Problemas con el aire acondicionado

Tengo un problema con mi aire acondicionado jhonson.
El verano pasado y ahora, he notado que cuando lo enciendo funciona bien, pero cuando lleva funcionando unos cuatro o cinco minutos, deja de salir aire frio por la unidad interior, solo sale aire a temperatura ambiente y sigue funcionando el ventilador de la unidad interior, y ademas parece que tiene un olor como a vinagre. En la unidad exterior deja de salir aire caliente, pero sigue funcionando el ventilador de la unidad exterior y se nota que el aire que expulsa la unidad exterior no es caliente, como cuando funciona normalmente.
El verano pasado con la hola de calor que pasamos, me pasaba siempre, hasta el punto de no poder utilizarlo. En las instrucciones, pone que tiene un sistema de seguridad que cuando llega a una temperatura determinada la unidad exterior, salta una protección y se dispara el compresor dejando de funcionar el aire acondicionado, bueno, eso si que me paso el año pasado, ya que lo tengo instalado en una terraza y esta en el suelo, no en la pared, y se acumulaba mucha temperatura en la terraza al no poder evacuar el calor que desprendía el aire, pero lo he probado ahora que no hace tanto calor y me pasa lo mismo.
No se si el problema es que me falta gas R22, o que se me acumula el calor en la terraza y no funciona bien. ( Pero lo he probado ahora que no hace tanto calor y me pasa lo mismo ), lo de la falta de carga lo sospecho porque el aparato lo tengo instalado hace aproximadamente cuatro o cinco años.
Tienen que venir a instalarme otro aire en otra habitación, y así, si es la carga de gas, aprovecharía para decir que me lo cargasen. ( Por cierto, cuanto me pueden cobrar por la recarga, teniendo en cuenta que me tienen que venir a instalar otro ).

6 respuestas

Respuesta
Bueno respondiendo a tu inquietud, creo que lo primero que podes hacer es un buen mantenimiento a tu equipo ya que a eso se debe el olor se concentran mucha suciedad en los filtros y turbina de ventilador interior, eso para empezar, después el tema del frio puede ser por falta de gas, los compresores cuentan con una protección interna que al elevarse su temperatura más allá de lo aceptable, corta esta protección y queda fuera de servicio, tené en cuenta que el compresor se refrigera con el retorno de gas y es por esto que al no tener gas incrementa excesivamente su temperatura. Si no es eso el condensador esta tapado(serpentina de unidad exterior) dale una buena lavada con abundante agua y listo pero también fíjate que tenga lugar para la toma y descarga del aire(que no este muy encerrado).
Si le vas a cargar gas antes de esto que presurizen con nitrógeno así buscan la perdida y lo que te pueden cobrar por una carga de gas es de entre $70 y $120, sin contar la soldadura de la pinchadura (en el caso que se necesite hacerla).
Bueno espero haber podido ayudarte cualquier duda que tengas me volvés a consultar espero puedas resolver el problema con estos datos.
Gracias por tu rápida contestación.
El olor, solo se nota cuando por decirlo de alguna forma no sale el aire frio, como cuando llega a la temperatura programada y se para el compresor, pero sigue saliendo el aire "entonces es cuando huele".
Referente a la limpieza de filtros, es un tema que lo llevo bastante riguroso, y los limpio cada dos o tres meses de uso, me refiero a los filtros que hay en la unidad interior. Referente a la turbina del ventilador interior la verdad no se como acceder a ella, y como se limpia, ya que al quitar los filtros solo se ve una especie de radiador como un panal de aluminio con finas laminas todas juntas, pero nada más, no se ve ni se tiene acceso a nada más. Dime por favor, como limpiar eso.
Referente a la carga de gas, no se si tiene perdida o no. ¿los síntomas que te digo son por falta de gas?
Los síntomas que tiene tu equipo son generalmente por falta de gas o poca condensación(serpentina de unidad exterior sucia o con poca circulación de aire) te recomiendo antes que nada lavar bien la serpentina de la unidad exterior.
En la unidad interior también te conviene limpiarla(no lavarla porque hay plaquetas electrónicas que pueden dañarse) tomas un pincel y se lo pasas a todo el radiador y la turbina del ventilador la limpias con el mismo pincel.
Observa con una linterna la ranura por donde sale el aire y vas a ver la turbina, también vas a ver que seguramente esta llena de tierra pásale el pincel con paciencia y cuando terminas pone en marcha el equipo, asegurate de no quedar delante del equipo porque va a despedir muchas pelotitas de barro, la limpieza de la unidad interior es fundamental para evitar malos olores, espero soluciones tu problema y cualquier duda volvés a preguntarme.
Respuesta
Lo que le sucede a tu equipo es una falta de Gas, ¿y el precio son unos 60?.
Dile al técnico que haga unos abocardados nuevos y mire la estanqueidad del circuito, ademas de que haga un buen vacío de al menos una media hora.
Respuesta
Mi consejo es que el instalador que venga a instalarte el otro aire acondicionado te revise ese y así soluciones el problema. La carga de r22 es barata con respecto al 410 o 407, pídele presupuesto cuando te lo mire.
Respuesta
El olor a vinagre puede ser porque tengas algo de agua acumulada en el desagüe de la maquina prueba también a echar un poco de agua el las baterías del split interior mira si la toma de la mquina exterio se congela ese suele ser un síntoma de que te puede fantar gas en la maquina la carga de gas cada instalardor puede tener un baremo diferente pero sera aproximadamente unos 60E suele ser más barato que los demás gases lo de la protección térmica puede ser que te salte por que a aunque no haga mucho calor y a la maquina le este dando el sol a la condensadora pues la temperatura interior de la maquina puede ser muy diferene.
Respuesta
El problema de tu acondicionador de aire pasa puntualmente por la falta de funcionamiento del motocompresor, es posible que luego de un rato de funcionar esté cortando por protección térmica.
En ocasiones la falta de refrigerante hace que el motocompresor tome temperaturas elevadas y hasta recalienta el bobinaje.
En ese caso lo primero que hay que hacer es completar la carga y luego tomar el amperaje individual del mismo para corroborar el estado eléctrico, en algunos casos hasta es necesario reemplazar el térmico.
Pero en la mayoría de los casos el recalentamiento determina el fin de la vida útil del motocompresor en especial cuando se trata de una unidad rotativa.
Te recomiendo llamar a un técnico con experiencia para evitar malos momentos.
Respecto al costo solo puedo decirte que los precios varían mucho dependiendo del servicio que te brinden, lo habitual promedia en $90- la carga de refrigerante dentro de capital federal.
Sin otro particular y a la espera de tu respuesta satisfactoria te saludo atentamente.
César J. Palleres
Respuesta
Casi seguro que es falta de gas R22. Ahora bien no tendría que perder gas si la instalación fuera correcta. Si pierde significa que hay una fuga en algún punto. Normalmente se localizan las fugas en los abocardados de unión de las tuberías con la unidad interior o la exteior