Se puede sacar el NIE con la solicitud de pareja de hecho ? Tengo derecho a estar dado de alta en la seguridad social ?

Mi pareja es Brasileña lleva en España desde el 2005 sacó el NIE por su padre que tiene doble nacionalidad Brasileña/ Española . En el 2015 empezó a trabajar en una panadería, en Abril del 2016 caducó su NIE nos dimos cuenta en el momento en el que nos fuimos a vivir juntos, intentó renovarlo por arraigo presentando documentación (desde el 2005 asta el 20017 con oferta de trabajo incluida )y se lo denegaron por no justificar 1 año y medio en el país ya que estuvo a cargo de su hermano . Nos enteramos de que haciéndonos pareja de hecho el podría conseguirlo, hace un mes nos hicimos pareja de echo entregamos toda la documentación en la oficina de extranjeros ( Oferta de trabajo, fotocopia de la tarjeta sanitaria y solicitud de pareja de hecho ) En menos de 10 días recibimos una carta de la subdelegación del gobierno diciendo que teníamos que presentar ( certificado de pareja de hecho, disposición de recursos económicos y documento acreditativo del derecho a la asistencia pública . Nos dieron 10 días para responder .Respondimos en plazo con la oferta de trabajo, documento del derecho a la asistencia pública y la solicitud de pareja de hecho . La señora que nos atendió la primera vez nos dijo que con la solicitud llegaba y que el tendría derecho a estar dado de alta en la seguridad social y seguir trabajando, pero de esta vez nos atendió otra y nos dijo que nos lo iban a denegar por no entregar el certificado de pareja de hecho, nosotros le explicamos que tarda mínimo 3 meses en llegarnos, ella nos dijo que enviara la documentación y que ya nos contestarían.

Mi pregunta es ; ¿Es necesario el certificado? ¿De verdad no sirve la solicitud? ¿Con esta es la tercera vez que se entrega una oferta de trabajo y a mi pareja se le esta negando el derecho de trabajar . Podemos hacer algo en caso de que nos pidan el certificado?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Lari:

En efecto se requiere certificado de inscripción de unión de hecho, dado que la mera solicitud no implica que la unión de hecho se vaya a registrar correctamente. Es el certificado el documento que prueba la existencia de una pareja de hecho.

Puede ocurrir que les denieguen directamente la solicitud de residencia al carecer de certificado de unión de hecho, o que les requieran para que lo aporten en un determinado plazo, habitualmente de 10 días. En todo caso, convendría que aporten el certificado en el momento en que lo obtengan, aunque no se les hubiera requerido en ningún sentido.

Si su resolución fuese desestimatoria, podrían interponer el correspondiente recurso con aportación del certificado de unión de hecho o presentar solicitud de residencia de nuevo.