¿Me conviene la tarifa nocturna de Iberdrola?

En casa tengo contratada 5,5 Kw de potencia eléctrica y suelo paga entre 150 y 200 euros cada dos meses. Actualmente el kw/h me sale a 0,12 euros. En la web de Iberdrola no he encontrado información sobre la tarifa nocturna ¿Alguien conoce los precios de esta tarifa? ¿Es conveniente?

4 Respuestas

Respuesta

La doble tarifa tiene 14 horas valle (de 23 a 13 horas en verano y de 22 a 12 horas en invierno) con un precio bastante más barato.

De hecho, cualquier usuario que consuma, como mínimo, el 30% de energía en este periodo horario comienza (en ese punto del 30%) a ahorrarse dinero con respecto a una tarifa normal (ó una TUR).

Que decir si en esas 14 horas aprovechamos, con pequeños hábitos, a consumir algo más (lavadora, lavavajillas, duchas si tengo termo, ...) con los electrodomésticos de mayor consumo. El ahorro, sin hacernos ricos, puede ser considerable.

Además, para los incrédulos, es muy fácil de calcula (Precios actuales de Mayo de 2015 de Fenieenergia):

  • Tarifa normal: 0,135618 €/kWh
  • Doble Tarifa: Punta: 0,155463 €/kWh y Valle: 0,072800 €/kWh

Estos precios son para menos de 10kW de potencia contratada. El término de potencia, en ambos casos es el mismo (38,043426 €/kW Año).

Y recordad que los impuestos NO son SOLO el IVA.

Respuesta

La tarifa nocturna sólo se aconseja para aquellos lugares en los que existe un fuerte consumo eléctrico desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana, ( mas o menos ). Por ejemplo acumuladores de calor, suelo radiante..., para un uso normal de la energía no es aconsejable, al contrario.

Respuesta

Yo hace poco me di de alta en la luz en una casa nueva y estuve mirando el tema en muchas webs de gente que controlaba el tema.

La conclusión es que por ahora esas tarifas son un timo en el sentido de que el horario nocturno en verano empieza a las 22:00 y en invierno a las 23:00 o al revés, por lo que para un usuario doméstico normal puede ser bastante contraproducente, fuera de esas franjas es más cara con diferencia.

La tarifa más recomendable es la que antes se llamaba de último recurso, que ahora tiene otro nombre (PVPC) es el precio más bajo por kw y es un precio que solo pueden ofrecer las 5 (cinco) empresas principales distribuidoras, el resto solo pueden acercarse (me refiero a cooperativas y otras distribuidoras). Si la buscas en la web de Iberdrola será aún más difícil de encontrar que lo del precio, pero existe.

Intentarán venderte la moto con que te harán un 10% de descuento en el fijo durante un año o algo por el estilo en la tarifa nosequé... Es otro truco, ellos mismos han hinchado los precios para poder aplicarte el descuento. Es más que probable que acabes pagando una media de 20 euros más con la tontería.

Los contadores modernos (todos deben cambiarse antes de no se qué mes de 2018) son capaces de saber al instante cuanta electricidad consumimos por lo que hay o saldrán tarifas con eso de "tarifa plana" aunque siguen sin jugar limpio ya que en ningún caso el usuario sale beneficiado :-(

Yo con mi PVPC me llamaron el otro día diciendo que habían visto que no teníamos "ventajas" así que me ofrecían lo del 10% y no quise seguir escuchando más... En mi empresa te aseguro que si el año que viene baja el precio de nuestro producto y tú no dices nada a la hora de negociar la renovación, no te van a llamar para que "pagues menos"... y no creo que ninguna empresa lo haga.

Respuesta

No es cierto que no salga rentable la tarifa nocturna así como así. En mi casa no se utilizan termos, y los hábitos de consumo son los normales en una casa, aún así, he echado cálculos con facturas anteriores, con la media de consumo por horas de las últimas facturas y con los precios PVPC y los de la tarifa nocturna y me sale a cuenta, hay que tener en cuanta que los precios PVPC varían día a día y hora a hora, por lo que en la factura nos aparece un precio medio PVPC. En mi caso, ahorro entre uno y tres euros en cada factura ANTES de impuestos, puede que no sea mucho, pero algo es algo. Y eso sin tener hábitos estrictos, si además procuras programar la lavadora para que cuando te levantes haya terminado el lavado y el lavavajillas lo pones siempre a partir de las 22-23 o por la mañana a primera hora ya aprovechas más. La calefacción, aunque sea de gas, el gasto de la bomba de los radiadores también puedes intentar reajustar para que tire más a esas horas