Protección de motores

Como hacer escogencia para protección de motores trifásicos, y que tipo de protección tengo que escoger

1 Respuesta

Respuesta
Se más conciso. Por empezar depende de la potencia. Para más de 3 hp si o si necesitas contactores, relevo térmico y fusibles. Según el tipo de instalación, ademas necesitas guardamotor, relé de asimetría, relé de tensión mínima y/o máxima, relé de inversión de fase, relé diferencial, varistores, relé de temperatura, etc.
Tengo un compresor de alta temperatura, presión atmosférica 14.70 psi, tamaño de motor smart series 284 hp, 3600 rpm, 460 voltios, trifásico 60 hz, 188.9 kw. ¿qué tipo de elementos de protección debo tener para este motor? ¿Podría enviarme un esquema?
Esquemas por acá no se pueden mandar (o al menos yo no se como mandarlos). Por otro lado, uno de los datos esta errado. O el motor es de 284 HP o es de 188.9 KW.
En todo caso vas a necesitar un contactor (si es arranque suave mejor), un guardamotor y un relevo térmico como mínimo. Para más seguridad podrías agregarle fusibles (NH). Si el orden de las fases le afecta, deberías agregar en el comando un relé de secuencia de fases. Y si le afecta las caídas de tensión, un relé de alta y/o baja tensión. Otra protección que podes necesitar es un sensor de temperatura de bobinados.
El contactor es para no tener que conectarlo manualmente y como es un motor con una potencia considerable, el mejor tipo de arranque es el suave (electrónico). El guardamotor es para que ante una falla no quede inutilizable el contactor o soldados sus contactos. El relevo térmico es para que si el motor supera su amperaje de funcionamiento normal se corte la alimentación del mismo.
El relé de secuencia de fases, que puede también tener las funciones de alta y baja tensión entre otras (se pide para las funciones que necesites). El sensor de temperatura de bobinado es para controlar que los bobinados no sobrepasen cierta temperatura de funcionamiento. Obviamente todas estas protecciones (las de este párrafo) y otras que no menciono son opcionales y se estudia su necesidad en cada caso según las características de la instalación.
Esas son las protecciones más comunes y te sirven de pantallazo gral.