¿Necesito terapia psicológica? Anhedonia y depresión.

Tengo 16 años. El problema empezó (no sabría decirlo exactamente) a los 13 o 14 años.

Perdí el interés por todo, y si algo llegaba a interesarme se convertía en una adicción. Empecé a sentir un vacío enorme, no paraba de llorar. No quería hablar con nadie, empecé a perder peso y a auto lesionarme. Mas no recibí ninguna ayuda, con el tiempo y los castigos por parte de mi familia para que dejara de hacerlo, logré dejar de hacerlo.

Pero nada mejoró, tengo una baja autoestima. Y pensamientos muy pesimistas y suicidas. Y no me explico por que solo pasa cuando paso tiempo a solas. Y en público soy otra, pero aunque pueda aparentar, es como si automáticamente fingiera. He llegado a tener crisis en las que tengo que reprimir los pensamientos suicidas y me hablo y respondo a mi misma como si fuera otra persona; es mi única forma de consolarme.

No quería hacer esto tan extenso pero he estado en esta situación por años y no se como explicarme. No confío en nadie, nunca he tenido pareja y me da vergüenza imaginarme en una situación amorosa. A veces anhelo socializar, pero las personas son tan crueles, superficiales e hirientes que no quiero que me hagan daño. Además a nadie parezco interesarle, mis maestros dicen que es por que soy demasiado madura para mi edad y tengo una mente brillante.

Hace poco tuve varias sesiones con un psicólogo que estaba de pasante en el mismo lugar que yo (me acabo de graduar de Bachiller). Me dió unos test, uno de ellos era como inventario de Beck o algo así. Se puso extraño y habló de llamar a mi madre, y llamó a mi orientadora escolar. Me sentí traicionada, no lo se, me dió vergüenza y no volví, me sentí muy vulnerable y no me gusta. Todos los que me conocen piensan que soy una persona cruel y muy fría, incluso insensible.

Estoy harta de vivir así, no siento placer por nada. Mi interés por las personas es casi nulo, me parecen tan comunes y predecibles. He leído un poco sobre la Anhedonia como síntoma de depresión, pero he estado con esto tanto tiempo que no quiero pasar mi vida así, temo que no se me quite. Y me apena demasiado buscar ayuda o decirle a un familiar, siento que me ayudarían por obligación y no por que les interese.

Si alguien puede aconsejarme.

4 Respuestas

Respuesta

Por lo que veo puedo inferir presentas un leve prejuicio hacia las personas, porque dices que las personas son crueles superficiales, comunes, y predecibles. Sin embargo debes tener en cuenta que no todos son así, en el mundo hay todo tipo de personas. Hay personas que pueden presentar las características que describes y otras personas que tengan características completamente opuestas a las ya mencionadas. Solo debes darle una oportunidad a las personas, puede que te sorprendan, nunca se sabe, los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

También puedo inferir que tienes dudas sobre tu forma ser, a tu edad es completamente normal, estas en una etapa de autodescubrimiento, es un camino por el que todos pasan, con sus altos y sus bajos, algunos tienen más caídas que otros. En tu caso solo debes tratar de darle una oportunidad a las personas como mencioné anteriormente, quizás solo te sientas un poco sola, el ser humano es un ser social que está en constante interacción con el ambiente que lo rodea, es decir que necesita de otros. En momentos de tristeza los amigos y la familia ayudan mucho.

Para concluir responderé a la pregunta principal. La respuesta es que no necesitas de forma obligatoria terapia psicológica, pienso que puedes solucionarlo por ti misma haciendo pequeños cambios en tu vida. Pero si crees necesitar ayuda no estaría mal que acudieras a un psicólogo, pero recomiendo que te asegures de que respete la confidencialidad de las terapias, de hecho debes exigirlo, es una norma ética que deben seguir los psicólogos.

Espero que tengas exito y todo salga muy bien para ti, bendiciones.

¿Cómo va todo?

