¿Tengo depresión distimia o algo parecido?

No sé si tengo distimia. He leído sobre el tema y tengo varios de los síntomas, no todos. Me siento a menudo triste y tengo baja autoestima, ya desde los 15 años empecé a sentirme triste y acomplejada, actualmente tengo 19. Como y duermo bien la mayor parte del tiempo, pero cuando vienen a mi mente todas mis aflicciones me desespero mucho y siento que las cosas no van a cambiar. Por periodos de tiempo lloro con frecuencia y me siento desgastada, sin ganas de salir mucho. Otras veces tengo la voluntad de hacer cosas que me hagan sentir bien y me hagan una persona mejor pero al final es difícil para mi concretar actividades por la falta de energía que vuelve a mi al poco tiempo o por mis propios complejos. Tengo días que son buenos y tranquilos pero en el fondo siempre me queda la sensación de que me falta algo, un cierto vacío que no me deja ser totalmente feliz y tampoco me deja disfrutar con totalidad las cosas que deberían causarme emoción. Es como un ciclo que no se acaba, pareciera que nunca voy a estar en paz o feliz porque tengo demasiadas cosas en mi que es difícil de cambiar y me molestan, me desespera demasiado estar así y eso me tiene en ese estado de a veces estar bien pero luego caer de nuevo. Me gusta la idea relacionarme con la gente, quisiera ser más interesante tener más amigos y que me quieran pero suelo ser poco interesante, me siento tonta a ratos y es difícil conseguir mi propósito tal como lo quiero por eso me siento tan frustrada, cuando alguna de mis amistades me presta poca atención o parece preferir a alguien mucho más que a mi me suelo sentir decepcionada y con rencor. También me siento desmotivada y con miedo al futuro. Estos pensamientos y sentimiento no me ocurren estrictamente a diario, son bajones que me ocurren cada tres o cuatro días o cuando estoy realmente afligida por algún motivo acerca de mi misma si son días seguidos. No recuerdo haber pasado más de 3 meses totalmente tranquila. He visto vídeos y he leído cosas para mejorar la autoestima y temas relacionados, en un principio parecía mejorar, pero la desilusión y la tristeza o el desanimo vuelven al poco tiempo. Supongo que las circunstancias de mi vida influyen también en todo esto, varias desilusiones con respecto al amor ya que pocos chicos se han llegado a fijar en mi, pensamiento negativos y envidia, etc. No estoy segura de que pueda ser distimia y me gustaría saberlo.

Respuesta
1

Es difícil saber si tienes distimia pero es fácil saber que, con tu sintomatología, no manifiestas un cuadro depresivo. No soy experto pero yo tuve depresión hace muchos años y es lo más devastador que existe. Te sugiero que aumentes tus amistades, que enriquezcas tu mundo afectivo mostrándote tal cual eres, sin miedo a ser tu misma (nada nos atrae más que la gente autentica). Apúntate a una actividad en la que vaya gente, chicos y chicas de tu edad, actividad en la que forzosamente debas interactuar con ellos y no tardarás en ver aumentar tu red de amistades y fortalecer el mundo de tus afectos. Cuando notes que hay gente que de verdad te estima por ser tú misma, notarás como se va fortaleciendo en ti tu autoestima, viéndose mejorado el concepto que tienes de ti misma y te querrás/ aceptarás más y serás más feliz.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
2

Aunque tu problema pudiera ser etiquetado como distimia como bien dices, lo importante es que te centres en el origen del problema. Hay que tener en cuenta que estás en una edad en la que de por sí hay confusión. Te recomiendo que vayas dedicando cada día un rato a reflexionar y escribir sobre tus sentimientos y experiencias. Tu objetivo debe ser poder explicar el porqué de tus síntomas en base a tu historia personal. El ser consciente de la explicación del problema es a veces hasta suficiente para que los síntomas remitan.

Una vez entendido el origen, tienes que empezar a trabajar con el sistema, y detectar las conductas, pensamientos y actitudes que están fortaleciendo el problema, generar soluciones alternativas y ponerlas en práctica de forma gradual en situaciones reales. Se trata de que vaya probándote y ensayando soluciones tal y como si fueran pequeños retos. Cuando vayas dándote cuenta del progreso, irás cada vez teniendo más claro quién eres. Este proceso es complicado y si no te ves con energía suficiente o muy perdida, un terapeuta podría ser de gran ayuda como guía. Recuerda que lo importante no es que el problema se erradique por completo y pronto, sino de entrar en la senda de la solución poco a poco y con pequeños pasos. Ánimo.

Alberto Belmonte

http://experienciascumbre.es/ 

Respuesta
-1

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas