Superficie de paso del retorno por el plenum

Se me ha averiado el aire acondicionado y un técnico que ha venido ha diagnosticado que el compresor de la unidad exterior está roto y que hay que cambiarlo, aparte de haber una fuga del gas refrigerante.

La unidad interior está en el falso techo del baño, y el retorno que llega por el plenum entra por un agujero en el tabique al interior del baño. El problema según el técnico es que el paso no es lo suficientemente grande (dice que tiene que ser un 50% mayor que el de impulsión) y que debido a esto la máquina no trabaja correctamente y ha acabado averiándose. Solución: picar y hacer un paso mayor.

Este técnico no es el que me instaló AA (lo llamé hace como 20 días y aún estoy esperando...), pero si lo que dice es cierto entonces la responsabilidad sería de este último por no comprobar si era correcta la superficie de paso desde el plenum al falso techo del baño (que hicieron en la preinstalación).

Como no me fío mucho de unos y de otros os planteo la pregunta por si me podéis ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

El tamaño del retorno no tiene nada que ver con que el compresor (unidad exterior) se haya estropeado.

Gracias Francisco, una pregunta más: ¿qué efecto tendría o que tipo de problemas podría causar entonces un paso insuficiente (pongamos que muy pequeño) desde el plenum a la unidad interna? ¿Simplemente no enfriaría? ¿Dejaría de funcionar o no arrancaría n siquiera el ventilador?

Insisto, el tamaño del orificio de retorno en este tabique no tiene nada que ver con que el compresor se haya roto. Podria influir en que la circulación del, aire por los ductos no fuese óptima, pero ni eso puede afectar en el funcionamiento del, equipo, tanto la unidad interior como la exterior. Por cierto, ¿cuánto tiempo tiene tu equipo? Todas las cosas tienen su fecha de caducidad; hasta nosotros😔

Gracias de nuevo Francisco, ya que me preguntas por mi equipo: es un General (Fujitsu) con apenas tres años y uso muy escaso, solamente se usa en Agosto porque está en un apartamento al que sólo vamos en verano y poco más...

De todas formas como mañana tiene que venir a verlo el técnico que nos lo instaló, procuraremos comparar su diagnóstico con el del otro técnico que vino hace unos días (y que es por lo que te he preguntado).

Me gustará saber lo que te responden. En cuanto a la antigüedad del aparato, ya veo que no tiene ninguna. O fue mala suerte, o el tenerlo tanto tiempo parado ha hecho que se atrancase el compresor. Estas cosas pasan.

Hola Francisco,

hoy ha venido el instalador del AA y oh sorpresa, el aire milagrosamente funcionaba! Según nos ha dicho al relaizar la carga es posible que el compresor no arranque durante un rato, pero de roto nada. 800€ me pedían por cambiarlo los que dijeron que estaba roto...

El paso es verdad que era un poco pequeño, pero nos ha dicho que si el ventilador del AA no lo ponemos a máxima velocidad entonces será suficiente.

Respecto a la fuga, vamos a ver cuanto aguanta la última carga y si conseguimos que dure el mes de Agosto, después ya se hará el proceso de detección, que parece que es algo trabajoso...

En fin, que por ahora tenemos aire. Menos mal que no le hicimos caso al que decía que el compresor estaba roto!

Muchas gracias Francisco por tu interés!

Me alegra saber que se solucionó solo. Desde luego, en este paus hay demasiados vivos😔 Un saludo