¿Por qué me quedo sin luz?

Cuando enciendo la bomba de aire acondicionado, al rato me quedo sin luz en casa. La cuestión es que todos los interruptores se quedan arriba, ninguno salta. ¿Puede deberse a que la potencia contratada sea insuficiente? Sí es cierto que el magnetotérmico del aire acondicionado se calienta un poco.

4 respuestas

Respuesta

Puede ser por dos razones. O tienes un falso contacto en la linea de entrada o si tienes un contador digital con ICP, este corte por superar la potencia contratada.

En el primer caso sería posible notar variaciones de luz (sobretodo con una bombilla de filamento) y puede ser peligroso.

En el segundo caso normalmente es necesario rearmar, bajando y subiendo después de 3 segundos el IGA. ¿La corriente te vuelve sola?

Muchas gracias, David, por tu respuesta. Por lo que me dices, puede ser el segundo motivo porque, efectivamente, tengo entendido que Endesa me puso un contador digital y para volver a tener luz sólo tengo que bajar y volver a subir el interruptor que tiene incorporado la tecla test

Deberás contratar mas potencia para poder usar esos electrodomésticos.

La tarifa nocturna o discriminación horaria vale la pena cuando en consumo en horas valle es alto, pero si también es alto en horas punta, puede suponer un coste alto, y tu aunque quisieras poner las lavadoras por la noche, de dia consumiras mucha potencia cocinando o con el a/a.

Respuesta

Fíjate en la pegatina del aire de cuanto watios consume, si nos dices que contratas 4,6 kw, el Icp es de 20 A,¿pregunta? ¿De cuántos Amperios es el automático de aire acondicionado?

Respuesta

Si, como dices, todos los interruptores quedan arriba, ¿cómo es que te quedas sin luz? Alguno debe saltar, ¿no?

Si salta, será internamente porque no se ve que salte ninguno. Un electricista que vino a casa me dijo que podía ser: a) potencia contratada insuficiente, b) que siendo la adecuada, el aparato de aire acondicionado tuviese una derivación y consumiese en demasía, o C) que ICP estuviese averiado.

¿Te han puesto ya el nuevo contador electrónico?

Tengo entendido que Endesa nos los ha puesto a todos los vecinos en el cuarto de contadores

Pues entonces el que salta es el contador. Para "rearmarlo" basta con bajar el interruptor general de tu tablero, y volverlo a subir pasados unos segundos. Seguro que lo has hecho cuando se te ha ido la luz, y no te has enterado. La cosa pues está clara: tienes contratada una potencia insuficiente. ¿Qué potencia tienes contratada? Esto lo pone el recibo de la luz.

Tengo contratado 4,6kw. El caso es que según el calculador de potencia de Endesa, con 3,4 sería suficiente. Cuando me quedo sin luz, tengo encendido el frigorífico, el congelador y la bomba de aire, que da servicio a toda la casa: 5 habitaciones, piso de 120 m cuadrados

¿De cuántos W es el equipo de aire acondicionado? Lo pone en la placa.

No sabría decirte, porque el acceso al aparato es complicado y no se ve. Es una bomba de aire frío-calor, marca LG, del año 2005, que presta servicio a todo el piso (4 dormitorios más el salón)

Creo que vas a tener que aumentar la potencia contratada a 25 A

Gracias por tu asesoramiento, Francisco. Expresado en kW, cuánto tendría que contratar? Tenía pensado subir a 6.9kw, porque los vecinos que tienen instalada bomba de aire (cada una de una marca) uno tiene 5,7 y otro 6,6

A falta de más información, o sea de un detalle de todos tus electrodomésticos y sus respectivos consumos, es difícil calcular con exactitud la potencia que necesitas contratar. No le hagas caso al calculador de potencia de Endesa. Sin embargo, con lo que me has explicado, me reafirmo en mi consejo de que contrates 25 A (5.750 W), lo cual considero suficiente asumiendo que en ningún momento me has hablado de tener cocina vitrocerámica o de inducción. Tampoco has mencionado lavadora, secadora o friegaplatos, pero ésto lo doy por incluido en mi estimación. También debo decirte que podrias contratar 30 A (6.900 W), pero me parece innecesario. Solo es cuestión de asumir el costo fijo que representa en el recibo mensual de la luz.

Además de la bomba de aire, tengo frigorífico, congelador, vitrocerámica, microondas, horno eléctrico, lavavajillas, lavadora, TV, ordenador y algún pequeño electrodoméstico (cafetera. batidora, aspirador...) Procuro no poner todo a la vez y NO tengo secadora, que creo que consume bastante. Realmente, el problema sólo lo tengo en verano, cuando conecto el aire acondicionado, porque en invierno tengo calefacción de gas, con radiadores.

Tenias que haber empezado por ahi. La cosa está clara: contrata los 30 A (6.900 W). Ahora bien, en invierno, ¿por qué no usas la función calor de tu equipo de aire acondicionado? Gastarías, en euros, la mitad que con la calefacción a gas. Y "otro si" a tener en cuenta: ya que vas a hacer el cambio de potencia, si no la tienes ya, contrata de una vez la "tarifa de discriminación horaria".

La realidad es que en casa nos gusta más la calefacción con radiadores de agua que la bomba. Es una cuestión de confort. Con el aire, se nos ponen las orejas ardiendo y los pies fríos, amén del zumbido. Pero con esto que me cuentas, de que sale mucha más barata la luz, tendremos que replanteárnoslo. Aunque, tengo una cuñada que tiene radiadores de calor azul y le sale muchísimo más caro que a nosotros el gas. Será que el uso de la bomba es más económico que el calor azul

Lo que llaman "calor azul", equivale más o menos al "timo de las misas". Pero la función calor de los equipos de aire acondicionado es otra cosa, Te voy a contar algo que, si no lo has oído antes, te va a sonar a "cuento tártaro". Estos aparatos toman calor del aire exterior y lo vierten dentro de la vivienda. En consecuencia, por cada kWh de electricidad consumida rinden el doble de kW que con un radiador eléctrico sea del tipo que sea, y le pongan el nombre que le quieran poner. Yo convengo contigo en lo que dices que te gusta más la calefacción a gas con radiadores de agua; pero yo aprovecho te tengo las dos cosas para que, poniendo a funcionar a más a más el aire acondicionado en las "horas baratas", el consumo de gas me baja a la mitad, sin perjuicio del confort. Evalúa pues lo que te he dicho, y actúa según tu criterio.

Muchas gracias, tendré en cuenta tu consejo el próximo invierno. En cuanto a contratar con discriminación horaria, ahora que tengo el contador digital, sigue teniendo sentido? Me he descargado una App en el móvil, que se llama Tarifa Luz y me va informando, hora por hora, de la tarifa. No sé cómo lo ves...

Supongo que hablamos de la misma app. En la parte de arriba, a la izquierda, hay tres rayas horizontales. Pica en ellas y verás que puedes escoger la "tarifa general" y la "tarifa nocturna". Pica en "tarifa nocturna" y tendrás el precio por kw en los dos horarios. Naturalmente, subirá y bajará, pero a pesar de que la diurna es algo más cara que la general, siempre la nocturna es un 50% más barata. Echa tus cuentas.

Respuesta

¿De cuánto es el magetotermico del Aire ..?

El magnetotérmico del aire puede tener un año como máximo

No el Tiempo, pregunto de qué capacidad es... debe tener un numero ... 16, 20, 25 Amp ... etc

¿Y si es Monofásico o Trifásico ... cuantos cables tiene por arriba y cuantos por debajo?

Monofásico, 25A

Y de cuantas frigorías es el equipo ...¿o De cuanta potencia..?

Ambas cosas vienen en el Manual.

¡Gracias!

¿No lo sabes..?

Es muy importante ...

Ya que si estás sobre el limite contratado (contrato con la empresa eléctrica) en cuanto superes esa potencia, te cortara la luz.

Que caliente el magnetotérmico, puede tener 2 razones

1) Que te lo hayan puesto sobre el límite (para eso debemos saber la potencia del equipo)

2) Que estén flojos los tornillos de los cables...

Gracias, Mario. No he encontrado esa información en el manual, pero buscando en internet, me dice que tiene 5000 frigorías

La bomba de aire es una LG modelo B36AH, que presta servicio a un piso de 108 metros cuadrados (4 dormitorios más el salón).

http://pdfretriever.com/ref_sien.php?ID=485247&lg=S&h=d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e&src=15

Muchas gracias, Mario, por el manual. Lo he estado mirando y no encuentro ni la potencia ni las frigorías

Descargar Manuales en Español o Ingles ...

OJO !

Sólo funciona desde Internet Explorer ...

http://www.lg.com/es/soporte-producto/lg-B36AH#

Segun lo que hé averiaguado, tu equipo consume unos 24 Amp ...

Si tenemos en cuanta que cada vez que arranca, tiene Picos de 3 veces más esa cantidad, significa que en cada ciclo de enfriamiento, da pequeños Golpes de consumo ... como éso lo hace varias veces por hora (según cómo varíe el clima dentro de la vivienda), quiere decir que el Margnetotermico que tienes se está aguantando un Extra de consumo; que es lo que lo calienta.

El electricista te debería haber puesto un Magnetotérmico de 40 Amp ..(cámbialo)

Pero ten en cuenta que para ello, los cables deben ser de "al menos" 6 mm hasta el Compresor.

Como si fuese una línea de Vitrocerámica y Horno. Según el REBT español.

Allí tienes el problema del calentamiento del Magnetotérmico, RESUELTO.

Ésto también te da una idea del Contrato que deberías tener con la Compañía Eléctrica (lo verás en la factura de la luz).

Ya que al Aire, debes agregarle el resto de consumos de la casa ... vitros, hornos, estufas eléctricas, termos eléctricos, ordenadores, secadores de pelo... etc

Si ya tenemos "casi 6 kw" con el aire sólo y una vivienda "normal" sin ése aire, lleva unos 5,4 kw ...

Lo "MINIMO" que deberías tener contratado, son unos 11,500 KW.

Por lo que la ICP de entrada de tu casa, debería ser de 50 Amp.

Por lo que tienes que tener una Acometida acorde a ésa contratación.

http://roble.pntic.mec.es/jcat0021/NUEVO_REBT/ARCHIVOS/ACLARACION%20AL%20NUEVO%20REGLAMENTO%20ELECTROTECNICO%20DE%20BAJA%20TENSION.pdf

Y con ésto, ya tienes Resuelto TODOS tus Problemas ...

Un saludo

(P.D.= Mi movil es 0034 619175100) ó me llamas si tienes problemas, ó whatsapp ...)

¡Muchas gracias, Mario, por prestarme una ayuda tan útil y detallada! :-)

De nada, che ... cualquier cosa, ahí tienes mi móvil.

Chau