos 24 v a la bobina.

En el ultimo punto, quiero hacer un ensayo de un circuito en que a través de un contactor se alimente una lámpara de 230 v., mediante el circuito de potencia., pero me han dicho que el contactor alimenta solamente cargas trifásicas ¿Cómo hago?

No se puede conectar un receptor monofásico a través del circuito de potencia del contactor

Si que los hay... pero es practica prohibida..." no debe superar los 24 volts por razones de seguridad personal. Esto es por Norma.

En cuanto a lo segundo te digo que se comercializan contactores bipolares para trabajar con monofásica.

Igualmente usando un contactor trifásico podes alimentar una carga monofásica ... Simplemente te quedará un juego de contactos sin conectar.

Entonces podría hacer un circuito de un contactor para alimentar una lámpara incandescente de 230 v, y con un interruptor, de manera que cuando apague la lámpara con el interruptor se encienda una luz de emergencia de 12 v ¿Podría ser?

Perdona la molestia de nuevo., solo quiero saber:

Mi pregunta es :

Ese transformador ¿dónde esta? ¿Esta en el interior del contactor?

Y EL RECTIFICADOR lo tendría incorporado en el caso de querer pasar de CA a CC,¿cierto?

Acá, hay bobinas de 24, 32 48 y 230 volts, el contactor que tengo tiene una bobina para 230., pero lo que me pregunto es que es lo que hace que una bobina este diseñada para que pueda aguantar un determinado voltaje.

¿Es el nº de espiras y la sección del alambre?

Las bobinas de activacion crean el campo magnetico atractivo que cierra los contactos principales. Si se conoce el valor del flujo magnetico ( en Tesla o Gauss) necesario.. se puede hallar los Amper-vuelta necesarios para obtener tal flujo. Luego Amp-vuelta... significa que siempre puedes variar la corrientes y vueltas ( espiras) para lograr el flujo deseado. La corriente serà siempre la que se determine para el alambre del arrollamiento. Cantidad de espiras y resistencia ohmica del bobinado se ajustaran a la tensiòn que se utilice. Es normal el cambio de las bobinas para poder comandar el contactor con distintas tensiones.

"Cantidad de espiras y resistencia ohmica del bobinado se ajustaran a la tensión que se utilice". Me quedo con esta expresión que responde mi pregunta., de manera que la tensión esta determinada por la R y la cantidad de vueltas del alambre

Gracias