De hecho, ha mejorado. Pienso que debe ser por que ahora estoy trabajando (como pasante) a tiempo completo y no tengo tiempo para pensar en otras cosas. Gracias por preocuparse.

Me parece muy bien, lo mejor para combatir la depresión y esas cosas es mantenerse ocupado en algo para distraerse.

Por cierto no está demás mencionar que en caso de cualquier duda puede volver a consultarme por este mismo medio Srita Addams

Esto es vergonzoso. No puedo conmigo misma, me he vuelto muy agresiva e intolerable. No se que me pasa, mi mejor amigo me ha dejado y afirmó que soy muy extraña y tóxica, que no puede cargar con mi inmadurez. Solo por que mencioné que detesto a mis hermanas, incluso la mayor me golpeó y estuve a punto de clavarle una lapicera, pero me contuve. No se que hacer, nada en esta vida tiene sentido. No tengo a nadie, no quiero ser débil y suicidarme.

Srita Addams debe estar tranquila, los problemas van y vienen, solo necesita la manera correcta de enfrentarlos. El enojo y la agresividad no son la forma, solo causan destrucción y sufrimiento tanto para usted como para el prójimo. Y hace que uno haga cosas de las que después pueda arrepentirse. Aunque la felicito por haberse contenido con la lapicera, eso demuestra que usted puede controlarse, solo necesita practicar aún más su autocontrol.

Cuando usted pelee con sus hermanas, déjelas hablando solas, a veces las personas no valen la pena. Y si de nuevo intentan golpearla hable con alguien, como sus padres.

Sobre lo de su mejor amigo, aún puede arreglar las cosas, solo necesita conversar con el sobre el tema, y expresarle lo qie siente, así como lo hace en este medio. En caso de que el no la entienda, entonces no merece su amistad.

La vida solo tiene sentido cuando uno le da el sentido. Usted Srita Addams debe encontrar su camino, su sentido de la vida, a su edad puede que sea difícil porque está en plena adolescencia, pero usted puede hacerlo. Usted puede encontrar ese sentido fijando metas, y sueños que cumplir.

Srita Addams usted es dueña de du felicidad, no deje que nadie se la quite. Intente encontrar actividades para distraerse. Cuando yo estoy muy triste o enojado veo películas de comedia, porque desde mi punto de vista no hay nada mejor que reírse.

Le pido por favor que no atente contra su vida, yo de verdad quiero que usted esté bien. Quizás se sienta débil, pero la verdadera fuerza interior se demuestra cuando resistimos, y no dejamos que nada ni nadie nos mate en vida o nos quite nuestra paz. Usted es joven, aún puede encontrar esa fortaleza.

Recuerde Srita Addams que con toda seguridad puede consultarme por este mismo medio, cuídese mucho.

Respuesta

David Chicago ha puesto el acento en algunas cuestiones, pero al contrario que David Chicago, sí te aconsejo que acudas a terapia psicológica. El intentar "autoayudarse" o buscar ayuda en "amigos o familiares" no conseguirá mejorar la situación, ya que ellos no comprenderán la complejidad de la problemática. Lo mejor es que acudas a un psicólogo. Si el anterior psicólogo te falló en la confidencialidad, quizás deberías hablarlo con él, ya que no creo que lo hiciera con maldad, seguramente pensó que era lo mejor para tí, o informar al nuevo terapeuta que no te falle en ese sentido.

Respuesta

Somos lo que comemos, así que mejora tu nutrición para tus problemas http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Parece complicada tu situación y es de varios años, no se puede con alguna sugerencia o consejo, etc hacer demasiado a la distancia, tienes que tener una terpia completa, física y mental, para poder entender que te pasa, si hay causa, encontrarla, corregir lo que se tenga que corregir, quizás esa psicóloga solo trato de ayudarte, es cierto que hay personas que no son de fiar, pero no todos son así en alguien tienes que confiar, intenta ir con tu mama por que eres menor .